Personas provenientes del estado de Guerrero, que se dicen desplazadas por conflictos y por las afectaciones causadas por el huracán "Manuel" el año pasado, se posesionaron de un terreno donde se edificaba una unidad habitacional, la cual fue abandonada luego de que habitantes de Moyotepec, se opusieron argumentando que les arrebataría el agua que utilizan para consumo humano y para sus cultivos.
Los terrenos se encuentran ubicados en la zona de manantiales del municipio de Ayala, en la colonia San Antonio, frente al Balneario Ejidal "El Axocoche", lugar hasta donde arribaron alrededor de 70 familias indígenas portando banderas de la organización del Frente Popular Revolucionario (FPR).
En ese lugar hay casas de muestra y construcciones parciales, en total unas 100 viviendas la mayoría en obra negra y 25 a medio construir, las cuales se encontraron sin puertas ni ventanas.
El contingente del FPR, llego el domingo para retirar los escombros del lugar, limpiar las viviendas para tomar posesión de ellas. Ante la invasión, el vigilante de la unidad habitacional dejo bajo su responsabilidad el lugar después de que le firmaron un compromiso por escrito para deslindarse de responsabilidades.
Los representantes de la agrupación, aseguran que han gestionado ante las instancias de gobierno estatal y federales con el propósito de lograr que dicho terreno y las viviendas a medio construir sean asignados a las familias de escasos recursos económicos, pues aseguran que en su mayoría son jornaleros desplazados por conflictos y problemas meteorológicos del estado de Guerrero.
Agregaron que llegaron a Morelos como jornaleros y habitaban en las comunidades del "Chivatero", "Las Piedras" en el municipio de Ayala y las Galeras de Tlaltizapán. Aseguran ser de la Sierra de Guerrero, Oaxaca y de Tlapa, además de que hablan dialecto, tlapaneco y náhuatl.
Afirman que la propietaria del inmueble, les ha manifestado su disposición a negociar para llegar a acuerdos favorables para ambos, sin embargo hasta ahora no se ha presentado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario