martes, 8 de enero de 2013

Nueva Orden de Aprehensión Contra el Ex Auditor Casamata

?El Juez Primero Penal de Primera Instancia del Primer Distrito Judicial en el Estado de Morelos, libró orden de aprehensión en contra de Gerardo Casamata Gómez, por delitos diversos que tienen que ver con su gestión como Auditor Superior del Congreso del Estado de Morelos.
?No obstante ello y ante su inminente detención por parte de la Policía Ministerial para ser puesto a disposición del Juez mencionado, el ex Auditor Superior promovió el Juicio de Amparo número 2047/2012, del que conoce el Juez Cuarto de Distrito en el estado de Morelos, quien otorgó la suspensión provisional para el efecto de que no sea privado de su libertad. No obstante, se le fijó una garantía de 5 mil pesos y estará obligado a firmar semanalmente el libro que para tal efecto se lleva en el juzgado federal.
?En los estrados electrónicos del Juzgado Cuarto de Distrito, se lee que el ex Auditor Superior de Fiscalización presentó su demanda de garantías el día 31 de diciembre de dos mil doce, es decir el último día del año pasado y se señaló como fecha para celebrar la audiencia constitucional el día quince de enero del año en curso, donde se definirá si se le otorga el amparo y protección de la justicia federal.
?Los delitos por los que se le acusa, derivan del hecho de que en el año de 2008, inexplicablemente condonó sanciones resarcitorias por un millón 139 mil novecientos ochenta pesos y tres millones 828 mil 573 pesos, en la revisión de las cuentas públicas del 1º de Enero al 31 de Octubre de 2003, de los municipios de Tepoztlán y Jantetelco, respectivamente,  sumas que en el primer caso estaban obligados a reintegrar quienes en el periodo mencionado fungieron como presidente municipal y tesorero en dichos ayuntamientos y desviaron los recursos. En el caso de Tepoztlán, fueron LÁZARO RODRÍGUEZ CASTAÑEDA, presidente municipal y su tesorera ARACELI ALEJANDRA GONZÁLEZ VERAZALUCE; y en el caso de Jantetelco, los obligados a devolver lo observado fueron HILDEBERTO MÁXIMO DÍAZ ARAGÓN, presidente municipal y SANTIAGO BONILLA MICHACA, tesorero. Lo montos a resarcir "inexplicablemente" fueron permutados por multas de sólo cuatro mil treinta pesos, en ambos casos, liberando de cualquier cargo de peculado, proceso o sanción administrativa a los mencionados, con el consecuente detrimento del patrimonio de ambos ayuntamientos.
?Por el transcurso del tiempo, los casos antes mencionados se encuentran prescritos, no así la responsabilidad de Gerardo Casamata Gómez, quien ahora se encuentra sujeto a procedimiento penal y debido a que los hechos ocurrieron antes de la reforma al Código Penal del Estado, el proceso al que está siendo sometido en el juzgado Primero Penal, se rige bajo el anterior sistema y no a través del juicio Acusatorio Adversarial u oral.
?Lo anterior es distinto al diverso juicio que Casamata Gómez enfrentó y del que fue hallado culpable del delito de Informes Falsos proporcionados a una Autoridad, por el Juzgado Primero de Distrito, en la Causa Penal 10/2010, misma que fue desahogada en todas sus etapas judiciales y que motivó que se le condenara a dos años de prisión. De ello se derivó su destitución como Auditor Superior de Fiscalización, cargo al que inexplicablemente pretende regresar a pesar que la Constitución local impide que quienes hayan sido condenados por delitos que ameriten más de un año de prisión, puedan aspirar a esa posición.
Enviado desde mi Blackberry® 3G de Iusacell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario