martes, 6 de septiembre de 2011

CONSTRUYE CONAGUA BORDO DE PROTECCION EN EL RIO YAUTEPEC

* Busca proteger a los habitantes del Barrio San Juan de una inundación

Luego de trabajos intensivos quedo concluido el bordo de protección en la margen izquierda del Río Yautepec, la cual resulto socavada durante la fuerte crecida por la fuerte lluvia que se abatió el pasado 28 de agosto.  El Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informo que este bordo provisional que mide 150 metros de longitud y casi seis metros de altura, permitirá proteger a los habitantes del Barrio de San Juan durante lo que resta de la temporada de lluvias.
Durante varios días, la Conagua y el ayuntamiento realizaron trabajos de enrocamiento para construir este bordo en la margen dañada del Río Yautepec, a la altura de su confluencia con la barranca Apanquetzalco, obra emergente que fue necesario realizar ante la amenaza que pendía sobre los vecinos.
El Director General del OCB de la Conagua, Juan Carlos Valencia Vargas, agrego que junto con las autoridades del municipio se realizaran trabajos complementarios para brindarle mayor seguridad a este bordo que tiene ocho metros de ancho en su base y cinco en la parte superior, para reforzar la margen izquierda del cauce y protegerla de los impactos de agua que se pudieran producir en los dos meses más de lluvias que se pronostican.
Indico que se está conciliando con los vecinos el reforzar aún más la obra mediante la colocación de costaleras en la parte superior, a fin de elevar el nivel del bordo construido que ha quedado ya debidamente compactado.
El funcionario federal apunto que junto con las autoridades locales se realizan recorridos de supervisión a lo largo de rio Yautepec y la Barranca de Apanquetzalco, con el propósito de detectar otros sitios de riesgo de inundación que pudieran ser protegidos mediante costaleras de contención.
Mientras tanto manifestó que la Conagua continua con el monitoreo del estado del tiempo, a través del Servicio Meteorológico Nacional, con el fin de alertar a las autoridades y a la población en caso de ser pertinente para que se activen a tiempo los planes y programas operativos de atención a emergencias. Al mismo tiempo dio a conocer que la Conagua estará emitiendo información sobre el estado del tiempo a través de las cuenta de Twitter @huracanconagua y mediante los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario