sábado, 4 de octubre de 2014

INICIA DEL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 EN MORELOS


El Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana inició de manera formal las actividades de preparación y organización del proceso electoral estatal, en la que la consejera presidenta, Maestra en Ciencia Ana Isabel León Trueba, informó que habrá certeza, legalidad, transparencia, ética y profesionalismo durante los mismos.

Los representantes de los partidos políticos, a su vez, manifestaron su confianza hacia los integrantes el órgano administrador del proceso electoral de los años 2014-2015, además de otorgar todo su apoyo y su respeto a los acuerdos que arriben.

La consejera presidenta, al hacer la declaratoria del inicio formal del Proceso Electoral de los años 2014 y 2015, informó que atiende la disposición octava del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.

Al organismo, citó que corresponde organizar una elección con una circunscripción plurinominal y 906 secciones electorales, distribuidas en 33 municipios y 18 distritos locales, que al mes de septiembre contaba con un millón 424 mil 981 ciudadanos empadronados y un millón 329 mil 687 foto-credecializados.

Para el mismo, informó que habrán de instalar cerca de dos mil 250 casillas únicas el primer domingo del primero de junio del próximo año, en la que participarán 10 partidos políticos nacionales, uno local y por primera ocasión habrá candidaturas independientes.

Durante el proceso en comento se desarrollarán diferentes periodos de precampañas y campañas electorales, dijo al destacar que será la próxima una elección inédita y sin precedentes para la entidad que por el alto nivel de competencia obliga a las instituciones ser eficientes y eficaces en sus diversas acciones.

León Trueba indicó que es necesaria la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) para conjuntar esfuerzos en la preparación y desarrollo de las actividades que deben realizarse durante el proceso electoral concurrente con la elección federal, como es la capacitación e integración de las mesas directivas de casilla única, para que reciban, cuenten y registren correctamente el voto de los ciudadanos y brinden con oportunidad los resultados electorales para ambas elecciones.

La relación interinstitucional con el INE precisó que es bajo el marco de autonomía y respeto, mediante la definición de los convenios en apoyo y colaboración que delimitarán la concurrencia de atribuciones para la celebración del proceso electoral.

La consejera presidenta del Instituto Morelos de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, Maestra en Ciencias Ana Isabel León Trueba, convocó a los integrantes del Consejo Estatal, a los actores políticos y sociales mantener un diálogo permanente, con respeto a las reglas establecidas en el marco legal, a privilegiar el debate constructivo y la confrontación de ideas, así como tomar decisiones colectivas que brinden la imparcialidad y confianza al método democrático pactado para elegir a representantes populares.

En este sentido, los representantes de los partidos políticos asumieron encontrar acuerdos y consensos para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones, además de avalar los acuerdos a los que arriben los consejeros.

Por su parte, los consejeros Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, Ublester Damián Bermúdez, Carlos Alberto Uribe Juárez, Claudia Esther Ortiz Guerrero y Jesús Saúl Meza Tello adquirieron el compromiso de trabajar de manera profesional, ética, transparente y eficaz por Morelos y sus habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario