martes, 27 de septiembre de 2011

LA ACTIVIDAD DEL POPOCATÉPETL DENTRO DE LOS PANORAMAS PREVISTOS: CENAPRED

Tras el incremento en la actividad registrada en el Volcán Popocatépetl la madrugada del lunes, el Instituto Estatal del Protección Civil (IEPC) a través de su oficina regional ubicada en Tetela del Volcán reforzó la comunicación con el centro de monitoreo y con las unidades de Protección Civil de los municipios de la Región Oriente de Morelos para mantener de manera permanente la información a la población.
La madrugada del lunes, alrededor de las 2:59 horas el Popocatépetl registro una explosión con emisión de fragmentos incandescentes, que genero una columna de ceniza de alrededor de 2 mil 500 metros de altura. Este fenómeno fue precedido por algunos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, que sumaron aproximadamente 5 minutos.
Sin embargo, esta actividad se encuentra dentro de los escenarios previstos por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), por lo que no debe ser motivo de preocupación para la población, informaron las autoridades del IEPC:
Entrevistado al respecto Jesús Hernández Mendoza, jefe de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil, señalo que ante estas manifestaciones volcánicas, la instrucción del titular del este organismo es el de mantener constante la comunicación con los municipios de la región oriente del Estado con el propósito de mantener informada a la población a cerca de la actividad volcánica a fin de no provocar desinformaciones y falsas alarmas.
Indico que hasta ahora, no se ha registrado la caída perceptible de ceniza derivado de dicho incremento en la actividad, por lo que se realizan recorridos permanentes por la zona cercana al volcán para monitorear su comportamiento.
En el más reciente reporte del CENAPRED se indica que se han registrado 6 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y en algunos casos pequeñas cantidades de ceniza. De estas la segunda registrada a las 6:12 de la mañana de este martes registro un leve componente explosivo sin que arrojara fragmentos sobre el cono volcánico.
El centro de monitoreo señalo que continua la probabilidad de los siguientes escenarios: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche. El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase II.

No hay comentarios:

Publicar un comentario