domingo, 3 de marzo de 2013

HELADA OCASIONA DAÑOS A CULTIVOS EN TETELA DEL VOLCAN


La helada que se registro la madrugada de este domingo en Los Altos de Morelos, provoco que la temperatura en el municipio de Tetela del Volcán cayera a menos un grado centígrado, lo que se considera la temperatura mas extrema que se ha registrado durante la temporada invernal y en los últimos dos años, según registro de la Oficina Regional de Protección Civil en ese municipio.

Estas condiciones provocaron que al amanecer, el agua del sistema de riego por aspersión, se congelara sobre algunos cultivos. Productores de la comunidad de Hueyapan reportaron afectaciones a los cultivos de ciruela, chilacayote y aguacate principalmente.

De acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional,  estas condiciones son consecuencia de la masa de aire polar que viene detrás del Frente Frío numero 31, que paso por el centro del país hacia el sureste.

Los habitantes de Tetela del Volcán, de Hueyapan y Tlalmimilulpan, reportaron que desde aproximadamente las 9:00 de la noche del sábado, la temperatura cayo a 5 grados centígrados y por la mañana amaneció a menos 1 grado, lo que fue confirmado por Jesus Hernandez Mendoza, titular de la oficina regional de Protección Civil.

Por su parte el presidente municipal Javier Montes, también confirmo las versiones de los productores y dijo que personal de la presidencia municipal se encuentra haciendo recorridos para evaluar los daños ocasionados por lo que ellos llaman "helada negra" en los cultivos de chilacayote, ciruela y aguacate. En algunos cultivos de granada y alfalfa se pudo apreciar el congelamiento del agua que la que eran regados por aspersión.







No hay comentarios:

Publicar un comentario