lunes, 29 de septiembre de 2014

LATENTE RIESGO DE CAÍDA DE CENIZA EN MUNICIPIOS DE MORELOS

Derivado de las continuas explosiones que se registran en el Volcán Popocatépetl, autoridades de Protección Civil, dieron a conocer que persisten las posibilidades de caída de ceniza en municipios de la franja volcánica en el estado de Morelos, por lo que exhortaron a las unidades municipales a no bajar la guardia para mantener las acciones preventivas entre la población.

El pasado viernes por la noche y el sábado por la mañana se reportó la caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla, mientras que durante el domingo y gran parte del lunes las condiciones meteorológicas no permitieron detectar la caída del material volcánico.

Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que derivado de las explosiones recientes podría volverse a registrar la caída de ceniza, "dadas las características de altura y cantidades de ceniza se puede esperar caída de la misma en localidades cercanas, como en días previos se reportó en Tetela del Volcán".

En su reporte de este lunes, el Cenapred, dio a conocer que en las pasadas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 50 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, y en algunas ocasiones con contenido de ceniza.

Destaca que la mañana de este lunes, se registraron dos exhalaciones con carácter explosivo a las 10:29 y 10:37 horas. "Al momento de este reporte no se observa al volcán debido a condiciones de nubosidad, sin embargo por la mañana se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección suroeste.

El comisionado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Tetela del Volcán , Jesús Hernandez Mendoza, dio a conocer que se realizan recorridos a lo largo y ancho de la franja volcánica, en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan y Temoac, para detectar la caída del polvo volcánico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario