martes, 9 de octubre de 2012

LA DISFUNCIÓN FAMILIAR, RIESGO PARA LA SALUD DEL ADULTO MAYOR EN CASA

La disfunción familiar afectar de manera importante la atención que requiere el adultos mayor, el 10.15 por ciento de estos derechohabientes están en esta situación, por su dependencia quedan imposibilitados para acudir de manera puntual a sus citas médicas. Al tener que asistir solos con el riesgo del deterioro de su salud.

Señala lo anterior un estudio de investigación realizado por Trabajo Social del Hospital General de Zona No.7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla. Esta y otras investigaciones serán  presentadas en el Foro de las VI Jornadas Nacionales Académicas de Trabajo Social XIX Interdelegacionales que serán del 6 al 9 de noviembre en Cuernavaca.

Dicho estudio revela que la familia juega un papel importante para el apoyo de la persona enferma, en estudios recientes se ha observado que el apego al tratamiento con el medicamento se vincula de manera significativa con el apoyo de la familia para el éxito de de éste.

De los adultos mayores entrevistados para el referido estudio, 71.01 por ciento pertenecen a una familia funcional, el 18.84 por ciento a familia con función moderada y el 10.15 por ciento pertenece a una familia con disfunción severa.

Cabe destacar que en el referido evento, participan las 35 delegaciones estatales del ámbito nacional con la presentación de trabajos de investigación y Carteles con propuestas que coadyuvaran a mejorar la atención de las trabajadoras sociales, quienes diario enfrentan diferentes problemáticas relacionadas con idiosincrasia familiar de los pacientes en las unidades de medicina familiar y hospitales del IMSS.

Para enriquecer las propuestas de actualización se contará con la presencia de expertos en la materia quienes dirigirán conferencias magistrales, como son,  "Ética de la Investigación en Trabajo Social" por la doctora Victoria Eugenia Arango Lopera del Instituto Nacional de Geriatría;  "Políticas Públicas para Investigación"; "Retos y Desafíos del Trabajo Social Contemporáneo" por el Maestro Elí Evangelista Martínez  de ENTS-UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario