viernes, 22 de febrero de 2013

PACTAN GOBERNADORES DE LA ZONA CENTRO DEL PAÍS IMPLEMENTAR EL MODELO DEL MANDO ÚNICO POLICIAL FORMALIZADO EN MORELOS


 

Así lo acuerdan este viernes  22 de febrero en reunión de trabajo los mandatarios del Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal

Convencidos de la acertada estrategia que el estado de Morelos ha concretado para devolver la paz tranquilidad y la paz social a los ciudadanos, con la creación  del Mando Único Policial, los gobernadores de los estados que integran la Región Centro del país: Estado de México, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos,  y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezaron la Segunda Reunión Regional de Seguridad, en la que acordaron construir el modelo de Mando Único y Coordinado en cada entidad.

La reunión se llevó a cabo en la Residencia Oficial de Gobierno del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, donde como gobernador anfitrión, a Graco Ramírez le fue conferida la lectura de los acuerdos pactados durante este encuentro.

Acompañado de los gobernadores Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Ángel Aguirre Rivero, de Guerrero; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; José Francisco Olvera Ruiz, de Hidalgo; Rafael Moreno Valle, de Puebla, y Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, el gobernador morelense expresó: "Esta reunión es producto de una acertada propuesta del Gobierno Federal, los estados de la Zona Centro del país, con esta sesión de hoy, reiteramos nuestro compromiso y el respaldo irrestricto a la propuesta".

Al mismo tiempo señaló que los gobernadores de la Región Centro del país: "Expresamos nuestra solidaridad con el estado de Guerrero, nos pronunciamos por el fortalecimiento y respeto al Federalismo Mexicano y reiteramos el compromiso de todos los gobernadores de la Región Centro para seguir trabajando en un modelo de seguridad pública que coincide y se expresa en nuestras entidades, con los pueblos y comunidades con tradiciones y cultura, fortaleciendo siempre el estado de derecho y las instituciones, así como el respeto a los derechos humanos. Hemos tomado la decisión de llevar a la Comisión de Seguridad Pública de la CONAGO la reflexión de este tema".

Graco Ramírez agregó que él y sus homólogos durante el encuentro, reiteraron el respaldo a la propuesta del Gobierno Federal, ratificada por la CONAGO, para ir construyendo el modelo del Mando Único y Coordinado con los municipios de los siete estados, tomando en cuenta la experiencia de Morelos, y el que por sus características existe en el Distrito Federal "De igual forma hacemos un respetuoso exhorto al Senado de la República para aprobar el dictamen, a fin de facilitar los cambios legales pertinentes", añadió.

En tal sentido apuntó: "Propondremos a la CONAGO la formulación de criterios para la aplicación de los fondos de prevención social del delito y para reconstruir el tejido social. Esta propuesta se llevará al Consejo Nacional de Seguridad Pública".

Y mencionó que se elaborará la propuesta técnica que permita a los estados de la zona central del país caminar en la homologación de los sistemas de videovigilancia y comunicación, para hacer territorialmente más efectiva la seguridad en la Región Centro.

"Hacer más eficiente la comunicación entre las instancias de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de cada entidad para actuar con mayor efectividad y dar mejores resultados", sentenció Graco Ramírez.

Durante la lectura de los acuerdos derivados de la reunión de trabajo, hizo hincapié en que al considerar que la actual Ley de armas de fuego y explosivos se promulgó hace más de cuatro décadas (11 de enero de 1972), es necesario actualizarla y aplicar con más rigor la portación ilegal y la posesión de armas de fuego.

A nombre del grupo de gobernadores, Graco Ramírez expresó un muy respetuoso exhorto al Congreso de la Unión para que en su caso, actualice la Carta Magna y por ende, las leyes reglamentarias en la materia.

Los gobernadores de los estados que acudieron a esta reunión acordaron que la próxima Reunión Regional de Seguridad realizará en Acapulco, Guerrero, con la presencia del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal; la fecha aún está por definirse.

TOMA POSESION SUPLENTE DE REGIDOR DE CUAUTLA SECUESTRADO


Tomó protesta de ley Alfredo Giovanni Lezama Barrera como regidor

 

Cuautla, Mor. a  22 de Febrero del 2013.- En cumplimiento con lo establecido por el artículo 30 de la Ley Orgánica Municipal vigente en el estado de Morelos, este viernes se llevó a cabo la Quinta Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde el alcalde Jesús González Otero, tomó protesta de Ley al Regidor  Alfredo Giovanni Lezama Barrera, quien suple a Ramón Jaimes Martínez, quien solicitó licencia con carácter definitivo para separarse del cargo.

Al respecto el mandatario municipal, Jesús González Otero, señaló que el pasado 15 de Febrero del año en curso, se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo, en la cual se autorizó la Licencia con Carácter de Definitiva, para que el Regidor de la Comisión de Organismos Descentralizados y Asuntos Migratorios se separe de su cargo.

En tal virtud y de conformidad con lo establecido en los artículos 20 y 171 de la Ley Orgánica Municipal del estado de Morelos, se solicitó la presencia del Regidor Suplente, Alfredo Giovanni Lezama Barrara, quien rindió protesta en los términos del artículo 21 de la Ley Orgánica Municipal.

ALCALDE DE YECAPIXTLA TOMA PROTESTA COMO PRESIDENTE DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN


 

En el evento, José Manuel Ocampo, director de Desarrollo Educativo del IEBEM, anunció la gestión de una estancia Infantil para madres trabajadoras de Yecapixtla 

 

Yecapixtla, Mor.-"Hay quien a lo largo de su vida se preocupa por lograr un patrimonio económico para sus hijos, pero yo estoy convencido que la mejor herencia que podemos dejarles es la educación" así lo expresó Refugio Amaro Luna al tomar protesta como presidente del Consejo Municipal  de Participación Social y Educación del municipio de Yecapixtla.

En su intervención, el acalde de Yecapixtla refrendó su compromiso a favor de la educación y expresó  que este sector es y será uno de los ejes más importantes de su administración, por lo que en todo el municipio se buscará beneficiar a cada una de las escuelas con lo más indispensable para que el aprendizaje de los estudiantes sea mejor cada día.

Indicó que la participación de las diferentes esferas de gobierno en la educación es indispensable pero, explicó, sin duda lo más importante es la labor que los padres de familia realizan como pilares del futuro de los alumnos.   

En el acto, que se llevó a cabo en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, también estuvieron presentes por parte del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, José Manuel Ocampo Ocampo, Director de desarrollo educativo; Rubén Jacinto Flores, Secretario Técnico de la dirección de educación; Santiago Gutiérrez López, representante de los padres de familia y Armando Domínguez Quintero, director de la escuela. 

Por su parte, José Ocampo,  director de Desarrollo Educativo del IEBEM,  anunció que estará en contacto con el munícipe de Yecapixtla para que  se consolide la apertura de una Estancia Infantil que proporcione servicio a madres trabajadoras "el gobierno de la Nueva Visión es un  gobierno incluyente tolerante y participativo, por lo que es importante generar espacios que brinden educación de calidad a todos los sectores" refirió. 

domingo, 10 de febrero de 2013

ATRAERA PGR INVESTIGACIONES POR MUERTE DE ESCOLTAS DEL PROCURADOR


El Gobernador de Morelos Graco Ramírez, solicito a la Procuraduría General de la República (PGR), atraiga la investigación de los hechos ocurridos en la madrugada del pasado viernes 8 de febrero en la calle 10 de Abril de la Colonia Las Granjas de Cuernavaca, donde tres escoltas del Procurador General de Justicia fueran abatidos por elementos de la policía estatal, toda vez que hay servidores públicos involucrados.

Mediante un comunicado el gobierno del estado, señala que el titular del Poder Ejecutivo del Estado, está comprometido con la transparencia e independencia en esta investigación, para evitar la más mínima contaminación en la integración de la indagatoria.

TERMINA TOMA DEL IEBEM


·         Los trabajadores del SNTE que mantienen en su poder las instalaciones deberán dejarlas libres

La Dirección General del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y la representación nacional del SNTE en Morelos, firmaron un acuerdo en el que se comprometen a trabajar de manera conjunta para que por la vía del diálogo y conciliación, a partir de este 11 de febrero se dé por concluida la toma de instalaciones del IEBEM por un grupo de inconformes, y regresen a la normalidad laboral.

En la minuta firmada por el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, la directora general del IEBEM, Marina Aragón Celis, el representante del CEN del SNTE, Luis Manuel Hernández León, y la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, se refrenda que el diálogo es la  vía insustituible para resolver cualquier conflicto, y que las Comisiones Mixtas creadas por estas instituciones continuarán trabajando para que en el marco del derecho y voluntad política se resuelvan los diferendos en el ámbito laboral en el IEBEM.

DESIGNAN NUEVON DIRECTOR DEL COBAEM 04 DE CUAUTLA


Para fortalecer y dar continuidad a la excelencia educativa que ha destacado al Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (COBAEM), el secretario de Educación del Gobierno de Nueva Visión, René Santoveña Arredondo, tomó protesta a los directores de los planteles 01 Cuernavaca y 04 Cuautla de este subsistema de educación media superior.

Los ahora titulares de estos centros educativos son Francisca Delgado Miranda y Anacleto Pedraza Flores, respectivamente, quienes asumieron el compromiso de trabajar por una juventud culta y productiva.

Delgado Miranda sustituyó a Alicia Téllez Girón Díaz, quien se desempeñó durante tres meses como encargada de despacho del Plantel 01 Cuernavaca. Por su parte, Pedraza Flores relevó a Jacinto Adrián Noriega Granados, quien fungió como responsable del Plantel 04 Cuautla por más de dos años.

miércoles, 6 de febrero de 2013

MORELOS PRIMER ESTADO EN CONTAR CON UN MANDO ÚNICO DE POLICÍA


Este miércoles 6 de febrero, Morelos se convirtió en el primer estado en el país en implementar un Mando Único de Policía, medida con la que el Gobierno que encabeza Graco Ramírez, busca tener bajo control la coordinación de las corporaciones de seguridad de los municipios y del ámbito estatal, que permita una mejor eficacia y contundencia en las tareas de prevención y combate a la delincuencia, con la firma de un convenio que se formalizó con los 33 presidentes municipales.

El Mando Único de Policía Morelos, contempla la creación de cinco policías, la de tránsito y proximidad, que dependerán directamente de los ayuntamientos, así como la de prevención, reacción e investigación, que dependerán de un Mando Estatal.

Lo que se firma este convenio marco, es de coordinación y no de subordinación, con respeto absoluto a la autonomía municipal, flexible y ajustado a las características que en materia de seguridad presenta cada municipio, es decir "Un traje a la medida", tomando en cuenta las acciones contempladas en la Estrategia de Reconciliación y Paz, con sustento en la Constitución Política Federal y del estado, la Ley de Seguridad Pública de Morelos y la Ley Orgánica Municipal entre otras normas que respaldan la figura del Mando Único.

En acompañamiento al Mando Único de Policía Morelos, se contempla la transformación de la Procuraduría General de Justicia, con la creación de una Policía de Investigación Criminal, Ministerios Públicos Profesionales, el Perfeccionamiento del Sistema de Justicia Penal, la creación de un Nuevo Modelo de Atención a Víctimas y Órganos de Seguridad Ciudadana, un Programa de Prevención Integral del Delito, y la Creación de un Centro de Mando C5, dedicado a la Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo.

En esta ceremonia realizada en el Centro de Convenciones WTC Morelos en el municipio de Xochitepec, los presidentes municipales que firmaron este convenio, coincidieron en que aislados no se podrá hacer frente a los desafíos que representa la delincuencia, que ha mostrado no importarle fronteras, condiciones económicas ni sociales para causar daños a la sociedad. 

domingo, 3 de febrero de 2013

CUAUTLA SE ADHIERE AL MANDO ÚNICO DE POLÍCIA


En la Cuarta Sesión Extraordinaria de Cabildo, celebrada el viernes 1º de de febrero  por la noche, los integrantes del cuerpo edilicio, autorizaron por unanimidad al alcalde Jesús González Otero, para que a nombre y en representación del ayuntamiento de Cuautla, suscriba los actos jurídicos necesarios para la celebración del convenio para que el municipio se adhiera al Mando Único de Policía.

El mandatario municipal expresó durante la sesión que "derivado de la falta de resultados contundentes,  la desconfianza y el descrédito ciudadano en los policías, así como la falta de coordinación y unidad de mando, las asimetrías en sus salarios, requisitos de ingreso, procedimientos de reclutamiento y selección, hacen que la sociedad no pueda tener confianza en la efectividad de la actuación policíaca y que, simultáneamente, la delincuencia encuentre espacios sociales propicios de acción, por lo que es necesario y factible que Cuautla se una al Mando Único de Policía".

Informó que el municipio continuará operando las áreas de Bomberos, Protección Civil y Tránsito Municipal, además de que se continuará administrando el Fondo 04 y el programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN). Además habrá otras acciones importantes como la construcción de un nuevo cuartel, la instalación de cámaras de seguridad y se tendrá un estado de fuerza de entre 400 y 500 efectivos por turno.

Señaló que Cuautla se encontrará adherida a la Región 2, donde también se encuentran los municipios de  Atlatláhucan, Yecapixtla, Ayala y Totolapan.

EL ISSSTE ABRE CONSULTORIO EN OCUITUCO


La delegación del ISSSTE en Morelos, puso en funcionamiento un nuevo consultorio médico, ahora en el municipio de Ocuituco, con el propósito de acercar los servicios a los derechohabientes de la región.

La nueva unidad médica está ubicada en las instalaciones de la casa de gobierno ubicadas en Calle Matamoros No.6 en el Centro de Ocuituco, el cual contara con un consultorio y dispensario para la atención oportuna de los pacientes, quienes de esta manera se ahorraran tiempo de traslado y gastos por los pasajes.

El modulo de atención medica, fue inaugurado por  el Delegado del ISSSTE en Morelos, Alberto Assad Ávila acompañado por el presidente municipal Juan Carlos Flores Espinoza, quienes presentaron el médico David de la Rosa Cerón y a la enfermera Elsa Morales Basaldúa, quienes estarán a cargo de la atención medica.

El delegado del ISSSTE Assad Ávila, reconoció el apoyo brindado por el gobierno municipal "Arrancamos con voluntad que nos anima a comprometernos, gracias a su autoridad municipal Juan Carlos Flores por su valioso apoyo para que hoy podamos estar aquí comprometiéndonos a que este sea el primer paso de nuestro proyecto que concluirá a mas tardar en dos años con una propia unidad médica en Ocuituco del ISSSTE", de igual manera garantizo el abasto de medicamentos.

El alcalde destaco los beneficios que obtendrán los maestros de la región al acercarles la atención medica a sus familias y a los maestros jubilados que habitan en la región "Los maestros algunos de ellos que me impartieron clase, me compartieron el sueño que hoy vemos realidad con este consultorio de atención medica, les ahorramos el traslado a otras comunidades para que se atiendan, hay mucho más por hacer, porque juntos lograremos mejor salud en los Ocuituquenses" acentuó. 

sábado, 2 de febrero de 2013

ACUERDAN GOBIERNO FEDERAL, PRODUCTORES E INDUSTRIALES AZUCAREROS ATENDER PROBLEMÁTICA DEL SECTOR


·         * Se analizó la salida de azúcar de los almacenes de los ingenios para su comercialización, con el propósito de continuar la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal de los ingenios.

·     * Las reuniones serán permanentes para definir estrategias de trabajo que garanticen el desarrollo de la agroindustria, en beneficio de 160 mil productores de caña de azúcar.

Los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron con productores e industriales del sector azucarero para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en la mesa permanente en la que participan los distintos actores de esta actividad productiva.

El diálogo generó avances importantes; por un lado, se ratificó el compromiso de los productores de caña para continuar permitiendo el retiro de las bodegas del azúcar destinado al mercado de exportación, y por otro, se acordó que el azúcar  destinada al consumo industrial que había sido previamente contratada pueda ser retirada de las bodegas y distribuida a los compradores, previo acercamiento entre los particulares para definir la forma en que se validará este tipo de transacciones. Lo anterior, permitirá mantener de manera normal el suministro del producto a un segmento importante del mercado.

Los productores y los industriales acordaron mantener el diálogo para encontrar formas de regularizar el abasto de azúcar de manera que se disponga de los inventarios de una forma ordenada.

Con esta medida, se planteó solucionar la salida para la comercialización de azúcar almacenada en los ingenios, con el propósito de continuar la zafra en tiempo y forma, así como la operación normal de las fábricas.

Ello daría cauce al cumplimiento de los contratos predatados y de exportación, los cuales son compromisos contraídos anteriormente con consumidores mayores del país, lo que permitirá la salud financiera de la industria azucarera y el consecuente flujo de ingresos de los cañeros.

Asimismo, se acordó mantener la dinámica de estas reuniones para definir estrategias, acciones y esquemas de trabajo que garanticen el desarrollo de esta agroindustria en beneficio  de 160 mil productores de caña de azúcar.

A nombre del gobierno federal, los secretarios Enrique Martínez  e Ildefonso Guajardo se comprometieron a revisar cada uno de los factores que incidan en la estabilidad de la industria y evitar las distorsiones del  mercado, así como el diseño de un plan estratégico productivo y comercial que coadyuve en su desarrollo más equilibrado.

Ambos funcionarios federales refrendaron el compromiso y la voluntad política del Gobierno Federal de trabajar conjuntamente para buscar alternativas y soluciones en beneficio del productor primario, la industria y el consumidor.

En la reunión también participaron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, y de la Industria y Comercio, Ignacio Navarro Zermeño; coordinador de Asesores de la Secretaría de Economía, José Guadalupe Sáenz; el oficial mayor de la SAGARPA, Marcos Bucio Mújica, así como los representantes de la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), Carlos Blackaller Ayala; Unión Nacional de Productores de Caña y Azúcar (CNC),  Lázaro Arias Martínez, y de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera y Alcoholera, Carlos Seoane Castro.  

Además, los directivos de la Cámara Nacional de las Industria Azucarera y Alcoholera, Humberto Jasso Torres, Jorge Luis Sánchez Fernández y Maximiliano Camiro Vázquez, y de la Unión Nacional Cañera (CNPR), Anselmo Paniagua Paniagua y Celso Campos Sánchez.

viernes, 1 de febrero de 2013

SOLICITA LICENCIA DEFINITIVA EL REGIDOR RAMÓN JAIMES MARTÍNEZ

1 de Febrero del 2013.- Este viernes, el regidor Ramón Jaimes Martínez, dio a conocer su solicitud de licencia al cargo que ostenta como integrante del Cabildo de esta ciudad desde el pasado Primero de Enero de este año.

Lo anterior, dijo, es con fundamento en el Artículo 20 de la Ley Orgánica Municipal, el cual señala que "los miembros electos de un Ayuntamiento podrán excusarse de asumir el cargo antes de rendir la protesta legal correspondiente, o durante el ejercicio de su función, por causa grave y justificada que será calificada por el Cabildo".

En este tenor, abundó: "He solicitado licencia definitiva al cargo de regidor por así convenir a mis intereses; por lo que resta que mi decisión justificada, sea resuelta y calificada por el Cabildo".