La Secretaría de Salud informa que en Morelos se han descartado diez casos de coronavirus COVID-19, dos están como sospechosos y dos más se han confirmado.
En conferencia de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la dependencia, mencionó que los dos casos confirmados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) son un paciente masculino de 37 años y uno femenino de 54 con antecedente de viaje al estado de California en Estados Unidos.
Explicó que uno de los pacientes se encuentra hospitalizado y estable; mientras que el segundo está en su hogar bajo vigilancia de las brigadas epidemiológicas correspondientes, resaltando que las familias de ambos no presentan ningún síntoma relacionado.
Cantú Cuevas reiteró que aún con dos casos confirmados, la entidad se encuentra dentro del escenario 1 de la contingencia, por lo que reiteró el llamado a mantener y reforzar las medidas preventivas determinadas por lineamientos de control, tales como evitar saludar de mano, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar el estornudo de etiqueta al toser o estornudar.
Al anunciar la línea telefónica de atención estatal (777) 362 23 90, el secretario de Salud solicitó a los morelenses no bajar la guardia y continuar con las medidas básicas de higiene y sana distancia; así como no generar rumores, hacer caso omiso de información alarmista que circula en redes sociales y conservar la calma.
En su intervención, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, (SDEyT), indicó que se trabaja de manera coordinada con empresarios y sindicatos, a fin de ponderar las medidas preventivas marcadas por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en materia de economía y empleo.
Asimismo, precisó que se han tomado las acciones preventivas necesarias para evitar contagio por el COVID19 tal como es la suspensión de actividades en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).
Por su parte, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, anunció que las zonas arqueológicas, balnearios y museos en Morelos permanecen abiertos, operando en estricto apego a las medidas sanitarias que establece la Jornada Nacional de Sana Distancia; en tanto las autoridades sanitarias no establezcan el cierre generalizado de los lugares de afluencia pública.
Asimismo, agregó que la única excepción será los días sábado 21 y domingo 22 de marzo, que por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las zonas arqueológicas de Xochicalco y El Tepozteco permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones por el equinoccio de primavera.
El encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Ricardo Rendón Montealegre, refirió que habrá prórroga hasta el 30 de abril para el pago de refrendo e invitó a la ciudadanía a que haga el trámite en línea.
Además, dio a conocer las recomendaciones para usuarios y operadores del transporte público tales como pagar la cantidad correcta para no recibir cambio; utilizar alcohol gel al 70 por ciento antes de subir y al bajar; ventilar la unidad y usar cubrebocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario