domingo, 30 de octubre de 2011

PROMUEVE EL INSTITUTO DE LA MUJER EN MORELOS LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LA MUJER EN LA VIDA POLÍTICA DEL ESTADO

 

La directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM), Adriana Vieyra Olivares, encabezó el Foro "Participación Política de la Mujer en el Estado de Morelos", donde señaló la necesidad de un mayor número de mujeres en espacios donde se toman decisiones que involucran a la comunidad entera.

El escenario donde este viernes se desarrollaron las ponencias fue el patio del Museo de la Ciudad, edificio del Antiguo Ayuntamiento de Cuernavaca, donde se dieron cita importantes personalidades de la entidad.

Ante un importante número de mujeres, Adriana Vieyra expresó que la participación del género femenino en la vida política del estado debe ser cada vez mayor.

Recordó que en las elecciones locales del 2009, sólo el 30 por ciento de las participantes fueron mujeres, cifra que para los comicios del 2012 seguro aumentará al 40 por ciento.

Agregó que el objetivo de construir el estado democrático desde la perspectiva de género considera el compromiso de los hombres y las mujeres como ciudadanos, con derechos y responsabilidades, aunque cada uno tenga problemas y necesidades diferentes que atender, es necesario escuchar sus voces.

Como ejemplo de análisis, la directora del IMEM se refirió al estatus de la representación política en el Congreso del Estado de Morelos, donde de los 30 diputados sólo 9 son mujeres, y al mismo tiempo se refirió al ámbito nacional, en el que de los 6 diputados federales sólo una es mujer, y en el caso del Senado de la República, no hay una sola Senadora Suplente por Morelos.

Por último, precisó que es necesario fortalecer los liderazgos para la participación política de las mujeres en todos los ámbitos, para lo que se trabaja con representantes de diversas organizaciones civiles a fin de contar con los criterios necesarios para este propósito.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario