El desafío que hoy está pendiente frente a la entrada en vigor de las candidaturas independientes es cómo equilibrar la competencia electoral entre éstos y los que cuenten con el apoyo de algún partido político, refirió el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jesús Meza Tello.
Lo anterior al concluir los trabajos del "Seminario de candidaturas independientes: desafíos y propuestas", que celebraron conjuntamente el IEE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y en la que participaron legisladores locales y federales, así como integrantes de los órganos electorales tanto estatales como federales, de todo el país.
Referente a los retos que se tienen que afrontar a corto plazo, destacó, es la necesidad de crear un nuevo modelo de competencia electoral, donde este nuevo modelo debería partir de la apertura de los derechos políticos de los ciudadanos.
Asimismo, Meza Tello señaló que durante los trabajos desarrollados se abordó la posibilidad de una injerencia de personas que estén vinculados con el crimen organizado, frente a lo cual destacó que los comentarios vertidos en la mesa fueron en el sentido que ello no debería pertenecer al ámbito electoral, sino al penal. Al ámbito electoral pertenece, dijo, solamente el tema de fiscalización de los recursos y gastos de los partidos y candidatos.
Por su parte, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Manuel González Oropeza, destacó que "ninguna omisión legislativa puede frenar el ejercicio pleno del derecho que tienen los ciudadanos para postularse a cargos de elección popular a través de las candidaturas independientes".
Señaló que, de ser necesario, el Tribunal Electoral puede establecer los lineamientos para que esta figura se implemente en cualquier elección venidera. Hoy, agregó, empieza una omisión legislativa, pues la mayoría de los Congresos de las entidades del país no ha emitido la legislación reglamentaria en la materia.
En el marco de la clausura del Seminario "Candidaturas Independientes: Desafíos y Propuestas", que se llevó a cabo los días 9 y 10 de agosto, el Magistrado afirmó que en la Comisión de Venecia, de la cual forma parte México, se estableció que los ciudadanos deben contar con todos los elementos necesarios para aspirar a cualquier cargo de elección popular.
Los especialistas que participaron en las mesas de trabajo consideraron que para garantizar la equidad de las contiendas sería conveniente empatar los procesos internos de selección de candidatos de los partidos políticos, con las posibles precampañas entre candidatos independientes, así como las fechas de su registro.
Entre los ponentes que participaron destacan Pedro Salazar Ugarte, investigador de la UNAM y Luis Eduardo Medina Torres, del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF, Oswaldo Chacón y Manuel Jiménez Dorantes, ambos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UACh), José Miguel Salcido, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Chihuahua; Mariana Hernández Olmos, de la UAM, y Adonay Avilés Sierra, candidato independiente electo en 2007 en Yobaín, Yucatán, quienes hicieron una revisión de las candidaturas independientes a lo largo de la historia, entre otros más.