martes, 28 de octubre de 2014

LANZARÁ EL IMPEPAC CONVOCATORIA PARA CANDIDATURAS INDEPENDIENTES EN MORELOS


 

El próximo cinco de noviembre el Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana (impepac) publicará la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes.

Así lo acordaron por unanimidad los consejeros electorales y representantes de partidos políticos en sesión extraordinaria del Consejo Estatal Electoral, celebrada la mañana de este lunes 27 de octubre.

Ahí mismo, se informó que el periodo de difusión de la convocatoria dirigida a los ciudadanos interesados en postularse como candidatos independientes se mantendrá desde el día de su publicación en el periódico oficial "Tierra y Libertad" y hasta el 19 de diciembre del presente año.

Sobre el periodo para que los ciudadanos manifiesten por escrito, ante el Consejo Distrital o Municipal Electoral correspondiente, su intención de participar como candidato ó candidata independiente; y para que presenten la documentación correspondiente se estableció que será del seis de noviembre hasta el cuatro de enero de 2015.

En tanto, los Consejos Distritales y Municipales Electorales tendrán como plazo para emitir las constancias para la obtención de la calidad de aspirante a postularse como candidato independiente y expedir la constancia respectiva del cinco al siete de enero de 2015, de conformidad con el calendario electoral que fue modificado en la sesión extrarodinaria celebrada este lunes.

En su intervención el consejero electoral Carlos Alberto Uribe Juárez, manifestó que los ajustes hechos al Calendario Electoral "obedecen en primer lugar a la pretensión de este Consejo Estatal Electoral por brindar mayor certeza y transparencia a la ciudadanas y ciudadanos morelenses interesados".

"Sobre las distintas etapas que contempla la legislación electoral local para este procedimiento, reconociendo de antemano que la ley electoral no ofrece los elementos necesarios sobre este tema, que hubieran permitido definir a este Consejo Estatal Electoral desde el inicio los plazos de cada etapa para lograr una materialización óptima para el debido registro de aspirantes a candidatas y candidatos independientes", puntualizó.

Asimismo el consejero refirió que los ajustes obedecen también al interés de "proteger y salvaguardar en todo momento los derechos humanos de las ciudadanas y ciudadanos morelenses interesados en postularse como candidatas o candidatos independientes, incluyendo en este marco de protección, a los derechos políticos".

Durante las sesión extraordinaria, encabezada por la consejera presidenta Ana Isabel León Trueba, y los consejeros electorales Ixel Mendoza Aragón, Ublester Damián Bermúdez, Xitlali Gómez Terán, Claudia Ortiz Guerrero, Carlos Alberto Uribe Juárez y Jesús Meza Tello, se informó también que será entre el 25 de marzo y 19 de abril cuando se publique la conclusión del registro de candidaturas independientes, dando a conocer los nombres de los candidatos o fórmulas registradas, así como los de aquellos que no cumplieron con los requisitos.

Previamente fue designado como titular de la Secretaría Ejecutiva Erick Santiago Romero, en sustitución de Juan Antonio Valdéz Rodríguez, quien venía realizando las funciones de encargado de despacho, y quien continúa como titular de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y de Participación Ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario