domingo, 13 de enero de 2013

GASTO POR 22 MDP EJERCERÁ EL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL EN 2013

Obtendrán partidos políticos 70 millones de pesos en 2013

 

Recursos del orden de los 70 millones 472 mil pesos serán ejercidos en prerrogativas y actividades específicas durante este 2013 por parte de los ocho partidos políticos con registro ante el Instituto Estatal Electoral (IEE). En tanto que el ejercicio presupuestal para el órgano electoral será del orden de los 22 millones de pesos, de acuerdo a la distribución del presupuesto de egresos aprobado por el Consejo Estatal Electoral (CEE) este fin de semana en sesión extraordinaria.

De esta manera el órgano comicial iniciará el presente año no electoral con serias restricciones económicas, lo cual dificultará su actuar para la promoción de los valores democráticos y participación ciudadana, debido a que mientras durante el año 2011 el gasto operativo del IEE fue de 25 millones de pesos (que no era años electoral), para este 2013 se redujo a 22 millones de pesos.

En tanto que el ejercicio para partidos políticos durante el presente año será superior a los 70 millones de pesos en prerrogativas. Donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI); de conformidad con el presupuesto de egresos del IEE aprobado este fin de semana; será quien obtenga la mayor bolsa económica con un total de 13 millones 147 mil 205 pesos, que le serán ministradas mensualmente en un millón 95 mil 600 pesos.

El segundo partido en obtener el mayor porcentaje de recursos económicos será el Partido Acción Nacional (PAN), con un total de 12 millones 936 mil 41 pesos, que le serán entregadas en ministraciones mensuales de un millón 78 mil tres pesos; mientras que al Partido de la Revolución Democrática (PRD), se le entregará una bolsa de nueve millones 638 mil 262 pesos, que se distribuirá mensualmente con una cantidad de 803 mil 188 pesos.

Mientras tanto que al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se le asignaron recursos por ocho millones 130mil 853 pesos, que se le otorgará a lo largo del año con mensualidades de 677 mil 571 pesos; por su parte el Movimiento Ciudadano (MC) obtuvo una bolsa de siete millones 477 mil 564 pesos, que obtendrá a través de mensualidades por 623 mil 130 pesos.

Por su parte el Partido del Trabajo obtuvo recursos totales por siete millones 290 mil 909 pesos, que tendrá a través de ministraciones mensuales de 607 mil 575 pesos. Los recursos económicos obtenidos por los partidos políticos es de conformidad en la votación obtenida durante el pasado proceso electoral.

Por ello el Partido Socialdemócrata de Morelos obtuvo una bolsa de seis millones 334 mil 187 pesos con ministraciones de 527 mil 848 pesos; y el Partido Nueva Alianza (PNA), obtendrá una total de cinco millones 516 mil 975 pesos que se le otorgarán a través de ministraciones mensuales de 527 mil 848 pesos.

 

* Reducido gasto operativo al IEE

 

 

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral; encabezada por el consejero presidente Jesús Meza Tello y los consejeros electorales Briseida Yadira García Vara, Luis Eduardo Pedrero González, Arturo Loza Flores y Eleal Acevedo Velázquez; se aprobó el gasto operativo del Instituto Estatal Electoral por 22 millones de pesos, que fueron aprobados por el Congreso del Estado el pasado 26 de diciembre.

También fue aprobado el Manual de Racionalidad, Austeridad, Disciplina y Control Presupuestal del órgano comicial para el presente ejercicio ordinario del año 2013, y se aprobó en el último punto de la orden del día la solicitud del Partido Socialdemócrata para que durante los cuatro primeros meses del presente año les sean descontados mensualmente 71 mil 755, lo cual asciende a un total de 287 mil 22 pesos, de conformidad con la sentencia del expediente TEE/REC/192/2012-1.

Por su parte, Jesús Meza Tello, consejero presidente del IEE, en entrevista concedida a medios de comunicación, refirió que se han hecho los ajustes necesarios para adecuar el gasto operativo al aprobado por el Congreso del Estado, y aunque advirtió que ello no implicará suspensión de programas electorales, estos "se verán seriamente comprometidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario