jueves, 29 de noviembre de 2012

DECLARA CALDERÓN ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS A LA CIUDAD DE CUAUTLA

DECLARA CALDERÓN ZONA DE MONUMENTOS HISTÓRICOS A LA CIUDAD DE CUAUTLA

·         Se protegen 19 monumentos históricos y 52 manzanas de la ciudad

·         Fueron escenarios de la lucha de Independencia y la Revolución Mexicana

 

En lo que fue su última gira de trabajo por el Estado de Morelos, el Presidente Felipe Calderón Hinojoza, firmo el Decreto de Zona de Monumentos Históricos de Cuautla, con lo cual se busca preservar y poner en valor 19 sitios históricos de las gestas heroicas de la Independencia de México y la Revolución que existen en esta ciudad.

La firma fue atestiguada por el Gobernador Graco Ramírez, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, además de miembros del ayuntamiento presidido por Luis Felipe Güemes Ríos e integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla.

Con este decreto, dijo, se hace justicia al reclamo de los cuautlenses, dado a que pocas ciudades han sido escenario de momentos trascendentes de la historia. El primer mandatario señalo que la ciudad de Cuautla simboliza la riqueza de nuestra historia, de nuestra cultura y de nuestra nación, pues en "sus edificios, de sus plazas, de sus conventos, de sus haciendas y de sus calles se han registrado sucesos que marcan una y otra vez el devenir de México".

Teniendo como marco la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Cuautla y a sus espaldas la locomotora 279 emblemática de la ciudad, el presidente Calderón destaco la trascendencia de este decreto, "qué mejor manera que celebrar un aniversario, precisamente, del Plan de Ayala, que emitir este decreto, aquí mismo, en este punto histórico de tantas confluencias, en este lugar donde se encontrara, precisamente, el Presidente Madero con el General Zapata, en uno de los instantes más difíciles de nuestra Revolución".

Indico que al declarar a Cuautla como Zona de Monumentos Históricos se pone bajo la protección de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, 19 sitios históricos que se encuentran ubicados dentro de 52 manzanas que comprende el decreto, lugares construidos entre los Siglos XVI y el Siglo XIX, que contienen "una gran carga de significados para los cuautlenses, desde luego, pero para todos los mexicanos".

Dichos sitios históricos en su tiempo fueron destinados al culto religioso, al servicio público, a centros de reunión, otros fueron usados como cuarteles, trincheras o fortalezas en épocas de conflicto armado, con el común denominador de que fueron escenarios de pasajes medulares desde el Virreinato hasta la Revolución.

Algunos de esos lugares que a partir de la fecha serán resguardados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), son; la Escuela de Niños Narciso Mendoza, la Antigua Plazuela de Guadalupita, el Templo y Convento de Santo Domingo, el Panteón Municipal, el Portal Morelos de la Presidencia Municipal; el Museo Histórico de Oriente de Morelos y la Casa de Morelos.

Calderón Hinojoza, destaco que "Estos sitios históricos se distinguen por un sistema de construcción, también, peculiar, caracterizado por muros encalados, techos abovedados, grandes espacios y corredores porticados. En sus fachadas prevalecen acabados de cantería labrada, balcones y barandales que son, precisamente, distintivos, también, de nuestra identidad".

Reitero que los monumentos históricos al estar sujetos a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, "ninguna persona, ninguna empresa, ninguna institución podrá realizar obras en esta zona o podrá colocar anuncios, avisos, carteles o instalar templetes sin el consentimiento y el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia", enfatizó.

El Presidente de México, destaco las obras de infraestructura carretera y los proyectos que buscan potenciar el desarrollo de la entidad mediante la introducción del gas natural, entre estos la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, y Cuautla-Chalco, así como la Planta Termoeléctrica de Ciclo Combinado que se construye en Huexca para producir la electricidad que necesita Morelos.

Agrego que además de no descuidar el campo, al turismo y otras áreas productivas, se busca  fortalecer a la entidad con nuevas inversiones "La termoeléctrica le dará potencia eléctrica que no tiene la zona de Morelos ni el Sur de la ciudad de México, esto va a ser un gran factor de equilibrio de todo el centro de la República esta  planta y le va a dar electricidad que no produce el estado de Morelos, pero sobre todo la llegada del gas natural a las tierras de Morelos", señalo el mandatario.

Por su parte el gobernador Graco Ramírez Garrido agradeció al Presidente Calderón, el destinar algunas de las últimas horas de su mandato para hacerle justicia a Morelos y en particular a Cuautla, al firmar el Decreto que busca preservar la riqueza histórica con la que cuenta. En el evento también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda de León, el director general del INAH, Alfonso de María y Campos; y el director en Morelos del INAH, Víctor Hugo Valencia, entre otras autoridades.

jueves, 22 de noviembre de 2012

QUITA CANDADOS IEE A LA INFORMACIÓN ELECTORAL


Como un importante legado en materia informativa que quedará plasmada para el futuro la "Memoria Electoral 2012", con la cual, nuevamente, el Instituto Estatal Electoral (IEE) elimina candados a la información electoral, y la hace pública no solamente a través de impresiones que se distribuirán en bibliotecas públicas, universidades, y dependencias de los diferentes niveles de gobierno, sino que también estará accesible a todo el público.

Oscar Granat Herrera, consejero presidente del IEE, conjuntamente con los consejeros electorales Rubén Jiménez Ricárdez, Clara Elena Pérez Santana y Miguel Angel Castañeda Cruz, al hacer la presentación oficial de la "Memoria Electoral 2012", rememoró que algunos datos estadísticos electorales eran reservados a unos cuantos, sin embargo hoy en día se abren públicamente a todos los ciudadanos que tengan interés en conocerlos.

Para ello el Instituto Estatal Electoral, realizó la publicación de la "Memoria Electoral 2012", que consta de más de 300 páginas en las que se plasma el desarrollo de todo el proceso electoral. Es decir desde la preparación de la elección hasta su culminación con la resolución de la última resolución de medios de impugnación.

La obra electoral realiza también una travesía por los acuerdos y resoluciones emitidas por el máximo órgano de dirección del órgano comicial: el Consejo Estatal Electoral, así como el registro de candidatos, instalación de casillas, atención ciudadana, cómputo de los resultados de la Jornada Electoral, entre otros muchos más.

En este marco, el consejero presidente, Oscar Granat Herrera, hizo énfasis en la importancia del documento, el cual tiene como valor agregado no solamente la información estadística que anteriormente estaba reservada a unos cuantos, sino también porque en ella se plasma el legado de una jornada electoral que permitió a los morelenses a transitar de un gobierno a otro a través de la paz social.

Además, resaltó Granat Herrera, se alcanzó una votación histórica en la entidad, al ser de casi el 65 por ciento la participación de los electores, lo cual no solamente la hace legal sino con una amplia base social de legitimidad.

También se informó que durante el proceso electoral se alcanzó prácticamente el 100 por ciento de ratificación de las resoluciones emitidas por el Consejo Estatal Electoral, frente a los 26 recursos de apelación presentados, 58 juicios de protección a los derechos políticos electorales del ciudadanos resueltos ante el Tribunal Estatal Electoral y por la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en el Distrito Federal; así como los 29 recursos de revisión resueltos por el propio Consejo Estatal Electoral y los 15 juicios de revisión constitucional resueltos por la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción Plurinominal.

Por último el consejero presidente del órgano electoral destacó que con todo ello se logró consolidar la democracia morelense, todo ello en un marco de madurez política tanto de los partidos como de la sociedad en general, puesto que aún y cuando hubo elecciones que se ganaron con pocos votos de diferencia entre el primero y segundo lugar no se registraron disturbios sociales, con lo que se refrenda la confianza social en la imparcialidad y solidez del órgano comicial morelense.

viernes, 16 de noviembre de 2012

INTENSA MOVILIZACION DE CUERPOS DE EMERGENCIA POR INTOXICACION DE ESTUDIANTES EN CUAUTLA

UNA INTENSA MOVILIZACION DE CUERPOS DE EMERGENCIAS Y RESCATE, SE REGISTRO LA MAÑANA DE ESTE VIERNES EN LA CIUDAD DE CUAUTLA DERIVADO DE UNA LLAMADA DE AUXILIO QUE REPORTABA LA INTOXICACION DE NUMEROSOS ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA "ANTONIO CASO", QUIENES AL PARECER HABIAN INHALADO ALGUN GAS.

AL LUGAR ARRIBARON PARAMEDICOS DE LA CRUZ ROJA, DEL ERUM Y DE BOMBEROS, QUIENES ATENDIERON A NUMEROSOS ESTUDIANTES QUE PRESENTABAN MAREOS, DOLOR DE CABEZA, NAUSEAS, IRRITACIONES EN LA PIEL Y DESVANECIMIENTOS, MIENTRAS QUE ELEMENTOS DE PROTECCION CIVIL, POLICIA ESTATAL Y MUNICIPAL, ADEMAS DEL EJERCITO MEXICANO REALIZABAN LABORES DE ACORDONAMIENTO, ANTE LA INSISTENCIA DE LOS PADRES DE FAMILIA DE QUERER ENTRAR AL PLANTEL POR SUS HIJOS.

TODO ERA CONFUSION AL NO PODERSE DETECTAR EL ORIGEN DEL GAS QUE ESTABA CAUSANDO ESTRAGOS ENTRE LOS ESTUDIANTES Y ALGUNOS MAESTROS. LOS PARAMEDICOS DIERON LOS PRIMEROS AUXILIOS A LOS AFECTADOS QUIENES PAULATINAMENTE FUERON TRASLADADOS POR NUMEROSAS AMBULANCIAS AL HOSPITAL GENERAL, AL SEGURO SOCIAL Y AL ISSSTE PARA SU ATENCION.

LAS ACCIONES FUERON REFORZADAS POR AMBULANCIAS DE OTROS MUNICIPIOS QUIENES CONTRIBUYERON A TRASLADAR UN TOTAL DE 89 ESTUDIANTES QUE RESULTARON AFECTADOS; 17 DE ELLOS FUERON LLEVADOS AL HOSPITAL GENERAL, 26 AL ISSSTE Y 44 AL SEGURO SOCIAL.

LOS ESTUDIANTES TAMPOCO SUPIERON QUE FUE LO QUE LES AFECTO, SOLO SABEN QUE EMPEZARON A PERCIBIR UN GAS Y EN POCOS MINUTOS EMPEZARON A SENTIRSE MAL.

MIENTRAS LOS INTOXICADOS ERAN ATENDIDOS, UN GRUPO DE BOMBEROS, ELEMENTOS DE PROTECCION CIVIL, MAESTROS DEL PLANTEL Y ESPECIALISTAS EN DETECCION DE GASES,  SE DIERON A LA TAREA DE ENCONTRAR LA CAUSA, RESULTANDO TODO NEGATIVO.

SE DESCONOCEN CAUSAS DE INTOXICACION: PC

A PESAR DE LOS ESFUERZOS DESPLEGADOS EN TODO EL PLANTEL DE LA SECUNDARIA ANTONIO CASO POR PROTECCION CIVIL Y BOMBEROS APOYADOS POR ESPECIALISTAS EN DETECCION DE GASES TOXICOS, NO SE ENCONTRARON INDICIOS DEL ORIGEN DE GAS QUE OCASIONO LA INTOXICACION DE 89 ESTUDIANTES.

 PARA EL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS, EL GAS TOXICO PUDO HABER VENIDO DE LAS ALCANTARILLAS, SIN EMBARGO PARA PROTECCION CIVIL LA EMERGENCIA LA PUDO HABER OCASIONADO UNA NUBE TOXICA QUE FUE ARRASTRADA POR EL AIRE

 

 

 

PSICOSIS GENERA FALSAS ALARMAS POR INTOXICACION.

LA PROPAGACION DE LA INFORMACION ACERCA DE LA EMERGENCIA ESCOLAR EN LA SECUNDARIA ANTONIO CASO DE CUAUTLA, ORIGINO QUE LOS PADRES DE FAMILIA ACTUARAN CON DESCONCIERTO ANTE LA URGENCIA DE QUERER SACAR A SUS HIJOS DEL PLANTEL AUN SIN SABER LO QUE PASABA.

 EL ULUAR DE LAS SIRENAS DE AMBULANCIAS Y PATRULLAS, TAMBIEN GENERO PSICOSIS ENTRE LA POBLACION Y ESO PROVOCO QUE SE GENERARAN DOS FALSAS ALARMAS, UNA REPORTABA QUE UNA SITUACION SIMILAR SE ESTABA PRESENTANDO EN LA SECUNDARIA TECNICA 19 A DONDE ACUDIERON LOS CUERPOS DE EMERGENCIAS SIN ENCONTRAR NADA.

 POCO DESPUES SE REPORTO QUE HABIA UNA FUGA DE GAS QUE PROVOCABA INTOXICACIONES EN UNA TIENDA DEPARTAMENTAL A LA ENTRADA NORTE DE LA CIUDAD DE CUAUTLA LA CUAL RESULTO TAMBIEN FALSA.

REPORTE MEDICO INTOXICADOS

EL HEROICO CUERPO DE BOMBEROS, EL ERUM, PROTECCION CIVIL Y LA CRUZ ROJA, AL HACER UN BALANCE GENERAL INFORMACION QUE EN TOTAL 89 ESTUDIANTES DE LA SECUNDARIA ANTONIO CASO FUERON TRASLADADOS A LOS HOSPITALES PARA SU ATENCION.

 44 DE ELLOS FUERON LLEVADOS AL SEGURO SOCIAL, 26 AL ISSSTE Y 17 AL HOSPITAL GENERAL, DONDE FUERON ESTABILIZADOS CON TRATAMIENTOS SINTOMATICOS. APROXIMADAMENTE EN DOS HORAS LA MAYORIA FUERON DADOS DE ALTA AL SUPERAR LOS SINTOMAS.

domingo, 4 de noviembre de 2012

FINANZAS SANAS EN EL IEE: OSCAR GRANAT

El Instituto Estatal Electoral goza de finanzas sanas luego de las pasadas elecciones del primero de julio, afirmó enfático el consejero presidente, Oscar Granat Herrera, en sesión del pleno del Consejo Estatal Electoral; por lo que destacó que el próximo consejo electoral que sea designado por el Congreso del Estado recibirá un balance sin puntos negativos.

En el marco de la Sesión Extraordinaria Granat Herrera destacó que el envío reciente de casi 4 millones de pesos por parte del gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu; luego de que la anterior administración gubernamental incumpliera con la ministración de siete millones de pesos desde el mes de julio; permitió "quitar focos rojos a la administración del IEE, puesto que se pudieron cumplir con compromisos urgentes de pago de impuestos, agua, luz, telefonía, rentas de consejos municipales, entre otros".

Por ello confió en que con los tres millones de pesos restantes que se adeuda a la administración del IEE se podrá concluir de manera exitosa la actual gestión de los consejeros electorales. Granat Herrera, entrevistado al término de la sesión extraordinaria, refirió que cuando la gestión del actual consejo concluya podrá entregar a los nuevos integrantes finanzas sanas y claras.

Y sobre la continuidad del actual consejo electoral refirió: "actualmente todos los consejeros, a excepción de la de un servidor, están en posibilidades de reelegirse y yo estaría a favor de la continuidad de los actuales consejeros, puesto que gozan de experiencia en la materia", comentó Oscar Granat.

Los consejeros que están en la posibilidad de ser reelectos por un periodo más son los consejeros electorales Rubén Jiménez Ricárdez, Clara Elena Pérez Santana, Briseida García Vara y Miguel Angel Castañeda Cruz, a excepción del consejero presidente Oscar Granat Herrera, quien cumplió ya sus dos periodos constitucionales al frente del órgano electoral, tras celebrar dos elecciones para elegir gobernador, diputados y alcaldes; y una intermedia en la que sólo se eligieron diputados e integración de ayuntamientos.

 

 

viernes, 2 de noviembre de 2012

SE INCORPORAN MEDIDAS DE SEGURIDAD EN PALACIO DE GOBIERNO DE MORELOS


" Con base a protocolos establecidos para los mandatarios estatales

 Como parte de la recomendación emitida por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a partir de este jueves personal de Servicios Generales del Gobierno del Estado, comenzó a instalar una serie de materiales requeridos en protocolos de seguridad para los mandatarios estatales, particularmente en las oficinas donde de manera cotidiana atienden su agenda de trabajo.

Al respecto el secretario de Administración del Gobierno de la Nueva Visión, Carlos Riva Palacio Than, comentó que durante estos días se llevará a cabo el rediseño de las oficinas del Gobernador Graco Ramírez, ubicadas en Casa de Morelos, con la colocación de cristales blindados de tipo 7 y 8, tal como lo recomienda la SEGOB, y garantizar no sólo su seguridad sino de las personas con las que sostiene reuniones durante la semana.

Mencionó que el gasto de este material, está contemplado en los fondos federales para seguridad, atendiendo de manera puntual las recomendaciones hechas, lo que se debe asumir como una acción preventiva y no de reacción a alguna amenaza sobre la persona del Gobernador, colaboradores o el propio inmueble. 

El secretario de Administración detalló que estos trabajos responden labores de mantenimiento y modernización de la sede del Poder Ejecutivo estatal, donde el Gobernador desde el primer día de labores ha determinado utilizar, para atender sus reuniones de trabajo, algunas de sus actividades públicas y privadas.