jueves, 1 de septiembre de 2011

PROTECCIÓN CIVIL MONITOREA EL POPOCATÉPETL POR INDICIOS DE FLUJOS DE LODO


  • Protección Civil asegura que no hay riesgos para la población


Autoridades de Protección Civil del Estado de Morelos aumentaron el monitoreo en el comportamiento del Popocatépetl, luego de la alerta que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hiciera al Estado de Puebla por las primeras evidencias de flujos de lodo que se registraron en las faldas del volcán.

En un reporte emitido la noche del miércoles por el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación, da a conocer que alrededor de las 18:15 horas "se registraron señales provenientes de los detectores de flujo cercanos a las cañadas del volcán que se interpretaron como un flujo de agua con ceniza y fragmentos sólidos que transitaron por la cañada principal de Tenenepanco, Puebla".

Ante ello la SEGOB informo a las autoridades de Protección Civil de Puebla con el propósito de que se pusieran en marcha los planes preventivos y operativos que correspondan. Cabe destacar que dichos flujos de lodo son una manifestación independiente de la actividad sísmica y no tiene relación con las 111 fumarolas registradas dos días antes en el volcán.

Al respecto el Cenapred señala que, "aunque en las pasadas 48 horas se tuvo un incremento en la actividad sísmica, principalmente debido a numerosas exhalaciones y algunos segmentos de tremor armónico, el flujo mencionado no está asociado directamente a dicho aumento de actividad. Cabe mencionar que en las últimas horas la actividad sísmica ha mostrado una tendencia a recuperar los niveles observados en días previos".

Entrevistado al respecto, Jesús Hernández Mendoza, Jefe de la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Tetela del Volcán, dio a conocer que los flujos de lodo se propician debido a la gran cantidad de nieve que prevalece en el cono volcánico y a lar fuertes y persistentes lluvias que siguen precipitándose en la zona.

Sin embargo aseguro que esto no representa un peligro para la población, debido a que los flujos de lodo que se producen impactarían inicialmente en las barrancas, sin que estos pudieran llegar a las zonas pobladas. Recordó que los flujos de lodo que se registraron en el 2001 en la zona de Santiago Xalitzintla, Puebla, no representaron un riesgo mayor para la población de ese lugar.

Hernández Mendoza, manifestó que Protección Civil se mantendrá alerta para monitorear ese fenómeno. Apunto que en caso de registrarse flujos de lodo del lado del Estado de Morelos, estos llegarían a las grandes barrancas ubicadas en las faldas del Popocatépetl.

Dijo que las poblaciones más cercanas al volcán son Ocoxaltepec del municipio de Ocuituco y Hueyapan de Tetela del Volcán, sin embargo estas se ubican fuera del perímetro de seguridad de los 12 kilómetros marcados por el Cenapred, por lo que no hay riesgo para sus habitantes, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario