martes, 21 de enero de 2020

BRINDA IMSS TRATAMENTO A PACIENTES CON EPILEPSIA PARA QUE LLEVEN UNA VIDA NORMAL

El neurólogo adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca, Omar Alfredo Ramírez Tamayo, indicó que más del 95 por ciento de los pacientes con epilepsia pueden llevar una vida normal cuando se apegan al tratamiento.

"En algunos pacientes, la epilepsia tiene que ver con reacciones del cuerpo, como el estrés, dormir incorrectamente, el consumo de bebidas alcohólicas o energéticas, entre otras causas", explicó

Mencionó que las personas con epilepsia pierden el control  de la actividad eléctrica de las neuronas en alguna zona del cerebro, lo que provoca convulsiones o movimientos incontrolables del cuerpo. 

Esta enfermedad puede tratarse, sin embargo, necesita el acompañamiento de la familia y evitar estigmatizar a los pacientes, porque se generan trastornos psiquiátricos como depresión y ansiedad. 

En el IMSS se cuenta con equipos de diagnóstico (electroencefalograma, tomógrafo y resonancia magnética) que pueden confirmar la presencia de epilepsia, para iniciar el tratamiento correspondiente. 

Ramírez Tamayo indicó que son diversas las causas de la epilepsia, que puede ser genética o desarrollarse con el transcurso del tiempo, por algún accidente, estrés o insomnio

Algunos tipos de esta enfermedad son curables. Cuando el paciente deja de convulsionar en promedio 10 años, puede ser considera curada

El doctor Ramírez Tamayo destacó que en casos de una crisis de epilepsia en una persona, desmayo o pérdida del conocimiento, es importante mantener la calma y en todo momento permanecer con el paciente y vigilar su alrededor. Es importante ponerlo de lado, con la cabeza dirigida hacia el piso y esperar que pase la crisis. 

Una crisis, precisó, dura de medio a dos minutos máximo, sin embargo, cuando se mantiene más de cinco minutos se denomina estatus epiléptico, y requiere atención médica inmediata. 

Existen casos en donde las personas son refractarios (renuentes) a los tratamientos y dependiendo del tipo de epilepsia y las crisis del paciente, puede ser candidato a una cirugía. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario