lunes, 31 de octubre de 2011

RINDE SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO IRVING SANCHEZ ZAVALA PRESIDENTE MUNICIPAL DE YECAPIXTLA

Ante una plaza abarrotada de personas, el presidente municipal de Yecapixtla Irving Sánchez Zavala, rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destaco los avances que se han logrado con el  consenso de los miembros del cabildo y los habitantes de la Capital Mundial de la Cecina.

El alcalde panista destaco los obstáculos que su administración ha tenido que sortear, ante la deuda heredada, las numerosas demandas laborales y la falta de recursos económicos. Aquí una síntesis de su informe rendido al pueblo de Yecapixtla.

 

SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO. IRVING SÁNCHEZ ZAVALA, PRESIDENTE MUNICIPAL. AYUNTAMIENTO DE YECAPIXTLA, MORELOS. 2009-2012.

Desde el inicio de esta administración 2009-2012, el presidente municipal Irving Sánchez Zavala y su cabildo, se propuso poner a Yecapixtla en la ruta del progreso y el desarrollo, aprovechando al máximo su riqueza histórica, cultural, agropecuaria y gastronómica, a fin de consolidarla como la Capital Mundial de la Cecina.

Ante el rezago social de muchos años, la falta de recursos económicos y el endeudamiento encontrado al asumir la responsabilidad, se pusieron en marcha acciones responsables, radicales e inmediatas para salir del estancamiento.

Se logro, con responsabilidad, pero sobre todo con voluntad política, dar respuesta positiva a esos problemas que significaban un obstáculo para la realización de obras públicas y la aplicación de programas sociales. Esas medidas incluyeron la disminución de salarios de los integrantes del cabildo y de los funcionarios públicos, lo que ha convertido al de Yecapixtla en el primero y único ayuntamiento del Estado de Morelos en bajarse el sueldo, lo que ha quedado plasmado en actas de cabildo y no en promesas.

A dos años de gobierno Yecapixtla vive mejores tiempos, su gente de lucha y trabajo, junto con sus autoridades municipales, está involucrada con su esfuerzo diario, en la construcción del municipio fuerte, digno, prospero y vibrante que quieren para su familia y sus descendientes.

De esta manera, como parte del programa de Imagen Urbana, se logro el rescate y preservación del ex convento San Juan Bautista del Siglo XVI, el cual es rehabilitado junto con su huerto etnobotánico y la construcción del Boulevard "Las Palmas" dotado de 4 carriles, banquetas, bancas, alumbrado público y camellón central.

Se construyo el puente "Las Animas" con el que se resuelve un grave problema de comunicación e inseguridad, debido a la antigüedad del anterior. Este puente acaba con el peligro para transeúntes y automovilistas, no solo de este municipio, sino de municipios vecinos como Ocuituco y Tetela del Volcán, quienes pueden sin riesgos cruzar la barranca con sus mercancías, su producción de frutas y cosechas, o para sus actividades cotidianas.

Además se reordeno la corraleta municipal y el tianguis de ganado, recuperando la vialidad, la seguridad y el orden, lo que se tradujo en el embellecimiento del principal acceso a la capital mundial de la cecina.

Así, fomentamos el turismo y reactivamos la economía del municipio.

Estos son beneficios directos para ganaderos, campesinos, cecineros, transportistas y población en general de las comunidades de: ACHICHIPICO, ADOLFO LOPEZ MATEOS, AQUILES SERDAN,  CAPULINES, FRANCISCO I. MADERO, HUEXCA, JUAN MORALES, LOS LIMONES, LOS REYES, MEXQUEMECA, PARAISO ESCONDIDO, PAZULCO, TECAJEC, TLAMOMULCO, TEXCALA, TEZONTETELCO,  XOCHITLAN, YECAPIXTECA Y ZAHUATLAN.

Con la reestructuración económica y una eficiente administración, se mejoraron los servicios públicos y la seguridad, implementamos más acciones en materia de salud, Protección Civil, saneamiento y protección ambiental, recolección de basura, alumbrado público y agua potable, además de dar más atención a escuelas y comunidades. Sin embargo era necesario atender los rezagos sociales para mejorar la calidad de vida de los yecapixtlenses. Para ello realizamos intensas labores de gestoría con el propósito de aterrizar en el municipio los beneficios de diversos programas con el apoyo del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado.

Con la entrega, por segunda ocasión, de más de 13 mil uniformes escolares a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria y en algunos casos con apoyo mediante transporte a los que viven más lejos, evitamos  la deserción escolar, pues apoyamos la economía de las familias de escasos recursos económicos que cada año se veían en problemas para cubrir las necesidades de todos sus hijos. Así fortalecemos el presente y el futuro de Yecapixtla.

Para ofrecer más oportunidades de desarrollo, ocupación del tiempo libre, la socialización vecinal, la convivencia familiar y el fomento de habilidades deportivas de los jóvenes, se construyeron canchas de usos múltiples y de pasto sintético en la Unidad Deportiva "Fidel Díaz Vera" de la cabecera municipal, en la Colonia "Aquiles Serdán" y por primera vez y después de muchas décadas en la Colonia Juan Morales, la cual ahora cuenta con el Primer Parque Recreativo y familiar.

Otra de las vocaciones de Yecapixtla son las actividades agropecuarias, por ello apoyamos oportunamente con semilla, fertilizantes, acolchado, caminos de saca, pozos y presas de agua a campesinos y ejidatarios, quienes tendrán este año una de las mejores cosechas.

Yecapixtla ha sido sede de eventos de relevancia estatal y nacional, como la Sesión Ordinaria del Gabinete Turístico encabezada por la Secretaria de Turismo Federal Gloria Guevara Manzo y el Gobernador Marco Antonio Adame Castillo, donde se concreto una inversión por 114 millones de pesos para infraestructura, promoción y proyectos relacionados al mejoramiento de carreteras, conventos y museos, que permita generar más empleos inversiones y calidad en la prestación de servicios, en el que Yecapixtla se confirma como la Capital Mundial de la Cecina formando parte de la Ruta de los Conventos.

Yecapixtla estuvo presente este año en la Feria Internacional de Turismo de las Américas (FITA), con una degustación de la exquisita cecina, considerado el platillo típico por excelencia del estado de Morelos y referente del arte culinario de nuestro país. Aquí pudimos promocionar la FERIA INTERNACIONAL DE LA CECINA Y DEL TIANGUIS GRANDE YECAPIXTLA 2011, que conto con espectáculos musicales y culturales de primer nivel que la convierte en la mejor feria de Morelos y que concluye este día con mucho éxito.

DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL: DIF

Elevar la calidad de vida de quienes habitan en el municipio de Yecapixtla ha sido una prioridad. En este segundo año de gobierno nos hemos caracterizado por la política social, mediante acciones encaminadas al desarrollo humano de los distintos grupos sociales que para nosotros, son igualmente importantes.

Esto ha sido posible gracias al trabajo y dedicación la Profesora Elizabeth Gutiérrez Torres, cuya directriz ha sido fundamental para que el DIF Municipal haya logrado concretar importantes acciones dirigidas al fortalecimiento de las familias, entre ellas la Campaña gratuita de Registros de Nacimiento y Aclaraciones de Actas; la Campaña Gratuita de detección de cataratas y cirugías; la entrega de despensas y apoyos alimentarios, terapias de lenguaje, apoyo psicológico y legal, las Rutas de la Salud, así como la inauguración de la primera cocina comunitaria en el municipio de Yecapixtla en el interior de la antigua presidencia municipal en beneficio de las personas más vulnerables y de escasos recursos. Esto fue posible gracias al apoyo total del DIF estatal encabezado por la maestra  Máyela Alemán  de Adame.

Todo lo anterior ha sido posible con el apoyo decidido del Gobernador del Estado Marco Antonio Adame Castillo y la gestión del Senador Adrian Rivera Pérez.

¡¡¡Falta mucho por hacer, pero a dos años de gobierno Yecapixtla tiene un nuevo rostro. Con la participación de todos, lo hemos colocado en la ruta del progreso, del desarrollo y la prosperidad, no bajemos la guardia, redoblemos el paso para que unidos podamos alcanzar nuestras metas, nuestros sueños y nuestras aspiraciones para que los yecapixtlenses vivan mejor!!!.

YECAPIXTLA, GOBIERNO MUNICIPAL 2009-2012, "SUMANDO ESFUERZOS, CUMPLIENDO COMPROMISOS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario