jueves, 29 de noviembre de 2012

DECLARA CALDERÓN ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS A LA CIUDAD DE CUAUTLA

DECLARA CALDERÓN ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS A LA CIUDAD DE CUAUTLA

·         Se protegen 19 monumentos históricos y 52 manzanas de la ciudad

·         Fueron escenarios de la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana

 

En lo que fue su última gira de trabajo por el Estado de Morelos, el Presidente Felipe Calderón Hinojoza, firmo el Decreto de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, con lo cual se busca preservar y poner en valor 19 sitios históricos de las gestas heroicas de la Independencia de México y la Revolución que existen en esta ciudad.

La firma fue atestiguada por el Gobernador Graco Ramírez, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de miembros del ayuntamiento presidido por Luis Felipe Güemes Ríos e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla.

Con este decreto, dijo, se hace justicia al reclamo de los cuautlenses, dado a que pocas ciudades han sido escenario de momentos trascendentes de la historia. El primer mandatario señalo que la ciudad de Cuautla simboliza la riqueza de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra nación, pues en "sus edificios, de sus plazas, de sus conventos, de sus haciendas y de sus calles se han registrado sucesos que marcan una y otra vez el devenir de México".

Teniendo como marco la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla y a sus espaldas la locomotora 279 emblemática de la ciudad, el presidente Calderón destaco la trascendencia de este decreto, "qué mejor manera que celebrar un aniversario, precisamente, del Plan de Ayala, que emitir este decreto, aquí mismo, en este punto histórico de tantas confluencias, en este lugar donde se encontrara, precisamente, el Presidente Madero con el General Zapata, en uno de los instantes más difíciles de nuestra Revolución".

Indico que al declarar a Cuautla como Zona de Monumentos Históricos se pone bajo la protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, 19 sitios históricos que se encuentran ubicados dentro de 52 manzanas que comprende el decreto, lugares construidos entre los Siglos XVI y el Siglo XIX, que contienen "una gran carga de significados para los cuautlenses, desde luego, pero para todos los mexicanos".

Dichos sitios históricos en su tiempo fueron destinados al culto religioso, al servicio público, a centros de reunión, otros fueron usados como cuarteles, trincheras o fortalezas en épocas de conflicto armado, con el común denominador de que fueron escenarios de pasajes medulares desde el Virreinato hasta la Revolución.

Algunos de esos lugares que a partir de la fecha serán resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son; la Escuela de Niños Narciso Mendoza, la Antigua Plazuela de Guadalupita, el Templo y Convento de Santo Domingo, el Panteón Municipal, el Portal Morelos de la Presidencia Municipal; el Museo Histórico de Oriente de Morelos y la Casa de Morelos.

Calderón Hinojoza, destaco que "Estos sitios históricos se distinguen por un sistema de construcción, también, peculiar, caracterizado por muros encalados, techos abovedados, grandes espacios y corredores porticados. En sus fachadas prevalecen acabados de cantería labrada, balcones y barandales que son, precisamente, distintivos, también, de nuestra identidad".

Reitero que los monumentos históricos al estar sujetos a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, "ninguna persona, ninguna empresa, ninguna institución podrá realizar obras en esta zona o podrá colocar anuncios, avisos, carteles o instalar templetes sin el consentimiento y el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia", enfatizó.

El Presidente de México, destaco las obras de infraestructura carretera y los proyectos que buscan potenciar el desarrollo de la entidad mediante la introducción del gas natural, entre estos la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, y Cuautla-Chalco, así como la Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado que se construye en Huexca para producir la electricidad que necesita Morelos.

Agrego que además de no descuidar el campo, al turismo y otras áreas productivas, se busca  fortalecer a la entidad con nuevas inversiones "La termoeléctrica le dará potencia eléctrica que no tiene la zona de Morelos ni el Sur de la ciudad de México, esto va a ser un gran factor de equilibrio de todo el centro de la República esta  planta y le va a dar electricidad que no produce el estado de Morelos, pero sobre todo la llegada del gas natural a las tierras de Morelos", señalo el mandatario.

Por su parte el gobernador Graco Ramírez Garrido agradeció al Presidente Calderón, el destinar algunas de las últimas horas de su mandato para hacerle justicia a Morelos y en particular a Cuautla, al firmar el Decreto que busca preservar la riqueza histórica con la que cuenta. En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos; y el director en Morelos del INAH, Víctor Hugo Valencia, entre otras autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario