viernes, 26 de septiembre de 2014

CAE CENIZA EN MORELOS POR EXPLOSIÓN EN EL POPOCATÉPETL

26 septiembre de 2014

 

·         El Semáforo de Alerta Volcánica  se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Alrededor de las 20:00 horas de este viernes se reporto la caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán y Cuautla, como consecuencia de una explosión moderada registrada en el Volcán Popocatépetl a las 18:13 horas,  la cual fue acompañada de una emisión de hasta 3 kilómetros de altura en dirección al Suroeste.

Lo anterior fue confirmado por la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán y por la Directora de dicho organismo Georgina Martínez Latisnere, quien recomendó tomar las medidas preventivas para evitar daños por el polvo volcánico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Cenapred), informa sobre el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

En su reporte de las 11.00 de la mañana, el Cenapred informaba que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 113 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Las más importantes se registraron a las 12:01 y 19:49 hrs del día de ayer, (imagen 1), (video 1), respectivamente, y a las 07:07, 08:19, 09:48, 10:03 y 10:50 hrs del día de hoy (imagen 2), (imagen 3), (video 2),(imagen 4), respectivamente. Así mismo se registraron 13 minutos de tremor armónico.

Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter (imagen 5).

Al momento de este reporte no se observa al volcán debido a condiciones de nubosidad, sin embargo por la mañana se le observó con una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección oeste-suroeste (imagen 6).

El Semáforo de Alerta Volcánica  se encuentra en Amarillo Fase 2.

En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones:

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

• Limpiar ojos y garganta con agua pura.

• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario