La respuesta inmediata y la estrategia de seguridad de policías Acreditables y Estatales integrados al Mando Único de la Región II que integra la zona nororiente, permitieron salvaguardar la integridad de dos víctimas de secuestro y la captura de 9 presuntos responsables.
Las víctimas son una mujer y su hijo menor de cuatro años que fueron privados de su libertad desde el 6 de marzo pasado, pero este lunes se logró su liberación y la detención de los presuntos secuestradores gracias al apoyo de una de los secuestrados.
Conviene subrayar que la estudiante de Educación Física de Cuautla y madre del menor, ambas víctimas del secuestro, quien logró saltar la barda donde sus captores los mantenían cautivos.
Su secuestro sucedió el pasado 6 de marzo cuando la estudiante fue interceptada por tres personas, uno de ellos identificado como presunto líder de la banda delictiva, Andrés Niuma, así como Jesús Ayala Cervantes y Janeth Hernández Rivera.
Luego la llevaron a una casa de seguridad pero en un descuido de los secuestradores la madre y el menor saltaron la barda y buscaron la ayuda de los policías Acreditables quienes ya realizaban las investigaciones del secuestro.
No obstante, la madre de familia y su hijo fueron localizados nuevamente por sus secuestradores y la regresaron a su cautiverio, sin embargo, los elementos de la Policía Estatal detectaron el movimiento delincuencial y eso les permitió aplicar un operativo de rescate y captura del mayor número de integrantes de la banda de secuestradores.
Con esos datos llegaron hasta la casa de seguridad ubicada en calle Zaragoza esquina con Niños Héroes número 23, en la colonia Juan Morales en el municipio de Yecapixtla, donde madre e hijo estaban secuestrados.
El operativo permitió la detención de nueve personas. Se trata de Janeth "N" de 30 años de edad con domicilio en colonia Amilcingo en el municipio de Cuautla; Marcos "N", de 26 años de edad residente de calle Niños Héroes número 14, de la colonia Juan Morales del municipio de Yecapixtla; Héctor "N", de 22 de edad, con domicilio en colonia Mixtlalcingo, municipio de Yecapixtla; Francisco "N", de 38 años de edad e Irineo "N", de 62 años de edad estos últimos con el mismo domicilio donde mantenían capturada a sus víctimas. En el mismo lugar fueron encontrados 20 gramos de hierba, al parecer marihuana, y una motoneta con reporte de robo.
En la ampliación de las investigaciones fueron detenidos otras tres personas con domicilio en la calle Miguel López de Nava del municipio de Jonacatepec. Ellos son Jesús "N", de 35 años de edad, ubicado como uno de los autores materiales del plagio, y conductor de una combi de la ruta 21 en esa localidad; además se detuvo a Javier "N" de 46 años de edad, quien trasladaba a Janeth cuando pretendía capturar nuevamente a su víctima.
Así mismo la autoridad estatal logró detener a Agustina "N", de 77 años de edad quien es propietaria del inmueble donde estuvieron retenidas las víctimas y a Josefina "N", de 55 años de edad quien es comerciante pero durante la detención estaba presente en el lugar.
Todos los detenidos fueron puestos a disposición del fuero común para deslindar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continuará trabajando de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno para evitar que se sigan cometiendo actos que vulneren la seguridad de la ciudadanía e invita a los ciudadanos a seguir denunciando a los teléfonos 066 para emergencias y 089 para denuncia anónima.