viernes, 16 de septiembre de 2011

ASEGURADOS LOS DERECHOS POLÍTICOS ELECTORALES DE LOS CIUDADANOS SOBRE EL DE PARTIDOS POLÍTICOS

Los derechos políticos electorales de los ciudadanos, hoy más que nunca, están protegidos por los tribunales constitucionales, lo que ha llevado a que hoy en día la carga de trabajo sea muy importante, señaló el investigador y experto en materia electoral, Darío Alberto Mora Jurado, en el marco del Curso Avanzado en Materia Electoral que imparte el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Al abordarse el tema "Sistema de medios de impugnación en materia electoral", tanto el investigador del TEPJF, como el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Oscar Granat Herrera, coincidieron en señalar que hoy en día los derechos políticos electorales de los ciudadanos están protegidos y salvaguardados por encima de los partidos políticos, en caso de que estos últimos intenten vulnerar sus derechos fundamentales.

En este contexto, el ponente refirió que hoy en día el 70 por ciento de los juicios que son presentados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son interpuestos para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos contra actos de partidos políticos o de autoridades administrativas, mientras que el resto apenas es presentado por los partidos políticos.

Asimismo, refirió que México es el único país del mundo que tiene dos tribunales constitucionales en materia electoral; Como lo son la Suprema Corte de Justicia de la Nación que puede conocer de asuntos electorales en materia de inconstitucionalidad y el propio TEPJF, que es un tribunal especializado en la materia.

Sin embargo se considera un sistema político aún en desarrollo y no tan avanzado como el europeo. Donde por ejemplo, en Inglaterra hoy en día no se cuestiona si alguien incurre en actos anticipados de campaña, sino que se protege ante todo el derecho fundamental a la libertad de expresión, pero nadie se adelante, porque en esa cultura lo calificarían, los ciudadanos, de tramposo y nadie votaría por él.

Al hablar de Medios de Impugnación, el ponente hizo referencia también a la incorporación, a partir del año 2007, de las causales de nulidad para la elección presidencial, que anteriormente no existían, y lo ubicó como uno de los avances en materia electoral, aunque reconoció que "está sumamente acotado" dicho sistema, acotó.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario