martes, 6 de septiembre de 2011

CONSEJOS MUNICIPALES Y DISTRITALES TENDRAN AMPLIAS FACULTADES EN EL 2012: IEE


·         Consejeros mejor preparados ante elecciones más competitivas

Durante el proceso electoral 2012 los Consejos Municipales y Distritales gozarán con una de las mayores facultades y libertades que se hayan otorgado a dichos órganos comiciales, destacó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat Herrera, al prever que los comicios del próximo año serán de los más competitivos y cerrados.

Entre otras de las facultades que podrán ejercer los integrantes de los 33 Consejos Municipales y de los 18 Distritales, destaca el recuento del voto por voto en aquellos casos donde el candidato presunto ganador y el ubicado en segundo lugar tengan una diferencia menor o igual al 0.5 por ciento, de conformidad con el artículo 286 Bis 4 del Código Electoral del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Por ello estimó importante que integrantes de los consejos municipales y distritales tomen el Curso Avanzado en Materia Electoral que es impartido a través del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), puesto que les habrá de servir como herramienta para la toma de decisiones durante las próximas elecciones, que estimó serán cerradas y competitivas, por lo que se requiere contar con funcionarios y consejeros ampliamente capacitados profesionalmente.

Lo anterior lo manifestó en el marco de la apertura de la ponencia "Derecho procesal electoral" del maestro José Antonio González Flores, quien es investigador y especialista del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF.

Durante su disertación académica, el maestro González Flores, guió a los asistentes por los intrincados caminos del derecho procesal, y para lo cual ayudó a identificar los conceptos principales de la teoría general de dicho proceso, que resulte aplicable al derecho procesal electoral.

Ello con la finalidad de que los participantes en dicho curso -con valor curricular- puedan distinguir cómo se aplican los fundamentos en el derecho procesal electoral, como materia que rige la actividad jurisdiccional electoral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario