jueves, 1 de diciembre de 2011

FIRMA EL GOBERNADOR LA DECLARATORIA ZONA DE EMERGENCIA EN LOS ALTOS DE MORELOS ANTE LAS INCLEMENCIAS DEL FRÍO



 


·         La CONAGUA, DIF Morelos, y Protección Civil se alistan para actuar en tiempo y forma ante cualquier contingencia

·         Se esperan temperaturas bajas en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Tétela del Volcán y Ocuituco

Ante las inclemencias del frío que se han presentado en los últimos días, el gobernador Marco Adame Castillo, en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, firmó la Declaratoria de Zona de Emergencia en los Altos de Morelos, a fin de que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), preste el apoyo a las contingencias presentadas por esta temporada de bajas temperaturas.

En conferencia de prensa, Marco Adame acompañado de los directores del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Rafael Martínez Flores; y de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, aseguró que los gobiernos federal y estatal trabajan en acciones coordinadas con los municipios, en especial en los altos de Morelos, para proteger a las familias, sobre todo personas de la tercera edad y niños ante los frentes fríos.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo instruyó al director de Protección Civil, para que inicie gestiones ante las instancias federales y en comunicación permanente con el FONDEN, a fin de contar con el apoyo que se requiere durante este temporal, para proteger al 20 por ciento de la población en zona de riesgo.

En este sentido, el director de la Cuenca Balsas de la CONAGUA, refirió que de acuerdo al reporte que tiene del Servicio Metrológico Nacional, se ha presentado una temporada invernal más fría, lo que podrá afectar las condiciones de sequías que observan ya en más del 40 por ciento del territorio nacional, particularmente en el norte del país.

Destacó que se espera la presencia de 40 frentes fríos, ya se han presentado 15, y se esperan heladas más intensas que duren entre  15 y 20 días en los estados del norte del país; en Morelos los periodos más fríos entre 5 y 10 días.

Por ello, aseguró que diciembre y enero, son los meses en el que se esperan  las temperaturas más bajas, particularmente en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Tétela del Volcán y Ocuituco.

Las temperaturas más bajas se esperan en Huitzilac de hasta un grado centígrado bajo cero, en Tétela del Volcán se esperan temperaturas mínimas del orden de 4 grados y para Cuernavaca se espera hasta 8 grados centígrados.

Por su parte, el director del Sistema DIF, Rafael Martínez, informó que se prepara la entrega de insumos, láminas de cartón, cobertores, alimentos calientes y en breve,  se implementarán brigadas de atención personalizada en la parte alta de la entidad, para anticiparse ante cualquier circunstancia que se pudiera presentar.

Adame Castillo instruyó al Sistema DIF para poner a disposición de la ciudadanía los vehículos, a fin de que se realizan patrullajes en la zona conurbada y detecten a personas en situación de calle que a distintas horas de la tarde y noche quedan expuestas, y con ello evitar defunciones o enfermedades secundarias a consecuencia del frío.

Finalmente, el director de Protección Civil señaló que desde hace mes y medio, se trabaja de manera conjunta con los municipios, para que en el ámbito de su responsabilidad territorial, puedan detectar oportunamente a las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad, para tomar acciones preventivas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario