lunes, 17 de octubre de 2011

AUTORIDADES DE LA CEAMA, UAEM, SEMARNAT Y COMUNALES REALIZAN RECORRIDO POR EL ÁREA PROTEGIDA DEL TEXCAL

Autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), junto con autoridades de Bienes Comunales del poblado de Tejalpa, realizaron un recorrido dentro del Área Natural Protegida (ANP) "El Texcal", como parte de las actividades académicas del Diplomado "Conservación y Manejo de Vida Silvestre", impartido por la Facultad de Ciencias Biológicas y la Dirección de Educación Continua de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este Diplomado se imparte a 20 integrantes de la Dirección General de Conservación y Manejo de Vida Silvestre, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la CEAMA, dio la bienvenida a los especialistas de la SEMARNAT, haciendo una exposición sobre la problemática de esta importante zona protegida de Morelos, que abarca más de 258 hectáreas, así como los proyectos que el Gobierno del Estado a través de la CEAMA ha implementado, para su rescate y conservación.

Precisó que esta tarea se lleva a cabo en coordinación con los representantes de las autoridades de Bienes Comunales del poblado de Tejalpa, pertenecientes al municipio de Jiutepec, quienes ostentan la propiedad legal de esta zona, donde se ha dado inicio con la construcción de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), que en fechas próximas contará con ejemplares de venado cola blanca y de iguana negra.

También se prevé la rehabilitación de 14 cabañas, con la finalidad de promover el Ecoturismo y el Senderismo así como fomentar el desarrollo de actividades productivas que inculquen la cultura ecológica en las personas que viven alrededor de esta área natural.

Juárez Guadarrama informó a los integrantes de este Diplomado, la construcción de una barda perimetral de cerca de 5.5 kilómetros lineales, con una inversión hasta el momento de 4.5 millones de pesos, que servirá como barrera física, con la finalidad de proteger esta zona de invasiones y de la depredación, tanto de la fauna como de la flora.

A su vez, el presidente de bienes comunales de Tejalpa, Gustavo Nava Rodríguez, comentó que en coordinación con la CEAMA, SEMARNAT y la UAEM, se están realizando grandes esfuerzos para la conservación de "El Texcal", que es considerada como la zona donde se almacena el agua que surte a todo el estado de Morelos.

De la misma manera se realizan labores de educación y concientización ambiental dentro de las escuelas de los diferentes niveles que existen en la región que abarca esta ANP, con la finalidad de sensibilizar a toda la población para que este lugar, que otorga un sinnúmero de servicios ambientales, sea conservada y protegida.

Durante esta visita estuvo presente la Maestra en Ciencias, Areli Rizo Aguilar, coordinadora académica de este diplomado y el Doctor José Antonio Guerrero de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UAEM, así como el Biólogo Antonio Fuentes, director de Manejo Integral de Vida Silvestre de la SEMARNAT, y comuneros del poblado de Tejalpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario