Con fundamento en el decreto por el que se emite la declaratoria mediante la cual se asume por el Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, de manera inmediata y transitoria, el mando policial municipal de Tlaquiltenango, como una caso de fuerza mayor ante alteraciones graves al orden público, el Comisionado Estatal de Seguridad Pública acudió a esta demarcación a tomar el control de la seguridad.
El Comisionado Jesús Alberto Capella Ibarra y Raúl Israel Hernández Cruz, Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno, en cumplimiento a la declaratoria acudieron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tlaquiltenango para realizar la entrega del ejemplar de la publicación, así como tomar el control operativo de esta dependencia.
Jesús Alberto Capella Ibarra resaltó que a partir de este momento, todo elemento policial de ese municipio trabajará bajo la estrategia de Mando Único, y exhortó a estos servidores a conducirse en un marco de legalidad y respeto; en caso de cometer irregularidades o arbitrariedades en contra de la ciudadanía, se realizarán los procedimientos competentes.
Asimismo les presentó al Comandante Pedro Antonio Rosas como responsable del Mando Único en Tlaquiltenango y confirmó la llegada de cien elementos más a esta localidad.
En este contexto, Raúl Israel Hernández Cruz, Director General Jurídico de la Secretaría de Gobierno y el Comisionado Capella Ibarra acudieron a las instalaciones del Ayuntamiento de Tlaquiltenango, para realizar la entrega del ejemplar de la publicación 5257 del periódico oficial "Tierra y Libertad", del 28 de enero del presente año, en la que se difunde el decreto para asumir el mando policial.
De esta manera, la Comisión Estatal de Seguridad Pública respalda las acciones encaminadas a la prevención y persecución de actos delictivos que lacera a la ciudadanía, asumiendo con responsabilidad el control operativo del municipio de Tlaquiltenango a través del modelo policial de Mando Único.