martes, 27 de septiembre de 2011

POPOCATEPETL REGISTRA UNA EXPLOSION CON EMISION DE LAVA

POPOCATEPETL REGISTRA UNA EXPLOSION CON EMISION DE LAVA

Mientras la mayoría de habitantes dormía, el volcán Popocatépetl registro una explosión  que lanzó fragmentos incandescentes en los alrededores del volcán y generó una columna de ceniza de alrededor de 2 mil 500 metros de altura que los vientos desplazaron inicialmente hacia el norte.

Esta actividad se registró durante la madrugada del lunes, alrededor de las 2:59 horas y  estuvo precedida por algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, que sumaron aproximadamente 5 minutos. Hasta el momento no se tienen reportes de caída de ceniza. Adicionalmente, se registraron 11 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas, y en algunos casos pequeñas cantidades de ceniza.

El pasado 8 de septiembre la Dirección General de Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tomo una fotografía aérea, que muestra que continúa la presencia de un domo de lava en el interior del cráter.

 Al momento de este reporte, la actividad del volcán se mantiene en sus niveles normales. No se tiene visibilidad debido a densa nubosidad. No obstante, en horas previas se observó una leve emisión de vapor de agua y gas.

El semáforo de alerta volcánica continúa en AMARILLO fase 2. Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario