martes, 25 de octubre de 2011

RESALTA BERNARDO PASTRANA LOS BENEFICIOS DE LA INICIATIVA DE LA LEY GANADERA PRESENTADA AL CONGRESO DEL ESTADO

El secretario de Desarrollo Agropecuario Bernardo Pastrana Gómez, respaldó el exhorto respetuoso que el gobernador Marco Adame Castillo, hizo a los diputados del Congreso del Estado a fin de que se privilegien los acuerdos para la aprobación de la Iniciativa de Ley Ganadera del Estado, durante la celebración de la Expo Forestal y Agropecuaria que se realizó en el Campo Experimental INIFAP en Zacatepec.

La Iniciativa de la Ley Ganadera, precisó Bernardo Pastrana, tiene entre sus novedades establecer las bases para la organización, fomento, mejoramiento, desarrollo y protección de las actividades pecuarias en el estado, así como las normas para su control y vigilancia, por lo que es importante sea considerada por los legisladores para garantizar un sector ganadero fuerte con miras al crecimiento.

También protege los productos, y avala contar con alimentos inocuos, sanos, de calidad certificada como los que se procesan en los Establecimientos Tipo de Inspección Federal (TIF). Este marco jurídico beneficiaría a las uniones ganaderas, asociaciones y los sistema producto bovinos-carne, doble propósito, porcinos, ovinos, caprinos, aves, abejas, otras especies así como al sector acuícola del estado.

Pastrana Gómez manifestó que Morelos cuenta con 8 mil 841 unidades de producción, que mantienen una población de 122 mil 850 cabezas de ganado bovino, 46 mil 312 porcino, 6 millones 78 mil aves de corral, 20 mil 602 cabezas de ganado caprino, 21 mil 576 colmenas, 14 mil 714 cabezas de ganado caballar, 10 mil 343 de conejos, 3 mil 275 asnos y 3 mil cabezas de ganado mular, además de las 400 granjas dedicadas a la acuacultura.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, agregó que la Ley Ganadera del Estado, publicada en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" de fecha 10 de septiembre de 1997, ha sido rebasada en el tiempo y es un deber responder cabalmente a las necesidades actuales de los productores, tal y como lo manifestaron en los cinco foros de consulta llevados a cabo en el 2010.

En estos foros se lograron coincidencias con los productores ganaderos del estado, en el sentido de que es necesario responder con un marco jurídico administrativo moderno, a la problemática de una actividad que debe crecer, generando riqueza en el medio rural y bienestar para la gente, facilitando la concreción de acciones y la gestión pública en el ramo.

Así mismo, señaló que una nueva ley ganadera daría realce al control de la movilización, permitiendo con ello garantizar a los productores y consumidores que los productos o animales, que ingresen al estado cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

Bernardo Pastrana concluyó al manifestar que se fortalecerá el control de la movilización, se implementaran mecanismos de prevención del abigeato, se prevendrán posibles daños ocasionados por el ganado, así como garantizar la propiedad animal y su sanidad, así como garantizar el abasto de un producto seguro y libre de Clembuterol y de calidad en el alimento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario