viernes, 14 de octubre de 2011

ENTREGAN MANUALES PARA FORMAR A ESTUDIANTES CON LA TRANSPARENCIA

• Estos manuales serán distribuidos entre estudiantes de 1º, 2º, 5º, y 6° en todo el estado

Educar en el respeto y el reconocimiento de una cultura de la transparencia y rendición de cuentas, fue el llamado del gobernador Marco Adame Castillo al encabezar este viernes la presentación de los "Manuales Bases para una Formación con Transparencia", para alumnos de 1º, 2º, 5º, y 6° de Primaria en Morelos.

Estos manuales son un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación, el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), y el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), a partir de la firma del Acuerdo Estatal e Institucional para el Desarrollo, la Justicia, la Seguridad y la Paz, firmado por el IMIPE en el mes de junio pasado.

En la Escuela Primaria "Benito Juárez" del municipio de Cuernavaca, ante alumnos y maestros el gobernador Marco Adame, aseguró que estos manuales representan la concreción de una decisión, una apuesta, y opción firme por la transparencia.

"En mi opinión dará los mejores y mayores resultados, esta alianza fuerte entre quienes creemos y promovemos una cultura de la transparencia con los niños y jóvenes de Morelos", dijo el mandatario estatal, al agregar que los manuales es uno de los contenidos fundamentales en la nueva agenda educativa que México y Morelos necesitan.

Acompañado por los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el diputado Julio Espín Navarrete y el magistrado Carlos Iván Arenas, respetivamente, así como los consejeros del IMIPE que preside Mirna Zavala Zuñiga, Adame Castillo señaló que es momento de educar en el respeto, y en el reconocimiento de los derechos de los demás, reconociendo que para modificar conductas antisociales como la corrupción, el abuso y las delincuencia es indispensable formar a una nueva generación de mexicanos con valores.

Por su parte, la consejera presidenta del IMIPE Mirna Zavala, dijo que Morelos se coloca a la vanguardia a nivel nacional en contar con estos manuales orientados a la educación básica, con planteamiento didáctico de 5 contenidos transversales, Transparencia, Rendición de Cuentas, Derecho a la Información, Protección de Datos Personales, y Archivos.

Zavala Zúñiga reconoció la voluntad mostrada por el Gobierno de Marco Adame a favor de la promoción de la cultura de la transparencia y rendiciones de cuentas, pronunciándose también, por la incorporación de estas prácticas a la formación integral de los alumnos en la entidad.

El tiraje de estos manuales es de seis mil ejemplares para los docentes de los grados de primaria mencionados, que beneficiaran a más de 223 mil alumnos del estado, cuyo contenido provee de herramientas pedagógicas contribuyendo en la formación de futuros ciudadanos.

Dichos manuales fueros recibidos por la directora de la Escuela Primaria "Benito Juárez", Janette Lugo Toledo, en presencia de los secretarios de Educación y de Gobierno, Alejandro Pacheco Gómez y Óscar Sergio Hernández Benítez, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario