lunes, 17 de octubre de 2011

INICIAN EN MORELOS TRABAJOS PARA FORMULAR AGENDA DE SEGURIDAD ESCOLAR

• La seguridad de las escuelas es un problema que se debate en dos espacios: al interior del plantel escolar y en los entornos

La coordinación del Programa Escuela Segura en Morelos, inició reuniones para la coordinación del diseño de una agenda de seguridad escolar, con representantes de 10 municipios morelenses, a fin de identificar problemas que pongan en riesgo la seguridad en el entorno de los 646 planteles que participan en el programa federal.

Representantes de los ayuntamientos de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yautepec, Tlaquiltenango, Mazatepec y Puente de Ixtla, municipios que forman parte del Programa Escuela Segura, participaron en la reunión convocada por la Dirección de Educación Media y Normal del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).

En la reunión el equipo de la coordinación del Programa Escuela Segura, informó en que la seguridad de las escuelas es un problema que se debate en dos espacios: al interior del plantel escolar y en los entornos escolares.

Mencionó que los factores de riesgo asociados a cada uno de los ámbitos son diferentes, así como también los actores responsables de promover la seguridad escolar. Al interior de la escuela, es el director del plantel quien define –según diagnóstico- la agenda, con base en la problemática y necesidades de los estudiantes y docentes.

Ante esta situación, los representantes de cada uno de los municipios participantes en el programa federal, reflexionaron a partir de datos estadísticos y de la experiencia profesional, sobre los factores de riesgo que afectan la seguridad de los entornos escolares, y empezaron a construir una agenda de seguridad local para promover entornos escolares seguros.

Para ello, se hizo énfasis que la promoción de entornos escolares seguros debe partir de un enfoque de corresponsabilidad que involucre a los distintos actores de la comunidad local con capacidad de contribuir a ese logro.

Actualmente el Programa Escuela Segura, tiene incorporada a 646 planteles educativos de primaria y secundaria de 10 municipios morelenses, considerados con mayor incidencia delictiva, con los cuales el IEBEM trabaja de manera conjunta a fin de poder consolidar una agenda de seguridad escolar a nivel local.

Cabe referir que los estudiantes beneficiados con Escuela Segura en Morelos durante el presente año son 193 mil 169 y 6 mil 465 docentes de ambos niveles en el estado

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario