martes, 19 de enero de 2021

Se reúne comunidad de Xoxocotla con Impepac para preparar elección de autoridades


Lleva a cabo Impepac encuentro virtual con la

sociedad civil del municipio indígena de Xoxocotla

 

Consejeras y consejeros estatales electorales sostuvieron esta mañana un encuentro con un grupo de la sociedad civil del municipio indígena de Xoxocotla, para sostener una plática sobre las Acciones Afirmativas y Lineamientos para el Registro y Asignación de Candidaturas Indígenas en el Estado de Morelos, así como la forma en que los municipios indígenas elegirán a sus autoridades.

El consejero presidente provisional, Pedro Gregorio Alvarado Ramos; junto con las consejeras estatales electorales Isabel Guadarrama Bustamante y Elizabeth Martínez Gutiérrez; y el consejero estatal electoral José Enrique Pérez Rodríguez, realizaron la presentación de las Acciones Afirmativas y Lineamientos para el Registro de Candidaturas Indígenas.

El grupo de personas que participó en la reunión de trabajo virtual con las consejeras y consejeros electorales, así como personal operativo del órgano electoral, presentaron sus inquietudes en torno al procedimiento del desarrollo para elegir a sus autoridades indígenas.

Ahí conocieron de parte del secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas, Francisco Martínez Fernández, que tanto los partidos políticos, como coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes deberán postular candidaturas indígenas conforme a lo siguiente:

En aquellos municipios que tengan un porcentaje de población indígena mayor al 50pero menor al 90%, los partidos políticos deberán registrar en sus planillas las candidaturas a regidurías que les correspondan respecto de porcentaje total de cargos de la planilla para ayuntamiento, en proporción al porcentaje de su población indígena, debiendo ser una de esas candidaturas a la presidencia municipal o sindicatura y el resto a regidurías.

En aquellos municipios que tengan un porcentaje de población indígena mayor al 90%, los partidos políticos deberán registrar en sus planillas el 100 % de las candidaturas con personas indígenas, según la tabla que se presenta a continuación:

Municipio

Población total

Población indígena de conformidad al criterio de autoadscripción

% de población indígena respecto de la población total del Municipio

Cargos de la planilla de ayuntamiento en la posición de presidencia o sindicatura que deberán ser ocupados por personas indígenas

Cargos de la planilla de ayuntamiento en la posición de regiduría que deberán ser ocupados por personas indígenas

Tepalcingo

25,346

24,915

98.30

2

3

Temoac

14,641

14,030

95.82

2

3

 

 

Asimismo, se les informó que en los distritos electorales locales III, IV, V y X, los cuales cuentan con un porcentaje de población indígena mayor al 30% respecto de su población total, los partidos políticos, coaliciones y candidaturas independientes deberán postular a personas indígenas como candidatas debiendo acreditar la autoadscripción calificada.

 

 

Además para el caso de las diputaciones por el principio de representación proporcional, los partidos políticos y coaliciones deberán incluir en las candidaturas de representación proporcional, dos candidaturas indígenas, las cuales deberán ser de géneros diferentes. Con lo cual serán seis candidaturas indígenas para diputaciones locales, 4 de mayoría y 2 de representación proporcional.

Asimismo, el consejero José Enrique Pérez Rodríguez, describió la forma en que se podrá comprobar la autoadscripción calificada para aquellos ciudadanos que deseen participar como candidatos.

 

 

En su intervención, la consejera electoral Elizabeth Martínez Gutiérrez, refirió que aun cuando la propia comunidad determinará la forma en que elegirá a sus autoridades la compra de votos es ilegal, y debe ser denunciado ante la Fepade.

Finalmente el consejero presidente provisional, Pedro Gregorio Alvarado Ramos, destacó que las comunidades tienen la libre autodeterminación para determinar la forma en que elegirán a sus autoridades, y el Impepac otorgará asesoría y apoyo logístico, en caso de solicitarlo por escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario