sábado, 14 de abril de 2012

En alerta Protección Civil por actividad volcánica


·         El Popocatépetl emitió fragmentos incandescentes


El volcán Popocatépetl incrementó su actividad la noche de este viernes, provocando la emisión de material incandescente sobre el cráter y la emisión de fumarolas de gases y cenizas, que alcanzó como mínimo 2 km de altura, provocando la caída de ceniza en algunas comunidades del municipio de Tetela del Volcán.

Lo anterior puso en alerta a la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán y al mismo tiempo a las unidades de Protección Civil de los municipios de la región oriente para mantener de manera continua la información emitida por el Cenapred.

Jesús Hernández Mendoza, titular de dicha oficina dio a conocer que, hasta ahora no hay motivo de alarma, pues esta manifestación se encuentra dentro de los escenarios previstos por el Consejo Científico Asesor, por lo que cualquier cambio será dado a conocer oportunamente a través de las vías institucionales de los tres niveles de gobierno.

El Popocatépetl empezó a llamar la atención, cuando una importante explosión fue detectada a las 10:20 de la noche de este viernes, la cual arrojo bloques incandescentes a una distancia aproximada de 500 metros sobre la ladera nor noreste, poco después a las 10:36 de la noche una explosión de mayor intensidad arrojó nuevos bloques incandescentes a una distancia cercana al kilometro sobre todas las laderas del volcán, los cuales permanecieron incandescentes por un lapso de 10 minutos, según confirmo el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La actividad volcánica hizo una pausa a partir de las 10:41 de la noche para reiniciar a las 00:45 de la madrugada "con un tren de exhalaciones de mediana intensidad, que se prolongó por un lapso de más de 5 horas. Varias de las exhalaciones en este período incrementaron considerablemente la incandescencia sobre el cráter del volcán, arrojaron fragmentos incandescentes entre los 300 y 500 m sobre la ladera norte-noreste y generaron pulsos de gases con cantidades importantes de ceniza que se desplazaron principalmente hacia el este-sureste", informo mismo organismo.

Lo anterior provoco la caída leve de ceniza en la comunidad de Hueyapan y en la cabecera municipal de Tetela del Volcán, sin embargo esto fue mayor en las comunidades de San Pedro Benito Juárez donde alcanzo un espesor de 1.5 mm, Santiago Xalitzintla, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Ciudad Serdán, Atzinzintla, Atecamachalco, Cholula,Huejotzingo y la ciudad capital, en el estado de Puebla. Así como en Amecameca, Ecatzingo y Ayapango en el Estado de México.

El Cenapred dio a conocer que el tren de exhalaciones continuó hasta las 4:40 de la mañana, después de ello la actividad fue decreciendo considerablemente. El reporte señala que a las 6:03 de la mañana se emitieron los últimos fragmentos incandescentes y a las 07:12 se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 3.6, en las inmediaciones de San Pedro Nexapa al noreste de Amecameca.

Desde la mañana y al momento de este reporte se mantiene una emisión continua de vapor de agua y gas que se desplaza al suroeste.

Hernández Mendoza, señalo que los demás parámetros continúan dentro de los parámetros normales y el semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase II, sin que haya riesgos para la población. Indico que el Director Estatal de Protección Civil Basiliso Miranda Román, ha hecho un llamado a la población y a las autoridades municipales para mantener activados los programas preventivos y abiertos los canales de información para actuar en caso necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario