domingo, 19 de septiembre de 2010

Lluvias afectan zona de Manantiales en Cuautla








* Destruyen protección de sistema de captación de agua potable
* Peligro de desabasto del liquido a la población



Las lluvias provocadas por el huracán “Karl” en los municipios de los Altos de Morelos ocasionaron severos daños en el Río Cuautla destruyendo el área de protección de las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Horas antes, el personal del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, habían colocado alrededor de mil 500 costales de arena y barro para proteger los manantiales, pero durante la madrugada estos fueron arrastrados por la fuerte corriente dejando al descubierto y vulnerables los cárcamos y líneas de conducción de los manantiales conocidos como “Gravedad”, “Elevados” y Plátanos”.

El director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, reconoció que de registrarse otra elevación del cauce del río, el municipio de Cuautla podría quedarse sin agua potable en tanto se repara el sistema de captación.

La fuerza del caudal, también ocasiono el colapso de gran parte del gavión que protegía las márgenes, así como un muro de contención que permitía la protección de la línea de conducción de agua potable hacia el balneario “Agua Hedionda”. La caída de este muro, en cierta forma permitirá que el agua fluya con mayor facilidad, pues ocasionaba que el caudal de agua rebotara afectando la zona de manantiales.

Por la mañana trabajadores del SOAPSC realizaron labores de reparación de las líneas que conducen el agua del cárcamo “Gravedad” hacia “Elevados• y “Plátanos” que resultaron dañadas por el colapso de la zona de protección. En este lugar el tubo principal resulto roto y al fugarse el agua amenazaba con mezclarse con el agua del río. Fue necesario colocar un taponamiento “ciego” para evitar la pérdida del vital líquido y su contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario