martes, 30 de septiembre de 2014

lunes, 29 de septiembre de 2014

PRISIÓN PREVENTIVA A 19 DETENIDOS EN AXOCHIAPAN

Como resultado del desahogo de cada uno de los alegatos de prueba y periciales expuestos por esta Fiscalía General, la Justicia Oral resolvió imponer la prisión preventiva a 19 personas, entre ellas, dos mujeres, acusados de cometer presuntamente los delitos de robo calificado, daños y terrorismo en perjuicio del Ayuntamiento de Axochiapan.

Asimismo, se amplió el término constitucional, por lo que será este jueves 02 de octubre cuando se lleve a cabo la audiencia de Vinculación a Proceso Penal.

De igual manera y en relación a cinco menores de edad, el agente del Ministerio Público les formuló imputación por los delitos de robo y daños, por lo que la Justicia especializada en Adolescentes determinó vincularlos a proceso penal, estableciendo un término de cierre de investigación de dos meses.

Por cuanto a las medidas cautelares para los menores infractores, se fijó una garantía económica de mil pesos, así como firmar ante la Unidad de Medidas Cautelares para Adolescentes (UMECA).

Lo anterior, luego de que la madrugada del 26, los ahora procesados presuntamente saquearan la ayudantía municipal de Axochiapan y provocaran daños a la misma, por lo que fueron asegurados y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía Regional Oriente.

POLICÍA FEDERAL CUSTODIA ENTREGA DE PALACIO MUNICIPAL DE AXOCHIAPAN

Foto: Cortesía Web



En medio de un fuerte dispositivo de seguridad a cargo de la Policía Federal, la tarde de este lunes fue entregado el palacio municipal de Axochiapan al cabildo presidido por Rodolfo Domínguez Alarcón, luego de sostener un dialogo con un grupo de inconformes que exigían la liberación de las personas detenidas.

En dicha reunión, se acordó que saldrán en libertad aquellos que no hayan participado en los actos vandálicos del pasado viernes por la madrugada, no así a quienes se les compruebe su culpabilidad, para lo cual se ofreció un dialogo abierto con las autoridades estatales para dar seguimiento al conflicto.

Mientras tanto, el alcalde dio a conocer que las actividades del ayuntamiento de Axochiapan se reanudaron en las instalaciones del auditorio "Rodriguez", el cual será la sede o recinto oficial del gobierno municipal, en tanto concluyen los peritajes y la reconstrucción del palacio municipal.

Aunque el alcalde recibió el edificio de la alcaldía, aun no será ocupado, pues continúan las labores de los peritos de la Fiscalía General del Estado, para integrar las investigaciones en relación a los hechos de violencia registrados en ese lugar.

Después de los peritajes el cabildo municipal sesionara para determinar el plan de reconstrucción de la presidencia municipal, mientras tanto, elementos del Mando Único con equipo antimotines vigilan las inmediaciones con el Ejército Mexicano que realizara labores de apoyo.

PREVALECE PRONOSTICO DE LLUVIAS MUY FUERTES PARA MORELOS

En su reporte de las 18:00 horas, la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, advirtió de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica para el Estado de Morelos, en las próximas 24 y 48 horas, derivado de la onda tropical numero 32, que se extiende sobre el estado de Guerrero y que avanzará hacia el oeste, lo que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica también en Guerrero, México y Puebla.

El Organismo de Cuenca Balsas del la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, la tarde de este lunes informo que el "Radar meteorológico muestra lluvias en Cuautla, Ayala, Atlatlahucan, Tlaquiltenango y Tepalcingo. Al instante lluvias moderadas a fuertes en Huitzilac y Tepoztlán".

Para las próximas 48 horas, la Conagua informo que se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm, en los estados de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Morelos y Puebla.

En su pronóstico para la Mesa Central, señala que se prevé "Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias intensas en Puebla, muy fuertes en el Estado de México y fuertes en Morelos, Distrito Federal y Tlaxcala. Temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día. Viento de componente noreste de 20 a 35 km/h con rachas en zonas de tormentas".

Agrega que la intensidad de la tormenta puede estar acompañada de intervalos de chubascos, caída de granizo, actividad eléctrica con descargas nube-nube o nube-tierra, y vientos fuertes que pueden causar daños materiales.

Las autoridades de Protección Civil en la región oriente, fueron advertidas para reforzar la vigilancia en cerros y laderas, a fin de advertir a tiempo el potencial peligro de derrumbes y deslaves que pudieran poner en riesgo a la población.

LATENTE RIESGO DE CAÍDA DE CENIZA EN MUNICIPIOS DE MORELOS

Derivado de las continuas explosiones que se registran en el Volcán Popocatépetl, autoridades de Protección Civil, dieron a conocer que persisten las posibilidades de caída de ceniza en municipios de la franja volcánica en el estado de Morelos, por lo que exhortaron a las unidades municipales a no bajar la guardia para mantener las acciones preventivas entre la población.

El pasado viernes por la noche y el sábado por la mañana se reportó la caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla, mientras que durante el domingo y gran parte del lunes las condiciones meteorológicas no permitieron detectar la caída del material volcánico.

Sin embargo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que derivado de las explosiones recientes podría volverse a registrar la caída de ceniza, "dadas las características de altura y cantidades de ceniza se puede esperar caída de la misma en localidades cercanas, como en días previos se reportó en Tetela del Volcán".

En su reporte de este lunes, el Cenapred, dio a conocer que en las pasadas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 50 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas, y en algunas ocasiones con contenido de ceniza.

Destaca que la mañana de este lunes, se registraron dos exhalaciones con carácter explosivo a las 10:29 y 10:37 horas. "Al momento de este reporte no se observa al volcán debido a condiciones de nubosidad, sin embargo por la mañana se le observó con una emisión de vapor de agua y gas en dirección suroeste.

El comisionado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en Tetela del Volcán , Jesús Hernandez Mendoza, dio a conocer que se realizan recorridos a lo largo y ancho de la franja volcánica, en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan y Temoac, para detectar la caída del polvo volcánico.

domingo, 28 de septiembre de 2014

PRONOSTICO DEL TIEMPO A 24 HORAS EN MORELOS




Asociado a la humedad generada por la Onda tropical numero 32, se esperan precipitaciones moderadas a fuertes principalmente en el oriente y zonas altas de Morelos, las cuales estarán acompañadas de actividad eléctrica y vientos máximos de 25 a 30 km por hora con dirección dominante del este.


En el día se esperan condiciones de tiempo estable, con cielo mayormente despejado, alcanzando temperaturas cálidas, las temperaturas matutinas se esperan frescas.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO EN MEXICO ESTE DOMINGO

Fuente: Conagua



La Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Morelos, informo este domingo su pronostico meteorológico para las próximas 24 horas.
Inicia con las condiciones generales en México, señalando que la Onda Tropical No. 32 se ubica sobre Oaxaca y Veracruz la cual presenta un desplazamiento hacia el oeste, generando a su paso precipitaciones de fuertes a intensas en los estados de Tabasco, Chiapas, sur de Veracruz y Oaxaca, así como moderadas a fuertes en Puebla, Estado de México y Morelos.
Canal de baja presión en el occidente del país generara lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán. Zona de inestabilidad en Oaxaca presenta una probabilidad del 20 por ciento que evolucione a un ciclón tropical por lo que se mantendrá en vigilancia.


sábado, 27 de septiembre de 2014

NUEVAS EXPLOSIONES EN EL POPOCATÉPETL CAUSAN CAIDA DE CENIZA EN TRES MUNICIPIOS DE MORELOS

Las explosiones registradas en las últimas horas en el Volcán Popocatépetl, han ocasionado la caída ligera de ceniza en municipios de la región oriente de Morelos, sin que hasta ahora se reporten afectaciones a la población, informo la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil ubicada en Tetela del Volcán.
De acuerdo a los reportes de las unidades municipales, se registro la caída de ceniza a las 20:00 horas del viernes y a las 8:30 de la mañana de este sábado en los municipios de Tetela del Volcán, Ocuituco y Cuautla.
El principal evento que causo la caída de ceniza la noche del viernes, fue una explosión moderada que se registro a las 18:13 horas con una emisión de hasta tres kilómetros de altura en dirección al Suroeste, de esta actividad se recibió reporte de ligera caída de ceniza en Tetela del Volcán y Cuautla, Morelos.
Durante la madrugada y mañana de este sábado se registraron cinco exhalaciones, a las 04:02, 06:17, 07:57, 08:41 y 11:23 horas, las cuales estuvieron acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, las tres últimas formaron fumarolas de hasta 1.5 kilómetros en dirección al Suroeste, es decir hacia el estado de Morelos, lo que causo la caída de ceniza a las 8:30 de la mañana.

En su reporte de las 11:30 horas del sábado, el Cenapred, reporto un registro de 126 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en algunas ocasiones fueron acompañadas por ceniza y a las 15:50 horas emitió un nuevo reporte donde daba a conocer que se habían registrado dos explosiones moderadas, a las 13:44 y 15:01 horas, acompañadas de vapor de agua, gas y ceniza, mismas que alcanzaron alturas de hasta dos kilómetros con dirección al Suroeste.

viernes, 26 de septiembre de 2014

CAE CENIZA EN MORELOS POR EXPLOSIÓN EN EL POPOCATÉPETL

26 septiembre de 2014

 

·         El Semáforo de Alerta Volcánica  se encuentra en Amarillo Fase 2.

 

Alrededor de las 20:00 horas de este viernes se reporto la caída de ceniza en los municipios de Tetela del Volcán y Cuautla, como consecuencia de una explosión moderada registrada en el Volcán Popocatépetl a las 18:13 horas,  la cual fue acompañada de una emisión de hasta 3 kilómetros de altura en dirección al Suroeste.

Lo anterior fue confirmado por la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil en Tetela del Volcán y por la Directora de dicho organismo Georgina Martínez Latisnere, quien recomendó tomar las medidas preventivas para evitar daños por el polvo volcánico.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación (Cenapred), informa sobre el resultado del monitoreo del volcán Popocatépetl, que se realiza conjuntamente con la UNAM.

En su reporte de las 11.00 de la mañana, el Cenapred informaba que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 113 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. Las más importantes se registraron a las 12:01 y 19:49 hrs del día de ayer, (imagen 1), (video 1), respectivamente, y a las 07:07, 08:19, 09:48, 10:03 y 10:50 hrs del día de hoy (imagen 2), (imagen 3), (video 2),(imagen 4), respectivamente. Así mismo se registraron 13 minutos de tremor armónico.

Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter (imagen 5).

Al momento de este reporte no se observa al volcán debido a condiciones de nubosidad, sin embargo por la mañana se le observó con una emisión continua de vapor de agua y gas en dirección oeste-suroeste (imagen 6).

El Semáforo de Alerta Volcánica  se encuentra en Amarillo Fase 2.

En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones:

• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca.

• Limpiar ojos y garganta con agua pura.

• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular.

• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:

1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

EJERCITO Y POLICIA FEDERAL GARANTIZARAN SEGURIDAD EN AXOCHIAPAN




Viernes 26 de Septiembre 2014
Relativa calma en Axochiapan después de actos violentos

A partir de este viernes, la seguridad pública en el municipio de Axochiapan está a cargo del Ejército Mexicano y la Policía Federal, luego de los hechos de violencia registrados la noche del jueves y esta madrugada en la presidencia municipal.
La inconformidad manifestada desde el martes por el fallecimiento de  Valentín Dámaso González alias "La Antigua", quien presuntamente murió a consecuencia de los golpes propinados por elementos de la policía del Mando Único luego de haber sido detenido el pasado domingo, culmino en un brote de violencia la noche de este jueves después de un intento de desalojo.
Un grupo de personas prendieron fuego a las oficinas del palacio municipal, destruyeron computadoras, archivos, documentos, atracaron la tesorería municipal, vandalizaron un cajero automático, rompieron cristales en un banco y saquearon una dulcería propiedad del presidente municipal Rodolfo Domínguez Alarcón.
Lo anterior provoco la intervención de elementos antimotines y del Ejército para restablecer el orden ante el saqueo propiciado por personas en su mayoría jóvenes, quienes tapados del rostro también trataron de destruir las cámaras de video vigilancia.
Los inconformes aseguran que no han sido atendidos por las autoridades para hacer justicia por la muerte de su vecino y para parar los presuntos abusos de la policía, sin embargo la tarde-noche del jueves el Subdirector Operativo de la Comisión Estatal de Seguridad y el Director de Gobierno, junto con el alcalde, intentaron sostener un dialogo con los manifestantes pero fueron agredidos con piedras.
Después de ello, frente al palacio municipal se registro una primera confrontación con la policía dejando descuidada la alcaldía, lo que fue aprovechado por los inconformes quienes regresaron para vandalizar la sede del gobierno municipal y propiedades privadas.
Durante una visita a ese lugar, el secretario de gobierno Jorge Messeguer Guillen, aseguro que los policías agresores han sido consignados a la autoridad y  confirmo que será el Ejército y la Policía Federal se harán cargo de la seguridad a partir de este viernes.

DETIENE CES A 24 PERSONAS POR ROBO, DAÑOS Y ASOCIACIÓN DELICTUOSA EN AXOCHIAPAN

* Comunicado del Gobierno del Estado

La Comisión Estatal de Seguridad Pública, en apego a la ley aseguró a 24 personas por los delitos de robo y en agravio del Ayuntamiento del municipio de Axochiapan, así como daños en agravio de Gobierno del Estado, asonada, motín, asociación delictuosa, resistencia de particulares y ultrajes a la autoridad.

Fue las primeras horas de este día, que a fin de resguardar la integridad física de la población del municipio de Axochiapan, la Comisión Estatal de Seguridad Pública en coordinación con elementos de la 24a. Zona Militar, implementaron un dispositivo de seguridad luego de que se reportó que varias personas saqueaban y quemaban documentos y diversos objetos del interior del Ayuntamiento.

Derivado de lo anterior, se logró el aseguramiento de los que dijeron llamarse: Francisco Javier "N" de 20 años de edad, Antonio "N" de 20 años de edad, Luis "N" de 70 años de edad, Luciano "N" de 32 años de edad, Sander "N" de 28 años de edad, Aldo "N" de 24 años de edad, Magdaleno "N" de 33 años de edad, Luis "N" de 28 años de edad, Guillermo "N" de 26 años de edad, Cristian "N" de 22 años de edad, Jesús "N" de 19 años de edad, Ericxon "N" de 25 años de edad, Octavio "N" de 18 años de edad, Domingo "N" de 38 años de edad, Felipe de Jesús "N" de 19 años de edad, Diógenes "N" de 33 años de edad, Jesús Noé "N" de 27 años de edad, Yesica "N" de 18 años de edad, Blanca "N" de 19 años de edad. Quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Así como a dos menores de 16 y tres de 17 años, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia Especializada en Menores Infractores.

Se les encontró en posesión de equipo de cómputo, bicicletas, despachadores de agua, artículos de higiene y abarrotes.

Será la autoridad quien inicie la carpeta de investigación correspondiente y determine su situación jurídica.

TENSION EN AXOCHIAPAN POR DESALOJO DE ALCALDIA



Desde las 11:30 de la noche de este jueves, trascendió el clima de violencia que se genero en el municipio de Axochiapan, luego de que los manifestantes que mantenían tomada la presidencia municipal radicalizaran sus protestas, ante la nula respuesta de las autoridades a sus demandas de justicia por la muerte de uno de sus vecinos presuntamente a manos de la policía del Mando Único y por el desalojo de la alcaldía por parte de policías antimotines.

Conforme a la información de vecinos de esa localidad, el grupo de inconformes prendió fuego al palacio municipal, saquearon comercios, rompieron los vidrios de un banco y sacaron un cajero automático a la calle. 

Algunos señalan que los inconformes saquearon un negocio propiedad del presidente municipal Rodolfo Dominguez, mientras que otras versiones aseguran que también su domicilio. 

De última hora informan que elementos antimotines y del Ejercito, se aproximan a Axochiapan para sofocar los disturbios.

Algunas personas han publicado algunas fotografías en las redes sociales, donde se aprecia parte de las versiones difundidas por las fuentes.

Sin embargo, en un video compartido en redes sociales se puede apreciar que momentos antes había presencia de patrullas de la Policía Estatal con elementos antimotines, lo que había elevado el nivel de tensión en el lugar, pues los vecinos ahí presentes manifestaban su malestar por la falta de dialogo y por la presencia policiaca.

Aunque ninguna fuente informativa lo confirma, se presume que hubo un operativo de desalojo lo que enardeció a los manifestantes, quienes radicalizaron sus expresiones.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

EL TENOR FERNANDO DE LA MORA ACTUARA EN LA FERIA NACIONAL ZAPATA 2014

Tras asegurar que las condiciones de vida de los ciudadanos no se construyen con represión, sino con educación y cultura, el tenor Fernando de la Mora, convoco a un concierto  por la paz que se llevara a cabo el próximo 11 de octubre en la ex hacienda de Coahuixtla, del municipio de Ayala.

El evento forma parte de la Segunda Fiesta Nacional Zapata 2014, que se lleva a cabo en diversos escenarios del municipio de Ayala, la cual incluye obras de teatro, la presentación de la Guelaguetza en el auditorio de Tenextepango el 03 de octubre; la presentación de Lila Downs el 04 de octubre en concierto y Tania Libertad el 18 de octubre, en la ex hacienda de Coahuixtla, en Apatlaco.

El tenor, dijo que es difícil y complicado promover el arte y la cultura en tiempos de violencia, por lo que con estos conciertos se busca mandar el mensaje de que se pueden arreglar las cosas mediante la cultura y la educación, para recuperar estos espacios hacia la paz y la armonía.

"Es una invitación al pueblo de Morelos y a todos los estados vecinos, a combatir la inseguridad y la delincuencia con cultura, con educación, una invitación a todos a que recordemos que somos un gran país y que México es mucho más grande que sus problemas. Es importante que todos nos pongamos las pilas por este maravilloso estado que es un maravilloso anfitrión", destacó.

VECINOS DE HUEYAPAN TOMAN PRESIDENCIA DE TETELA DEL VOLCAN

Padres de familia de la escuela secundaria Técnica número 26 "Niños Héroes", de la comunidad indígena de Hueyapan, apoyados por un gran número de habitantes de esa localidad, tomaron la presidencia municipal de Tetela del Volcán para exigir al alcalde Javier Montes Rosales, apoyo para la rehabilitación del plantel educativo.

Aseguran que esa fue una de sus promesas, la que hasta ahora no ha cumplido, a pesar de que en varias ocasiones los integrantes del comité de padres de familia hizo los trámites ante la comuna, tanto de manera verbal como escrita, "donde el presidente se comprometió a apoyar a la escuela", sin embargo la respuesta no ha llegado, señalo Francisco Hernández, integrante de la comitiva escolar.

El grupo de inconformes, llegaron desde las 9:00 de la mañana al palacio municipal a exigir una respuesta pública del edil, aun y cuando este acudió al plantel educativo para abordar los temas pendientes.

Por su parte el presidente municipal Javier Montes Rosales, señalo que las obras en las escuelas no son responsabilidad del ayuntamiento, pero en la medida de lo posible se les apoya, razón por la que se pidió la presencia de representantes del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para atender las demandas.

TOMAN ALCALDÍA DE AXOCHIAPAN POR ABUSOS POLICIACOS

Habitantes de varias colonias tomaron la presidencia municipal de Axochiapan, en protesta por la muerte de uno de sus vecinos, quien perdiera la vida la tarde del martes a consecuencia de una presunta golpiza propinada por elementos del Mando Único, luego de que fuera detenido el pasado domingo por la noche.

Enardecidos, los vecinos inconformes llegaron al palacio municipal y se dirigieron a la comandancia de la policía, sacando de su oficina al director a quien golpearon severamente. Milagrosamente el policía logro escapar y refugiarse en el interior del palacio municipal.

El grupo de manifestantes cerró los accesos a la presidencia municipal, reteniendo en su interior a por lo menos 16 elementos de la policía, de protección civil y a empleados municipales, para exigir la presencia del alcalde Rodolfo Domínguez Aragón para que diera una solución al conflicto.

Denunciaron que el pasado domingo por la noche, una patrulla de policías detuvo a Valentín Dámaso González de 45 años de edad cuando realizaba sus necesidades fisiológicas en la vía pública. Aunque iba acompañado de otro parroquiano, solo a él lo detuvieron y lo llevaron a la cárcel municipal, donde aseguran, le propinaron una fuerte golpiza.

EMBOSCAN Y ASESINAN A DOS POLICÍAS DEL MANDO ÚNICO

Dos elementos de la Policía del Mando Único, fueron emboscados y asesinados la mañana de este miércoles cuando realizaban un rondín sobre el camino Texcala-Huecahuaxco, al parecer por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo color blanco.

Los uniformados viajaban a bordo de la patrulla 00427 y de acuerdo a las autoridades, estos realizaban una revisión a un motociclista cuando fueron emboscados, sin embargo existe la versión de que fueron obligados a bajar de la patrulla y ejecutados.

Los policías asesinados son Crescencio Reyes Rodriguez y Gerardo Hernandez Rangel. En el lugar fueron encontrados 10 casquillos 9 mm.

Cerca de las 9:30 de la mañana, los vecinos de Texcala del municipio de Yecapixtla, escucharon las detonaciones y pidieron el apoyo de la policía. Aunque paramédicos trataron de auxiliarlos, solo confirmaron que ya habían perdido la vida.

De inmediato se activo un impresionante despliegue policiaco por parte del Mando Único, apoyado por las Fuerzas Federales, la Policía de Investigación y la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), instalando puntos de revisión carreteros en Yecapixltla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan.

lunes, 22 de septiembre de 2014

EXTRAVIADO GUILLERMO AZAEL ARIZABALO ARANDA

EXTRAVIADA MIREYA MONTIEL HERNÁNDEZ

DE MODULO DE POLICIA A POLLERIA



Como parte de los cambios registrados en la ciudad de Cuautla con la entrada en vigor del Mando Único policial, la mayor parte de los módulos de vigilancia distribuidos en las colonias han sido abandonados, al cambiarse la estrategia de operación de la Secretaria de Seguridad Publica Municipal.

Módulos como el de Cuautlixco, son utilizados como baños públicos por vándalos, pero el que está llamando más la atención es el ubicado en la colonia Gabriel Tepepa, frente a la Escuela Normal Cuautla, el cual ahora funciona como pollería.

Hasta ahora, ni el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal del Mando Único, ni el presidente municipal Jesús González Otero, han dado a conocer a los vecinos la razón por la que  han sido retirados los elementos policiacos de estos módulos de seguridad.

Mientras tanto, a esta irregularidad se están sumando las quejas y denuncias de los padres de familia de diversos planteles educativos, donde también ha sido retirada la vigilancia policiaca, lo que está favoreciendo la actividad delictiva en contra de la población de todas las edades, según refirieron los vecinos.

PRONOSTICA SMN LLUVIAS FUERTES EN MORELOS


La tarde de este lunes, el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emitió un aviso de pronóstico a muy corto plazo, que advierte de "posibilidad de lluvias fuertes acompañadas de tormenta  eléctrica y probabilidad de caída de granizo en el Estado de México, Morelos, Distrito Federal y Puebla en las próximas horas".

En el reporte de las 15:00 horas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) da a conocer que "la imagen de satélite muestra nublados de poco espesor en proceso de desarrollo convectivo en gran parte del Estado de México, Morelos y Distrito Federal. Por otro lado, nubosidad baja y media en el resto de la región".

Ante tal pronostico, la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), ubicada en Tetela del Volcán, alerto a las unidades municipales para estar alerta ante una posible crecida súbita de los caudales de ríos y barrancas, a fin de advertir a tiempo a la población para evitar riesgos.

Al mismo tiempo reitero el llamado a la población pata evitar cruzar vados, puentes y arroyos durante las lluvias para evitar que una crecida de cauce ponga en riesgo su vida, como ya ocurrió en Jantetelco y el municipio de Cuautla, donde afortunadamente las víctimas fueron rescatadas a tiempo.

El comisionado del IEPC en Tetela del Volcán, Jesús Hernandez Mendoza,  dio a conocer que toda la información meteorológica está siendo enviada a tiempo a todas las autoridades municipales, así como al sector privado, con el propósito de que mantengan vigentes sus planes preventivos.

OTRO PARO EN LA NORMAL CUAUTLA



Más de 400 estudiante de la Escuela Normal Urbana Federal de Cuautla (ENUFC) abandonaron una vez más las aulas, para continuar con sus movilizaciones tendientes a exigir el pago de las dos becas de las que disfrutaban el año pasado, pues aseguran que sin ellas se les deja sin posibilidades de desarrollar sus prácticas de campo, además de que representa un acto discriminatorio por parte de las autoridades.

Desde las 8:00 de la mañana, los normalistas se apostaron  sobre la avenida "Ejercito Libertador" de Cuautla, metros antes del puente "Solidaridad", para detener varios camiones, de donde bajaron a los pasajeros para abordarlos y dirigirse un grupo de ellos al Congreso de la Unión y otro a Cuernavaca para continuar con las presiones al gobierno estatal.

El plantel lucio totalmente desierto, donde únicamente se podía ver a unos cuantos estudiantes y a los profesores y personal administrativo que se mantenían en sus puestos de trabajo. Entrevistada al respecto la profesora Soyuri Aragón González, subdirectora académica de la Normal Cuautla, dijo que la totalidad de estudiantes habían suspendido labores para apoyar a los alumnos de los cuartos años, quienes son los más afectados.

Señalo que los estudiantes demandan la entrega de los recursos del Programa Beca de Apoyo a la Práctica Intensiva y al Servicio Social para Estudiantes de Séptimo y Octavo Semestres de Escuelas Normales Públicas (PROBAPIS), así como de la Beca salario, entregada por el gobierno estatal el año pasado sin ningún problema.

Destaco que desde el Plan 97, el Plan 99 y el Plan 2004 de la licenciatura en Primaria, Preescolar y Educación Especial, los estudiantes han recibido la beca PROBAPIS, que consta de 700 pesos mensuales, con los que se apoya al estudiante en sus jornadas de práctica, "con los materiales, para tener con que trasladarse todos los días a la escuela de práctica, es una beca que se les dio en este plan de estudios".

Agregó que a partir de este año, las reglas cambiaron y se les pretende eliminar uno de esos beneficios, "el año pasado se les dio dos becas que fue la PROBAPIS y como programa piloto la Beca Salario, el problema es que el año pasado no tenía la Beca Salario ciertos lineamientos, ya en este año, solamente les dicen que solamente podrían recibir o la beca PROBAPIS o la Beca Salario, que es casi lo mismo, sin embargo la exigencia de ahora es que como el año pasado se les había otorgado ambas becas, ahora la beca Salario ya trae estos lineamientos de que ya no es compatible con otra beca federal".

La subdirectora académica, destaco que con esos recursos los estudiantes se ayudan porque el último año es el más duro, que les impide trabajar y estudiar, además de que requiere el apoyo económico para la realización de sus materiales didácticos.

"Para que se les apoye en la práctica, se les apoye con los materiales porque es un año muy pesado, en cuanto a la elaboración de materiales didácticos, lo que ellos emplean en sus jornadas de práctica, los jardines de niños, las escuelas primarias y las de educación especial, porque ellas son las que elaboran sus materiales y este es un apoyo que se les daba", apuntó.

Por último, indico que dichas becas, también les permite la elaboración de su documento recepcional, el cual les demanda la realización de investigaciones

NUEVO DIRECTOR DE INVESTIGACIONES EN FISCALIA REGIONAL CUAUTLA


La Fiscalía General del Estado de Morelos, designo este fin de semana a Edgar Núñez Rodríguez, como Director General de Investigaciones y Procesos Penales de la Fiscalía General Oriente, como parte de los ajustes anunciados recientemente por su titular Rodrigo Dorantes Salgado.

Con ello se busca agilizar los procedimientos de procuración de justicia para los municipios de los 16 municipios de la región oriente de la entidad, así como para agilizar el desahogo del rezago existente, informo Héctor García Rodríguez, encargado de la Fiscalía regional en la zona oriente.

"Tenemos una certeza de que existe un titular ya de manera definitiva, veníamos trabajando con una encargada y en estos días debemos empezar a generar una nueva dinámica de trabajo en base a proyectos y a esquemas que estamos ya desarrollando para que el trabajo del Ministerio Público se transparente y se tengan una rendición de cuentas, señaló.

Destaco que de acuerdo a lo programado por la Fiscalía General, en los próximos días se realizaran los ajustes que se requieren para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. Indico que el proceso es paulatino porque los nuevos funcionarios deberán contar con la capacitación necesario para desempeñarse en los juicios orales.

"Estamos en espera, en esta semana debemos recibir nuevos agentes del ministerio público, que es un compromiso que el Fiscal ha hecho, se han empezado a generar nuevos agentes una vez que ya transcurrió todo el proceso para que puedan quedar estos nombramiento, proceso de selección, que cursen por lo que son los exámenes de control de confianza, y  en unos días estaremos reforzados con media docena de Ministerios Públicos", agregó.

García Rodríguez, dijo que el nuevo Director General de Investigaciones y Procesos Penales, es Edgar Núñez Urquiza, "es un agente del Ministerio Publico con trayectoria, el señor Fiscal ha considerado todas las opiniones que se han generado para que la plaza de director este cubierta por una persona que tenga ya una trayectoria dentro de la institución y que se haya destacado por un trabajo como agente del Ministerio Publico".

Por último, indico que se están evaluando las propuestas con las que se cuentan para que en los próximos días también sea designado el titular de la Fiscalía Regional en Cuautla.

domingo, 21 de septiembre de 2014

UNA MÉXICO-AMERICANA SERA LA NUEVA EMBAJADORA DE EEUU EN MÉXICO

De ser aprobada por el Senado norteamericano, la abogada de origen mexicano María Echaveste, será la nueva embajadora de Estados Unidos en México.  El presidente Barack Obama la nominó  para sustituir a Anthony Wayne.

Echaveste es hija de mexicanos, nació y creció en Texas. Desde los 12 años ha regresado con regularidad a México para visitar a sus familiares y viaja a través de todo el país con frecuencia, apuntó la Casa Blanca al oficializar la información.

"Entiende prioridades de política doméstica y la fuerte relación con todas las partes involucradas a nivel nacional y su liderazgo hará de ella una defensora especialmente efectiva para una fuerte relación Estados Unidos y México", destacó.

Estudió en la Universidad de Stanford, en donde se graduó como licenciada en Antropología, y en la Universidad de California en Berkeley, donde estudió leyes.

Tiempo después incursionó en la política y la administración pública. Se ha desempeñado como subdirectora adjunta de gabinete del presidente Bill Clinton, de 1998 a 2001.

sábado, 20 de septiembre de 2014

VETAN A GERARDO ORTÍZ DE LA FERIA DE LA CECINA EN YECAPIXTLA

El ayuntamiento de Yecapixtla, dio a conocer que el cantante Gerardo Ortíz, fue vetado de la cartelera de la Feria Tradicional de la Cecina 2014, por considerar que los corridos que interpreta hacen apología de la violencia.
El presidente municipal Refugio Amaro Luna en entrevista con los medios de comunicación, confirmo que fue la Secretaria de Gobierno estatal, la que restringió la actuación de dicho cantante.
Sin embargo, en la cartelera de la feria, aun permanece la organización musical La Estructura, sin que se haya confirmado si correrá la misma suerte.

MARCHA POR LA PAZ EN YECAPIXTLA


 En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, en el municipio de Yecapixtla se llevo a cabo una marcha por la paz y contra la violencia de genero, impulsada por la Direccion de Prevencion del Delito, la Instancia de la Mujer, el Cedif y la comunidad lesbico gay.

El objetivo es fomentar la tolerancia, el respeto, la no discriminacion y la no violencia contra el género femenino. Al final se puso en marcha la campaña "Defiende tu Diferencia" cuyo objetivo es promover y fomentar la cultura de la denuncia ante cualquier situación de discriminación.

DESMIENTEN SECUESTRO DE DELEGADO DE CORETT EN MORELOS

COMUNICADO DE PRENSA DELEGACION SEGOB EN MORELOS

·        El delegado de la CORETT Julian Abarca Toledano se encuentra bien, en ningún momento ha sido privado de su libertad.

 

En referencia a la nota publicada en su portal de internet de LA CRONICA del día de hoy: http://www.cronica.com.mx/notas/2014/857609.html donde se hace mención del secuestro del Delegado de la CORETT (Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra)  en el Estado de Morelos Julian Abarca Toledano.

A través de este comunicado informamos que ante dicha publicación hoy por la mañana la delegación de la SEGOB en Morelos a través de su titular Erick Alejandro Castro Ibarra en su calidad de coordinador de los delegados federales sostuvo comunicación directa con Julian Abarca Toledano, quien  manifestó encontrarse bien y que en ningún momento ha sido privado de su libertad, quien ha solicitado emitir este comunicado para expresar la verdad de su situación. 

NO SE HA PLANTEADO LA PRESENCIA DE LA GENDARMERÍA NACIONAL EN MORELOS

COMUNICADO DE PRENSA DELEGACION SEGOB EN MORELOS


El Gobierno del Estado, debido al avance en los trabajos coordinados de seguridad con la federación no ha planteado la presencia de la Gendarmería Nacional en Morelos.

Al mismo tiempo referente al tema de la participación de la Gendarmería Nacional en Morelos, debemos precisar que la coordinación efectiva entre el Gobierno Federal a través de la 24 Zona militar, la Policía Federal y la PGR con el Gobierno del Estado obedece a un estrategia adecuada para abatir a la delincuencia ya que los resultados están demostrando una tendencia a la baja en los indicadores delictivos, sobre todo en extorsión, secuestro y homicidio doloso en la entidad, por lo que confirmamos que el Gobierno del Estado no ha planteado la necesidad de la participación de la Gendarmería Nacional en la entidad.

viernes, 19 de septiembre de 2014

REALIZAN AJUSTES EN EL MANDO ÚNICO

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, realizó la rotación de mandos en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Huitzilac, Xochitepec y Emiliano Zapata, con el propósito de reforzar la estrategia del Mando Único y obtener mayores resultados en materia de seguridad, según informo.

 

En el municipio de Cuernavaca se designo  al Comandante Hugo Sanvicente Varela, quien será el encargado de dar continuidad a la implementación de las acciones del Mando Único en las colonias donde se presentan mayores índices de inseguridad, así como resguardar el orden en la capital.

 

En el municipio de Jiutepec, Jesús Alberto Capella Ibarra, las tareas de prevención del delito estarán a cargo del Comandante Iván Hernández Salgado, quien reforzará la estrategia de Mando Único con las primicias que rigen a favor de habitantes de esa demarcación.

 

El Comandante Mario Gómez fungirá como el mando responsable de la seguridad en el municipio de Yautepec, donde se inició con la operación del Mando Único a fin de devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

 

Capella Ibarra asignó al Comandante Eduardo Sánchez Hernández como el nuevo responsable del Mando Único en Huitzilac, quien contribuirá con el seguimiento de los trabajos operativos para inhibir la incidencia delictiva en este municipio.

 

En el municipio de Xochitepec, queda al frente del Mando Único el Comandante Isaías Pérez Martínez, encargado de mantener el orden público para así lograr una localidad de paz.

 

La seguridad de Emiliano Zapata será otorgada bajo el mando de Marco Antonio Lara Olmos, quien desempeñará las funciones competentes a fin de servir a la ciudadanía y enaltecer las garantías del ciudadano así como de la corporación.

 

Lo anterior se realizó con el apoyo de los alcaldes de cada municipio, quienes mostraron el respaldo e interés para reforzar la estrategia de Mando Único así como la confianza de continuar obteniendo resultados a favor de los morelenses.

EN MARCHA OPERATIVO "RASTRILLO" EN MORELOS

La Comisión Estatal de Seguridad Pública en coordinación con la Policía Federal y el Ejército, implementan el "Operativo Rastrillo", en la zona sur de la entidad, con la finalidad de prevenir delitos de alto impacto.

El Comisionado Estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra anunció que la noche de este miércoles, se inició el operativo denominado "Rastrillo", en los municipios de Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y Jojutla, con cerca de 50 elementos en cada una de las zonas.

Este operativo tiene como finalidad la prevención de delitos de alto impacto que pudieran vulnerar la tranquilidad y la paz social de los ciudadanos que radican en estos municipios y en zonas aledañas.

Capella Ibarra informó que elementos del Mando Único, Policía Canina, del Ejército, con el apoyo de los vehículos Rino y Puma de la Policía Federal, se desplegarán por las diferentes colonias registradas como conflictivas, en cada uno de los municipios de de Emiliano Zapata, Xochitepec, Temixco y Jojutla.


Las autoridades estatales y federales continuarán en los próximos días con la implementación de este operativo, para prevenir que se registren conductas que vulneren la seguridad de la población.

jueves, 18 de septiembre de 2014

REGISTRA POPOCATÉPETL FUMAROLAS SOSTENIDAS


Gran parte de este jueves, se pudo apreciar una enorme fumarola sobre el cráter del Volcán Popocatépetl, la cual permaneció sostenida durante varias horas con dirección nororeste, sin que ello representara riesgos para la población.

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 79 exhalaciones acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y ceniza. La más importante se registro a las 01:11 horas. 

Adicionalmente se registraron 25 minutos de tremor armónico. 

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter. 

Al momento de este reporte se observa una emisión continua de vapor de aguas y gas con dirección al noroeste. 
El Semáforo de Alerta Volcánica  se encuentra en Amarillo Fase 2. 

En caso de caída de ceniza, se recomienda atender las siguientes recomendaciones: 
• Cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca. 
• Limpiar ojos y garganta con agua pura. 
• Utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular. 
• Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. 
Los escenarios previstos para esta fase son: 
1. Qué continué la actividad explosiva de escala baja a intermedia. 
2. Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas. 
3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance. 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 
4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. 

El monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

ACUSAN A DIRECCION DE ATENCION A LA DIVERSIDAD DE MANIPULAR BODA GAY


Acompañado por integrantes de la Red Morelense por la Diversidad, José Ricardo Almansa Luna, uno de los contrayentes de la primera boda gay publica celebrada el pasado seis de septiembre en el municipio de Ayala, acuso a la Dirección de Atención a la Diversidad del Gobierno del Estado, de haberlos utilizado para hacerse fama pública y mostrar un trabajo que en la realidad no existe.
Denuncio una serie de irregularidades cometidas por su titular Edgar Márquez Director Estatal de Atención a la Diversidad Sexual y a Isidro Añorbe presidente de Equidad y Participación Comunitaria, quienes a la fecha no han cumplido con una serie de requisitos que pide la Oficialía del Registro Civil, por lo que dicha boda no se ha concretado legalmente.
Asegura que su unión estuvo en riesgo de ser anulada, debido a que dichos funcionarios no entregaron la documentación oficial, ni convocaron al diputado Jordi Messeguer Gali, a quien ofrecieron como testigo, "para no anularla el presidente municipal de Ayala nos está ayudando y dio instrucciones para que la oficial del Registro Civil acudiera al Congreso a recabar la firma del diputado y ahí supimos que no estaba enterado de nada", señalo.
También denuncio, que desde esa oficina del gobierno estatal, surgió la campaña en contra del ayuntamiento de Ayala, para acusarlo de homofóbico, "Los acuso de generar un ambiente hostil entre los grupos de la sociedad civil, gobierno de Ayala y la comunidad lésbico gay en la región oriente. En un momento Isidro me exhortaba a que yo me confrontara con el presidente municipal acusándolo de homofobia y por discriminación, cuando el presidente municipal nos está dado todas las atenciones", aseguro.
Almanza Luna, señala que él y su pareja, rompieron con Edgar Márquez e Isidro Añorbe, debido a que el día de la boda, cuando se fueron los medios de comunicación se registro una confrontación, cuando los descubrieron que ellos estuvieron seleccionando quien entraba y quien no, además de que escondieron la bebida y la comida para llevársela al final.
Agrego que Isidro Añorbe, fue quien acuso a la Oficial del registro Civil de Ayala de divulgar información privada con los nombres de los contrayentes y solicito la intervención del IMIPE para que la sancionara, con el propósito de reafirmar la falsa afirmación de que el ayuntamiento de Ayala era homofóbico.
Así mismo, acusaron a los dos funcionarios y a sus asistentes, de utilizar su boda para pedir dinero a funcionarios, además de que hicieron que ellos como pareja pagaran los gastos. Algunos servicios los quedaron a deber, sin que hasta ahora se quieran hacer responsables de los compromisos que ellos adquirieron.
"Ellos estuvieron pidiendo dinero para solventar los gastos de la boda, pidieron dinero a nuestro nombre y Edgar me llamo para decirme que tenia los comprobantes y tenia facturas, cuando nosotros le dimos dinero para los gastos que nosotros generábamos. Ellos hicieron una cita con el diputado Messeguer y nos enteramos que pidieron dinero a nuestro nombre y no me quise prestar para eso", apunta.
Hicieron un llamado a las organizaciones de la comunidad Lésbico Gay, Transexual, Transgénero Bisexual e Intersexual (LGTTTBI), para no dejarse sorprender por estos funcionarios de la Dirección de Atención a la Diversidad Sexual,
A consecuencia de estas desaveniencias, aseguran que han recibido amenazas de "atenernos a las consecuencias" por parte de Edgar Márquez,  por lo que pidieron al Gobernador del estado tomar cartas en el asunto, pues aseguran que dichos personajes aseguran trabajar por el colectivo y por sus derechos humanos "pero en la realidad trabajan para su propio beneficio".
Por último, pidió a Edgar Márquez, a acudir a la Oficialía del Registro Civil de Ayala, a entregar la documentación oficial que hace falta para poder obtener su acta de matrimonio

MACROSIMULACRO DE EVACUACION EN ESCUELAS DE LA REGION ORIENTE DE MORELOS



Sin contratiempos concluyo  el macro simulacro de evacuación por sismo en las escuelas de nivel básico de los municipios de la región oriente de Morelos, como parte del inicio de la Semana Estatal de Protección Civil 2014, informo Jesús Hernandez Mendoza, jefe de la Oficina Regional del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Informo que por primera vez, se incluye al sector educativo con el propósito de fomentar la cultura de Protección Civil en los niños y adolescentes, para lo cual se conto con la coordinación del Instituto de Educación básica del Estado de Morelos (IEBEM) a través de su oficina regional en Cuautla, así como con el Comité de Participación Social en la Educación y las unidades municipales de Protección Civil.

Siguiendo un protocolo y un guion emitido por las autoridades educativas, y supervisado por el IEPC, todos los planteles educativos de manera simultánea, en punto de las 10:30 de la mañana, tocaron la campana y los timbres de alerta para proceder con la evacuación de los estudiantes, con el propósito de medir los tiempos.

En la Escuela Primaria "Otilio E. Montaño" del municipio de Ayala, la profesora Maria Francisca Molina Ortiz, encabezo las operaciones y fue la encargada de dar la información a los menores para que conozcan la forma en la que deberán proceder en caso de una emergencia real. Un total de 625 estudiantes y 21 profesores, fueron evacuados siguiendo las instrucciones marcadas y los resultados fueron reportados a las autoridades superiores y al IEPC:

Durante este ejercicio, no se reportaron accidentes, por lo que las escuelas concluyeron con un saldo blanco

REFUERZA JSIII COMBATE AL DENGUE ANTE LLUVIAS

La mejora permanente de los servicios de salud a la población, así como el combate al dengue, son dos de las prioridades que deberá impulsar la Jurisdicción Sanitaria Numero III, en este segundo semestre del año, aseguro Mauro Guzmán Felipe al tomar posesión como nuevo titular, en lugar de la doctora Karina León López.

Dijo que por instrucciones de la Secretaria de Salud, se fortalecerá la atención de primer nivel en los 83 centros de salud distribuidos en los 16 municipios de la región oriente del estado, para lo cual se realizara una evaluación acerca de cuáles son las principales necesidades que enfrentan a fin de solucionarlas.

Manifestó que el dengue, es una de las prioridades que serán atendidas, mas ahora que las lluvias se han intensificado, para lo cual se reorganizaran las brigadas de control de vectores a fin de cubrir al máximo los municipios con mayor incidencia.

"A nivel estatal, estamos en el lugar número 11 con más de 300 casos confirmados y en la Jurisdicción Sanitaria, el municipio que ha tenido más casos es el municipio de Ayala, se atiene de un brote den Yecapixtla, mediante la eliminación de criaderos y abatización en el Barrio de San Marcos", apuntó.

Guzmán Felipe, enfatizo que en Cuautla se pondrá especial atención, debido a que estadísticamente es el municipio que concluye con los mayores índices de dengue, "se trabaja con control larvario en Cuautla, por los antecedentes de que Cuautla es el municipio que cierra con más casos, probables y confirmados, por el numero de población que tenemos y mas que ahora las lluvias empezaron más constantes, para evitar un incremento".