domingo, 30 de octubre de 2011

DETECTA LA CDH-MORELOS CASOS DE ADOLESCENTES EMBARAZADAS Y MATRIMONIOS A TEMPRANA EDAD EN LA “CRUZADA INFANTIL Y JUVENIL POR LA PAZ Y LA LEGALIDAD”

El reflejo de la violencia y discriminación que se vive en los hogares, la situación actual de inseguridad frente a la sociedad, plasmado en las noticias violentas que son expuestas a todo tipo de público, enganchando a los niños que miran atónitos fotografías de asesinatos, delincuencia organizada y sangre, ocasiona que la mente se acostumbre a observar este tipo de situaciones como algo común.

Por lo que la Titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Benítez Villaseñor se pronuncia por promover entre las familias valores como la igualdad, la tolerancia, la solidaridad y la paz.  Ante la urgente necesidad de poner en práctica actividades que favorezcan el diálogo y la confianza entre padres e hijos con el fin de detectar situaciones que pongan en riesgo la integridad de los menores.

Dando a conocer por medio de la Dirección de Capacitación de la CDH-MORELOS con el inicio del ciclo escolar, del programa "Cruzada Infantil y Juvenil por la Paz y la Legalidad", impartiendo pláticas, talleres y cursos donde se capacita a los alumnos para evitar actos que les puedan significar algún daño físico, psicológico y emocional., así como la distribución de materiales informativos para prevenir la violencia que en ocasiones se genera entre quienes integran la comunidad escolar.

Con temas como: discriminación, autoestima, proyecto de vida, educación sexual, adicciones, prevención del abuso y acoso escolar, por mencionar algunos. (Durante el año 2010 la CDHMOR capacitó en total a  1,065 alumnos y alumnas, 355 padres de familia y 50 docentes en el marco de la Cruzada Infantil por la Paz y la Legalidad.)

Verificando entre la población infantil que utilizan como práctica "normal", juego o diversión, el señalar, ofender y discriminar a sus compañeros, ocasionando un desequilibrio de fuerzas, donde una agresor intimida a una víctima y se registran distintas clases de agresiones que pueden ser de tipo verbal, física, psicológica y social.

El informe del programa de la Cruzada Infantil y Juvenil por la Paz y la Legalidad, ha reflejado que en escuelas primarias y secundarias de Tlalnepantla, Totolapan, Tlayacapan, Atlatlaucan, Axochiapan y Yecapixtla, no está exentas de casos de bullying, violencia familiar, golpes, acoso, bromas pesadas, groserías, discriminación, bloqueo social, así como la preocupante detección en la escuela Secundaria General Totolli, de matrimonios a temprana edad (hasta 7 por ciclo escolar), de embarazos en adolescentes de secundaria, así como la Secundaria Cuauhtémoc de Axochiapan, de acoso sexual (mujeres y hombres observan en los baños), así como el consumo de tabaco y alcohol dentro del plantel.

Ocasionando deserción, ansiedad, cuadros depresivos, problemas para integrarse, baja autoestima, maltrato físico y afectaciones en el desempeño académico son consecuencias negativas que produce el fenómeno de acoso escolar o bullying entre niños y jóvenes.

La Ombudsman de la CDH-MORELOS, considera que sólo el trabajo conjunto entre autoridades, profesores, padres y alumnos permitirá contribuir a erradicar dicho problema. Al deber enseñar a las nuevas generaciones a convivir en un ambiente donde prevalezca la seguridad, además de brindar atención integral a víctimas y agresores.

Inculcar a la niñez y la juventud el respeto por sí mismos y sus semejantes, lo cual disminuiría los casos de agresión que en ocasiones se registran en las redes sociales, donde se llegan a transmitir mensajes y fotografías que lastiman su dignidad.

Argumentando que reforma constitucional promulgada el 10 de junio de este año fortalece las acciones que buscan resolver el problema del acoso escolar al establecer en el artículo tercero la obligación de fomentar el conocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas en todos los niveles de instrucción.

A través del Programa para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, la CDH-MORELOS promueve el conocimiento de los derechos fundamentales en escuelas de los 33 municipios de la entidad. Registrando una población total atendida de 1, 071 a nivel primaria y 1, 253 de nivel secundaria.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario