martes, 15 de noviembre de 2011

INTENSIFICARÁ EL SECTOR SALUD LA CONCIENTIZACIÓN PARA CONTROLAR A TIEMPO LOS CASOS DE DIABETES EN MORELOS

• Son más las mujeres que los hombres los que acuden a confirmar o descartar si presentan la enfermedad

 Al confirmar que la diabetes es una enfermedad no curable, pero si controlable, la Secretaría de Salud a través de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), intensificará las acciones concientización entre la población, a fin de que se fortalezca una cultura de prevención, a fin de evitar afectaciones en la calidad de vida de quienes presentan este padecimiento.

En el marco del Día Mundial contra la Diabetes, el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, explicó que en Morelos la lucha contra la Diabetes Mellitus, se da tratamiento a 14 mil 375 pacientes, de los cuales 9 mil 817 son mujeres y 4 mil 558 hombres, es decir, dos mujeres por cada varón.

De ese total, el 36 por ciento están controlados, por lo que a través de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), atienden 450 pacientes, entre ellos con Diabetes Mellitus tipo II, no obstante se observa un vertiginoso aumento de las tasas de morbilidad y mortalidad por esta enfermedad.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México se ubica en segundo lugar de prevalencia mundial de obesidad, siendo el 90 por ciento de casos de Diabetes Mellitus tipo 2, son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

En este sentido, los Servicios de Salud acuden más mujeres que hombres a ser valorados y en su caso someterse a programas de control de la Diabetes, por lo que se extendió la invitación a todos los varones que asistan a una prueba sencilla para confirmar o descartar la enfermedad, por lo menos cada año de manera gratuita en los Centros de Salud.

Se reiteró que el padecimiento de la diabetes no es curable, pero es cien por ciento controlable, por lo que un paciente diabético apegado a una rutina de ejercicios, a un régimen alimenticio adecuado junto con los medicamentos podrá mantener un mejor nivel de vida y más sana.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario