sábado, 26 de julio de 2014

Libro reflexiona sobre el patrimonio y legado histórico de Cuautla




MÉXICO (Notimex).- La revalorización del patrimonio cultural, de los monumentos históricos, urbanos y sociales, así como del legado intangible, es objetivo del libro 'Cuautla. Zona de Monumentos Históricos', publicado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sacado a la luz por las coordinaciones nacionales de Difusión y Monumentos Históricos del INAH, el libro da cuenta del proceso e importancia del nombramiento otorgado a esta ciudad ubicada en el estado de Morelos.

La obra describe el contexto histórico, geográfico, orográfico, cultural y de evangelización en el entorno de Cuautla y el Valle de Las Amilpas, explicó el instituto en un comunicado.

Detalló que la publicación se divide en los siguientes capítulos: 'Agua y paisaje', 'Arquitectura religiosa', 'El Sitio de Cuautla contado por sus calles', 'La caña y las haciendas', 'El tren, símbolo del progreso' y 'Cuautla: un referente de la historia'.

Sobre la publicación y el nombramiento de esa ciudad como Zona de Monumentos Históricos, Víctor Hugo Valencia Valera, director del Centro INAH Morelos, consideró que se le deben mucho a la sociedad civil de ese estado.

'La sociedad impulsó ese concepto de conservar el Centro Histórico, convenció a las instancias gubernamentales, al INAH, y el Instituto pudo sustentar la propuesta para lograr la declaratoria del centro de Cuautla como Zona de Monumentos Históricos, a través de un estudio de su traza urbana', señalo Valencia Valera.

Asimismo, destacó que el libro surgió como un folleto para dar a conocer la relevancia de la ciudad entre sus pobladores, pero con el tiempo 'se transformó en un volumen maravilloso, muy ligado a la sociedad civil, que participó tanto en su concepción como en su creación misma'.

Por su parte Jesús Zavaleta Castro, subsecretario de Patrimonio Cultural del estado de Morelos, puntualizó que 'Cuautla tiene diferentes momentos históricos, como nos lo recuerda esta publicación'.

Sin embargo, continuó, 'hay dos fundamentales que marcaron hitos en la historia nacional: el primero de ellos es el Sitio de Cuautla, por el general José María Morelos y Pavón, y la Toma de Cuautla, por Emiliano Zapata'.

Y señaló que la obra resulta una invitación para conocer una población que ha tenido presencia en diferentes momentos de la historia de México y resulta una motivación para acercarse a ese patrimonio edificado y reflexiona sobre la importancia que tiene el preservarlo.

Cuautla obtuvo el 28 de noviembre de 2012 el título de Zona de Monumentos Históricos, otorgado por el Gobierno Federal, el cual protege 19 edificaciones y 52 manzanas construidas entre los siglos XVI y XIX, así como su traza original.



No hay comentarios:

Publicar un comentario