jueves, 8 de septiembre de 2011

CONFIRMA LA COFEPRIS LEVANTAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN AL RASTRO DE CUERNAVACA

 Continuará el trabajo coordinado con el Gobierno Federal y los municipios: Víctor Caballero

• Reiteró que se debe contar con rastros municipales que garanticen a la población los estándares de sanidad en la matanza de animales

La COFEPRIS determino retirar los sellos de clausura EN EL Rastro Municipal de Cuernavaca, luego de que el Ayuntamiento atendió los requerimientos solicitados para garantizar la salud de los consumidores de carne que se maneja en este lugar y que se distribuye en mercados públicos y establecimientos comerciales en la entidad.

Al respecto la COFEPRIS informó a las autoridades municipales, que se reserva el derecho de verificar en cualquier momento, el cumplimiento cabal de estas medidas correctivas y la ausencia de Clembuterol en los animales que se sacrifiquen en el rastro, con el fin de proteger la salud de los consumidores de carne de res.

De acuerdo con la autoridad sanitaria federal, para levantar la sanción impuesta el Ayuntamiento de Cuernavaca dio respuesta a los siguientes requerimientos, impuestos para su funcionamiento:

1-Certificación de COFEPRIS por medio de la verificación de la destrucción por incineración del 100 por ciento de las 32 reses que corresponden a 64 canales contaminados con clembuterol, que se llevó a cabo del 19 al 29 de agosto del 2011 fecha en que se concluyó la diligencia.

2- Establecer un programa calendarizado de muestreo y análisis del ganado sacrificado en el rastro, llevando un registro diario. Se deberán tomar muestras de animales de mínimo 12 proveedores por mes.

3.- Se le concedió (al Ayuntamiento de Cuernavaca) un plazo máximo de 15 días naturales para establecer un acuerdo por escrito con el laboratorio responsable de llevar a cabo dicho análisis (Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado o Tercero Autorizado), o laboratorio de SAGARPA, dado que se debe seguir un proceso jurídico administrativo para los trámites correspondientes para su formalidad, dicho acuerdo se deberá enviar firmado a la COFEPRIS.

Al cubrir con lo solicitado, la COFEPRIS dictaminó procedente el levantamiento de la medida de seguridad, aplicada al rastro municipal el pasado 18 de agosto, consistente en la suspensión parcial-temporal de trabajos y servicios de la línea de bovinos.

4.- El rastro deberá llevar un registro donde asienten los datos personales de proveedores e introductores, refiriendo los domicilios de ranchos o del establecimiento donde se efectúa la engorda de los animales.

5.- Exigir a todo proveedor se encuentre certificado como proveedor confiable por la SAGARPA.

6.- Dar a conocer a todo el personal del rastro el Manual de Organización y Procedimientos 2011, incluyendo la capacitación correspondiente.

La salud es como tal un eje trasversal que impacta a la comunidad, por lo tanto en Morelos todos los aspectos relacionados a este tema son atendido de forma responsable y oportuna, expresó el Secretario de Salud Víctor Manuel Caballero Solano al abordar el tema de la operación de los rastros en la entidad.

El titular de la Secretaría de Salud, explicó que se ha realizado un trabajo coordinado entre las autoridades sanitarias de la entidad y con el municipio de Cuernavaca en una adecuada vinculación con la autoridad federal, así como con tablajeros e introductores de carne, para lograr concretar un rastro municipal que cuente con las condiciones óptimas para su operación.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario