sábado, 3 de diciembre de 2011

ENTREGA LA SECRETARÍA DE TURISMO STANDS A TIANGUISTAS DEL MUNICIPIO DE TEPOZTLÁN


·         Son 190 nuevas estructuras como parte de las acciones para fortalecer a Tepoztlán como Pueblo Mágico

·         En breve con apoyo de la CFE se llevarán a cabo obras para la conducción eléctrica subterránea de las principales calles

Como parte de las acciones comprometidas luego de la recuperación de la denominación de Pueblo Mágico al municipio de Tepoztlán, por parte del Gobierno de Marco Adame Castillo, la Secretaría de Turismo hizo entrega de 190 stands a tianguistas dignificando la actividad comercial de quienes se han convertido en un referente para los visitantes nacionales y extranjeros.

Luego de haber cumplido con esta entrega, en entrevista el secretario de Turismo, Hugo Salgado Castañeda quien estuvo acompañado de autoridades municipales, como el alcalde Gabino Ríos, destacó al cierre del 2011 no se bajará la intensidad en los trabajos enfocados a mejorar la imagen urbana de las diversas comunidades de Morelos, en especial de aquellos preferidos por los turistas como es el caso de Tepoztlán, tarjeta de presentación a nivel internacional.

Los stands entregados a los tianguistas, son de diferentes tipos, en escalera, de uno y dos metros, con una lona de imagen corporativa que dice "Tepoztlán Pueblo Mágico", lo que da identidad con este sitio místico para muchos, lo que mereció un agradecimiento al gobernador Marco Adame, y en espera de que se cumplan con los tiempos para la conclusión de otros proyectos importantes para este municipio.

En ese aspecto, Hugo Salgado refirió que muy pronto junto con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciaran con los trabajos para contar con la conducción eléctrica subterránea de las principales calles del municipio, lo que contribuye a mejorar la infraestructura de Tepoztlán.

"Así como lo estamos haciendo con Tepoztlán lo haremos en otras partes del estado, ya que lo que nos interesa es homologar la imagen de Morelos y la gente que vive ahí se sienta orgullosa de su municipio, así como permitirá atraer más turismo nacional y extranjero", concluyó el secretario de Turismo estatal.

PRISIÓN PARA EL PRESUNTO HOMICIDA DE YADIRA DÁVILA, ORDENÓ EL JUEZ

 


·         El esposo de la víctima, el imputado

·         El jueves la Audiencia para la Vinculación a Proceso

Dada la contundencia de las pruebas científicas presentadas por la Fiscalía especializada en feminicidios, la justicia determinó mantener en prisión preventiva al esposo de la académica Yadira Dávila Martínez por el delito de homicidio calificado en agravio de ésta.

Para la detención del inculpado, efectuada ayer por la tarde en las inmediaciones del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (donde labora el también investigador de la Máxima Casa de Estudios del país), la Fiscalía especializada contó con la orden de aprehensión girada por el juez en la Causa Penal JC/367/2011, al considerar la existencia de elementos suficientes para someterlo a la acción de la justicia.

De tal modo que en la Audiencia de Formulación de Imputaciones, Vinculación a Proceso y Medidas Cautelares llevada a cabo la tarde de hoy, el juzgador determinó que el presunto homicida de Yadira Dávila Martínez, se mantuviera en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social "Morelos" de Atlacholoaya.

A petición del investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien había estado esquivando la acción de la justicia, el juez le concedió duplicar el término para su Audiencia de Vinculación por el delito de homicidio calificado, que se llevará a cabo el próximo jueves 8 por la mañana en la Sala 2 de Juicios Orales.

La ex investigadora de la UNAM y académica del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey Campus Morelos, que contaba con 37 años de edad, desapareció el pasado 5 de agosto. Cuatro días después su cuerpo se encontró en estado de putrefacción en el kilómetro 4.5 de la carretera Tetlama-Xochicalco, municipio de Temixco, con huellas de haber sido devorada por la fauna.

Los restos fueron identificados luego de que los Servicios Periciales de esta Procuraduría General de Justicia realizó la prueba del ADN, y derivado de las subsiguientes investigaciones realizadas por la Fiscalía especializada en homicidios contra mujeres y delitos sexuales y la Policía Ministerial, se aportaron pruebas científicas suficientes que apuntan al investigador como autor material del asesinato de su esposa.

 

 

jueves, 1 de diciembre de 2011

FIRMA EL GOBERNADOR LA DECLARATORIA ZONA DE EMERGENCIA EN LOS ALTOS DE MORELOS ANTE LAS INCLEMENCIAS DEL FRÍO



 


·         La CONAGUA, DIF Morelos, y Protección Civil se alistan para actuar en tiempo y forma ante cualquier contingencia

·         Se esperan temperaturas bajas en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Tétela del Volcán y Ocuituco

Ante las inclemencias del frío que se han presentado en los últimos días, el gobernador Marco Adame Castillo, en calidad de presidente del Consejo Estatal de Protección Civil, firmó la Declaratoria de Zona de Emergencia en los Altos de Morelos, a fin de que el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), preste el apoyo a las contingencias presentadas por esta temporada de bajas temperaturas.

En conferencia de prensa, Marco Adame acompañado de los directores del Organismo de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Juan Carlos Valencia Vargas; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, Rafael Martínez Flores; y de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, aseguró que los gobiernos federal y estatal trabajan en acciones coordinadas con los municipios, en especial en los altos de Morelos, para proteger a las familias, sobre todo personas de la tercera edad y niños ante los frentes fríos.

En ese sentido, el jefe del Ejecutivo instruyó al director de Protección Civil, para que inicie gestiones ante las instancias federales y en comunicación permanente con el FONDEN, a fin de contar con el apoyo que se requiere durante este temporal, para proteger al 20 por ciento de la población en zona de riesgo.

En este sentido, el director de la Cuenca Balsas de la CONAGUA, refirió que de acuerdo al reporte que tiene del Servicio Metrológico Nacional, se ha presentado una temporada invernal más fría, lo que podrá afectar las condiciones de sequías que observan ya en más del 40 por ciento del territorio nacional, particularmente en el norte del país.

Destacó que se espera la presencia de 40 frentes fríos, ya se han presentado 15, y se esperan heladas más intensas que duren entre  15 y 20 días en los estados del norte del país; en Morelos los periodos más fríos entre 5 y 10 días.

Por ello, aseguró que diciembre y enero, son los meses en el que se esperan  las temperaturas más bajas, particularmente en los municipios de Huitzilac, Tepoztlán, Tlalnepantla, Totolapan, Atlatlahucan, Tétela del Volcán y Ocuituco.

Las temperaturas más bajas se esperan en Huitzilac de hasta un grado centígrado bajo cero, en Tétela del Volcán se esperan temperaturas mínimas del orden de 4 grados y para Cuernavaca se espera hasta 8 grados centígrados.

Por su parte, el director del Sistema DIF, Rafael Martínez, informó que se prepara la entrega de insumos, láminas de cartón, cobertores, alimentos calientes y en breve,  se implementarán brigadas de atención personalizada en la parte alta de la entidad, para anticiparse ante cualquier circunstancia que se pudiera presentar.

Adame Castillo instruyó al Sistema DIF para poner a disposición de la ciudadanía los vehículos, a fin de que se realizan patrullajes en la zona conurbada y detecten a personas en situación de calle que a distintas horas de la tarde y noche quedan expuestas, y con ello evitar defunciones o enfermedades secundarias a consecuencia del frío.

Finalmente, el director de Protección Civil señaló que desde hace mes y medio, se trabaja de manera conjunta con los municipios, para que en el ámbito de su responsabilidad territorial, puedan detectar oportunamente a las personas que estén en condiciones de vulnerabilidad, para tomar acciones preventivas.