martes, 23 de agosto de 2011

Vecinos de Tetelilla retienen y amenazan con linchar al alcalde de Jonacatepec

FOTOS DE LOS PRESUNTOS SECUESTRADORES DETENIDOS

Luego de amenazar con linchar a los jefes de la Policía Municipal de Axochiapan por no entregarles a tres sujetos que presuntamente trataron de secuestrar a tres jovencitas, habitantes de la comunidad de Tetelilla también retuvieron al presidente municipal de Jonacatepec Ismael Ariza Rosas y al regidor Joaquín Rodríguez Estrada, a quienes encerraron en la cárcel comunitaria con la amenaza de lincharlos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 de la noche de este martes, cuando unos 500 vecinos de Tetelilla retuvieron por la fuerza a los funcionarios municipales para exigirles la entrega de los presuntos secuestradores.

Por la tarde, los vecinos de la comunidad de Tetelilla municipio de Jonacatepec  amenazaron con linchar al director y subdirector de Seguridad Pública del municipio de Axochiapan, así como a un agente de tránsito, después de que estos detuvieran a tres sujetos que momentos antes habían intentado levantar a tres jovencitas estudiantes de la Escuela Secundaria "Teodoro Rivera Bobadilla" del municipio vecino.

Los enardecimos habitantes trataron de desquitar su furia, reteniendo al subdirector de Seguridad Publica Gilberto Tepozteco Rodríguez, después de que les informaron que los detenidos habían sido trasladados a la ciudad de Cuernavaca a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Tras golpearlo severamente lo llevaban a su comunidad retenido para tratar de intercambiarlo por los presuntos secuestradores a los que pretenden tener en su poder para lincharlos.

En el camino se encontraron con un operativo del Ejercito Mexicano, cuyos elementos rescataron al funcionario policiaco para ponerlo a salvo antes de que lo lincharan. Ante esta situación la muchedumbre se regreso a Axochiapan en busca del Director de Seguridad Publica Alejandro Mozo Cortez, pero al no localizarlo arremetieron en contra de un agente de Tránsito de nombre Joaquín al que lo llevaron por la fuerza a Tetelilla para ser linchado.

De acuerdo con testimonios de algunos vecinos, todo comenzó alrededor de las 13:00 horas cuando tres sujetos a bordo de un automóvil Volkswagen tipo Pointer  sin placas trataron de levantar a tres jovencitas de la Secundaria "Teodoro Rivera Bobadilla" de Tetelilla, lo cual fue evitado por vecinos quienes pidieron el apoyo de la policía de Jonacatepec.

Los presuntos secuestradores se dieron a la fuga hacia el Crucero Tenango-San Ignacio con dirección a Axochiapan, por lo que la Policía de Jonacatepec dio aviso la Policía Municipal de Axochiapan para establecer un operativo de captura. A la altura del crucero de Telixtac los presuntos delincuentes fueron detenidos.

Al conocer el modo de actuar de los vecinos de esas localidades quienes acostumbran linchar a los delincuentes que asolan sus vecindarios, los detenidos fueron trasladados de inmediato a las instalaciones centrales de la Procuraduría General de Justicia en Cuernavaca. Los detenidos dijeron llamarse Dionisio de Jesús Rivera, Gerardo y Cesar López Hernández, vecinos de la comunidad de Telixtac.

Cerca de 400 inconformes acudieron a la comandancia de la Policía Municipal de Axochiapan en busca de los plagiarios, ahí el sub director de la Policía Municipal Gilberto Tepozteco Rodríguez les dio a conocer que estos estaban siendo trasladados a la ciudad de Cuernavaca. En lugar de agradecer que los hubieran detenido, molestos, arremetieron a golpes en contra del jefe policiaco y amenazaron con lincharlo, para ello lo retuvieron y lo condujeron hacia su comunidad.

En el camino fue rescatado por el Ejército Mexicano. Sin embargo los habitantes de Tetelilla secuestraron a un agente de tránsito para llevárselo a su comunidad con la amenaza de lincharlo si no les entregaban a los tres detenidos.

Mientras tanto, ninguna de las víctimas había acudido a la PGJ a presentar su denuncia en contra de los tres detenidos, los cuales podrían quedar en libertad, debido a que la población perdía el tiempo tratando de desquitar su malestar en contra de los policías que detuvieron a los presuntos plagiarios y contra el presidente municipal de Jonacatepec. Al cierre de esta información, el subprocurador en la región oriente Juan Carlos Fontes Jordán se dirigía a Jonacatepec con el propósito de dialogar con los habitantes y evitar una tragedia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario