martes, 9 de agosto de 2011

Listo el Programa Escuelas Libres de Violencia para el nuevo ciclo escolar


A partir del próximo ciclo escolar se pondrán en marcha las estrategias del Programa Escuelas Libres de Violencia, instruido por el Gobernador del Estado Marco Antonio Adame castillo, a fin de prevenir afectaciones entre la población estudiantil, derivadas de prácticas nocivas como el acoso estudiantil.

Así lo confirmo el Secretario de Educación Alejandro Pacheco Gómez, quien dijo que este programa aglutinará los diferentes programas que tiene la Secretaría de Educación Pública (SEP) como son Escuela Segura, Escuelas de Tiempo Completo y Escuela Siempre Abierta, con el propósito de lograr instituciones armónicas en todas las escuelas de nivel básico.

Como se recordara, casi al finalizar el pasado ciclo escolar, en el Colegio de Bachilleres de Cuautla un estudiante falleció al interior en condiciones que hacen presumir una agresión violenta derivada del acoso escolar o Bullying.

El Secretario de Educación manifestó que para ello se esta reforzando el Programa Escuela Segura, "es parte de estas acciones, en Escuela Segura hay una serie de protocolos que nos permiten atender la problemática que se enfrenta en materia de violencia escolar".

Junto con estas acciones se establecerán otras medidas preventivas para garantizar entornos escolares sanos y seguros, por lo que ya desde el mes de mayo se llevo a cabo la capacitación de 80 formadores quienes a su vez capacitaron a mil 800 maestros los cuales van a participar en cada una de las escuelas.

"Nos van a ayudar a dinamizar cada uno de los programas en las diferentes escuelas, que conjuga tener calidad, que la comunidad tenga elementos de sanidad, el consumo de alimentos sanos, que haya salud al interior de la escuela, que tengan seguridad en todos los sentidos y que además sea una institución que todos sus integrantes trabajen de forma específica", apuntó.

Pacheco Gómez destaco la importancia de la participación de las autoridades municipales y la sociedad para lograr erradicar la violencia de las escuelas, "el concurso de los municipios siempre es muy importante y lo estamos observando ahora con los Consejos de Participación, donde los ayuntamientos forman parte de éstos para coadyuvar para que crezcan y evolucionen las escuelas", enfatizó.

Confió en que como resultado de estas estrategias que atenderán problemas de violencia e inseguridad mediante programas específicos desde el nivel preescolar, los estudiantes están mejor preparados para evitar el acoso escolar, "seguramente llegarán ellos a nivel se secundaria o preparatoria con un nivel mayor de concientización y libres de violencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario