viernes, 19 de octubre de 2012

CONCLUYE PROCESO ELECTORAL EN MORELOS: IEE


De manera oficial ha sido cerrado el proceso electoral 2012, declaró el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Oscar Granat Herrera. Lo anterior luego de que todos los recursos de impugnación que permanecían vigentes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) –un total de 17- fueran confirmados a favor del órgano comicial.
De esta manera se procederá al cierre de los nueve Consejos Municipales que permanecían abiertos en la entidad, tras las elecciones del 1° de julio pasado, y con ello se consolidó la alternancia política en la entidad durante el actual Consejo Estatal Electoral (CEE).
Granat Herrera, quien concluirá su segundo periodo como consejero presidente en un mes aproximadamente, se dijo complacido por el trabajo realizado. Y es que durante los tres procesos electorales celebrados se tuvo como constancia la legalidad, imparcialidad y la credibilidad ciudadana hacia el órgano electoral.
Legalidad, explicó, "porque todos los acuerdos tomados por el Consejo Estatal Electoral fueron confirmados; imparcialidad porque se confirmó la alternancia política, pintándose primero el estado de azul (en 2006), de tricolor en las elecciones intermedias (2009), y de amarillo en 2012".
Ello ha traído como consecuencia, refirió el consejero presidente, que la ciudadanía le otorgue un alto nivel de credibilidad al órgano comicial, que se tradujo en una amplia participación ciudadana durante los tres procesos electorales, pero en especial el 2012 donde se alcanzó el 65% de participación, superándose sistemáticamente la participación ciudadana en comparación con los comicios federales.
De esta manera es como este proceso electivo, que inició el primero de enero, concluyó este 18 de octubre, es decir tras nueve meses y 18 días de mantenerse el IEE en actividad electoral. Y para ello se tiene programado para proceder a la destrucción de todo el material electoral.
Solamente, refirió, se rescatarán las actas de escrutinio que serán digitalizadas y subidas a la página web del órgano electoral, con la finalidad de que tanto los partidos políticos, como toda la ciudadanía tengan acceso a ellas. Y para lo cual se espera hacer la publicación, durante la primera quincena del mes de noviembre de la Memoria Electoral en materia estadística.


No hay comentarios:

Publicar un comentario