viernes, 18 de enero de 2013

LA CNDH INVESTIGA A FUNCIONARIOS DE MORELOS QUE SE NEGARON A DETENER A PRESUNTO ASESINO DE UNA JOVEN

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga la presunta omisión de funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, respecto al homicidio que supuestamente cometió Eduardo Villalobos Villanueva contra su ex novia Ana Karen Huicochea Garduño, en Cuernavaca.

En un comunicado, manifestó que atrajo la queja abierta por la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, luego de que familiares de la víctima aseguran que la fiscalía morelense no ha cumplimentado una orden de aprehensión girada contra el presunto delincuente.

"Los padres de la víctima denunciaron, que aunque proporcionaron a la PGJ de Morelos los datos para localizar al prófugo en Guadalajara, Jalisco, no se ha procedido a su detención y han actuado con dilación e interpuesto diversos obstáculos burocráticos", señaló.

Por ello, el organismo nacional revisará la actuación de los servidores públicos de la fiscalía estatal, para verificar la aplicación de la ley y si no se violentaron normas nacionales y tratados internacionales que protegen los derechos de las víctimas.

Asimismo, la CNDH analizará bajo qué condiciones se ha llevado a cabo el proceso, a fin de comprobar que el Ministerio Público haya tomado en cuenta todos los elementos a los que está obligado a utilizar.

También verificará el cumplimiento de la responsabilidad de ese servidor público en la indagación y persecución de los delitos, y si actuó con apego a la normatividad para combatir la impunidad y protección legal de la víctima.

Ana Karen Huicochea Garduño, fue asesinada el pasado 12 de diciembre por Eduardo Villalobos Villanueva, joven de Guadalajara quien durante algún tiempo fue su novio.

Ana Karen y Eduardo se conocieron en 2011 a través de la internet. A los cuatro meses de haber iniciado su noviazgo la chica decidió terminar con él, quien le insistía a la joven que regresaran. Ante dicha presión, la chica optó por decirle a su mamá, Ana Luisa Garduño, lo que sucedía.

La madre habló con Eduardo, para pedirle que se alejara de su hija, pero éste le pidió volver a ver a Ana y viajó a Cuernavaca el 12 de diciembre.

Ese día, "todo parecía normal", recordó la madre de Ana Karen. Después de invitarlo a comer, lo llevó a la terminal, pero Eduardo se regresó a buscar a Ana Karen a su casa en el fraccionamiento Burgos Bugamibilia, de Temixco. Cuando Ana Karen abrió la puerta de su casa, él se introdujo, forcejearon y luego le disparó en tres ocasiones, una de ellas en la cabeza y dos más en el abdomen.

Ana Luisa Garduño aseguró que las autoridades que llevan el caso en Morelos han actuado con negligencia y no han investigado de manera responsable el presunto homicidio.

(R Emeequis Con información de Notimex y Milenio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario