sábado, 20 de agosto de 2011

CONATO DE ENFRENTAMIENTO CON AMBULANTES EN EL ZÓCALO DE CUAUTLA

Conatos de enfrentamiento entre comerciantes ambulantes y la fuerza pública se registraron la tarde de este sábado, cuando el ayuntamiento de Cuautla inicio operativos para evacuar a los comerciantes que mantienen invadida la vía pública.

Derivado de un decreto municipal aprobado por el cabildo en el que se deroga cualquier autorización que con anterioridad se hubiera dado para ejercer el comercio en la vía publica, la Dirección de Industria y Comercio, Inspección Fiscal, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos y Gobernación Municipal iniciaron operativos para limpiar las calles que se encuentran invadidas.

Sin embargo la agresividad mostrada por los ambulantes ocasiono que el operativo se saliera de control por momentos debido a que se mostro descoordinación entre las áreas. Hubo ocasiones en que algunos inspectores fiscales estuvieron acorralados sin que nadie de sus compañeros o policías acudieran a apoyarlo.

Desde hace algunas semanas, el zócalo de la ciudad de Cuautla y las calles del Centro Histórico empezaron a ser invadidas por comerciantes traídos de otras localidades con la promesa de garantizarles un lugar en la vía pública. Algunos ambulantes molestos por el operativo aseguraron que dos mujeres de nombre Guadalupe Farelas y Martha Clara Mata, les cobran 100 pesos diarios por dejarlos vender en las calles y el zócalo.

Los comerciantes quienes pidieron no publicar su identidad por temor a represalias, señalaron que las lideresas les aseguraron que tendrían protección debido a que contaban con el permiso y respaldo del entonces Director de Industria y Comercio Jorge Bazán Reyes. Sin embargo al dejar el cargo dicha persona el ayuntamiento decidió cancelar todos los permisos que a su nombre y sin autorización pudo haber dado Bazán Reyes.

Al cierre de esta información la policía municipal había detenido a varias mujeres por agredir a los funcionarios municipales. Al abordar las patrullas varias mujeres volvieron a agredir a los policías municipales ocasionándose un ambiente de tensión que se mantenía ya entrada la noche.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario