sábado, 11 de septiembre de 2010

Riña en cárcel de Cuautla deja dos muertos






La riña colectiva que se registro en el interior de la cárcel distrital de Cuautla el viernes, entre bandas rivales que presuntamente se disputan el control del penal, dejo un saldo al momento de dos internos muertos y 7 heridos, además de un custodio lesionado.
Uno de los internos de nombre José Luis Martínez García, procesado por delitos contra la salud, perdió la vida durante el zafarrancho, mientras que Enrique Santos Blanco murió en el hospital donde era atendido. Así mismo se informa que un tercer interno de nombre Héctor Rodríguez Rodríguez se encuentra grave.
Los heridos son Jesús Sandoval Mejía, Ricardo Nieto Corona, Santiago Sosa Medina, Roberto Vázquez Ramírez, Martín Gutiérrez Rendón y Primo García Zavala.
La llamada de alerta se dio alrededor de las 8:30 de la mañana cuando en el área de talleres se inicio una discusión que derivo en una batalla campal la cual no pudo ser contenida por los alrededor de 27 custodios que tienen a cargo a 400 presos. Ante lo grave de la situación se pidió el auxilio de las policías municipales de Cuautla, Ayala, Yecapixtla, y Zacualpan entre otras, además de la policía federal y el Ejército Mexicano. Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil porque se reportaba un incendio en el interior. También llegaron ambulancias de diversas corporaciones.
Aunque la versión oficial es que se trato de diferencias entre dos internos, hasta ahora no se precisan con detalles lo que realmente sucedió al interior de la cárcel distrital de Cuautla, mientras tanto se teme que otro de los heridos pudiera morir debido a su gravedad.
Para el Subsecretario de Reinserción Social Luis Ramón Hernández Sabas, el zafarrancho al interior de la Cárcel Distrital de Cuautla se debió a diferencias entre dos personas que empezaron a discutir en el área de talleres y posteriormente llegaron a los golpes. A ello se sumaron simpatizantes de ambos y se inicio una riña colectiva.
Se le cuestiono acerca de la sobre población y los escasos custodios en ese penal, pero indico que es información reservada. También se negó a abundar acerca de las condiciones en las que perdió la vida el interno y la situación en la que permanecen los reos al interior. Por su parte Armando Herrera Figueroa dio a conocer que todo se encontraba bajo control y reconoció que fueron los objetos en el taller los que utilizaron los internos para agredirse.
Denuncian familiares irregularidades cárcel
Sin embargo para los familiares que se dieron cita en ese lugar, este conflicto ya se veía venir, debido a múltiples irregularidades que se registran, solapadas por el ex director al que acusan de permitir la formación de bandas al interior.
Aseguran que a los presos se les tiene a cuotas para no someterlos a castigos y por la venta de diversos artículos dentro de las celdas. Aseguran que las condiciones son de hacinamiento y la comida de mala calidad que en meses anteriores ocasionaron una intoxicación masiva.
Afirman que esos vicios crearon una bomba de tiempo que este viernes exploto con fatales resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario