domingo, 21 de agosto de 2011

ENFRENTAMIENTO CON AMBULANTES EN EL ZOCALO DE CUAUTLA

Comerciantes ambulantes que insisten en invadir el zócalo de la ciudad de Cuautla, armados con palos, piedras, objetos punzocortantes y gas lacrimógeno, arremetieron en contra de elementos de la Dirección de Industria y Comercio, Inspección Fiscal, Gobernación Municipal y Seguridad Púbica, quienes realizaban un operativo para impedir la ocupación de la vía púbica este domingo.
El saldo hasta ahora es de varios elementos de Inspección Fiscal, e Gobernación y Policías poli contundidos, así como 3 personas detenidas y que son identificadas como vándalos que formaban un grupo de choque para enfrentarse a la autoridad. Estas fueron consignadas al Ministerio Publico por los delitos de resistencia a particulares, daño y ultraje a la autoridad.
Los hechos se registraron alrededor de las 8:45 de la mañana de este domingo cuando los ambulantes que lidera Guadalupe Farelas intentaban ingresar a la plancha del zócalo y se encontraron con dicho operativo. Al ver el paso obstaculizado agredieron a los elementos municipales.
Esto origino nerviosismo y pánico entre comerciantes que a esa hora se disponían a iniciar sus actividades por las compras escolares, quienes cerraron por unas horas sus establecimientos. Los transeúntes también corrieron despavoridos ante la violencia mostrada por los comerciantes ambulantes.
Después del enfrentamiento entre comerciantes ambulantes e integrantes del operativo que trato de impedir la ocupación del zócalo de la ciudad, las autoridades municipales cedieron a la presión de los agresivos mercaderes y les autorizaron instalar sus puestos a un costado de la Iglesia de Santo Domingo en la calle de Batería. Funcionarios municipales prefirieron anteponer a la Ley un acuerdo político para calmar los ánimos.
La dirigente de los comerciantes ambulantes Guadalupe Farelas, desconoció como interlocutor al Director de Industria y Comercio Miguel Leana Vélez y solo acepto negociar con el Oficial Mayor Marco Alberto Ortega y con el Consejero Jurídico Oscar Díaz Gómez, quienes les asignaron un espacio en la calle de Batería, con la condición de que solo fuera este domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario