Noticias al momento

Más del 93.4% de ocupación hotelera reporta Acapulco en el primer fin de semana largo del 2013 ::: Suman 35 muertos por explosión en PEMEX, 121 heridos, 91 son dados de alta ::: PEMEX, Secretaria de Energía y PGR realizan evaluación técnica en el lugar de la explosión ::: Ofrece EU acuerdo para importación de tomate mexicano ::: Autodefensa en Guerrero se extiende a más comunidades ante inseguridad

VIDEONOTICIAS

jueves, 30 de septiembre de 2010

Accidente imprevisible el del desfile asegura alcalde de Cuautla

Los acontecimientos registrados durante la celebración del tradicional desfile Cívico Militar con el que se conmemoro el 245 Aniversario del Natalicio de José María Morelos y Pavón, provocados por un caballo que se desboco y que dejo varias personas heridas, se trato de un accidente no previsible y ajeno a la organización a cargo del ayuntamiento de Cuautla.
Así lo señalo el presidente municipal Luis Felipe Güemes Ríos, en rueda de prensa convocada luego de recorrer los hospitales a donde fueron llevadas las personas atropelladas por el equino. El edil aseguro que las autoridades municipales están al pendiente de las victimas para proporcionarles los apoyos necesarios.

Güemes Ríos manifestó que de acuerdo a la información recabada, el caballo había sido prestado por una persona a una escuela para que en el fuera montada una señorita. Se presume que la persona que tenia a su cargo el animal no tenia la habilidad suficiente para mantenerlo bajo control y al estar cerca de los contingentes provoco su nerviosismo y la estampida.

El alcalde agrego que varios de los lesionados forman parte de los invitados de Guatemala, quienes son huéspedes del ayuntamiento, por lo que ya se tuvo comunicación con representantes de la embajada en México para mantener informados a sus familiares. Dijo que el ayuntamiento desde antes del evento se hace cargo de la estancia de los extranjeros y se mantendrá al pendiente de su recuperación.

Reitero que se trato de un hecho aislado, fuera del alcance de la organización.

No habrá cambios en las escuelas por el frío

Ante el descenso drástico de la temperatura pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional, la Secretaria de Educación Publica en Morelos descarto por ahora, cualquier modificación de la hora de entrada a las escuelas de la entidad.
Así lo manifestó el Secretario de Educación José Luis Rodríguez Martínez, quien dijo que en este caso se deberán aplicar las recomendaciones de la Secretaria de Salud para prevenir enfermedades del sistema respiratorio, “prevenir con una alimentación sana con contenido alto en vitamina C, que vayan bien desayunados y que consuman mucha agua, que se cuiden de los cambios de temperatura”.

Destaco que es una ventaja que las medidas sanitarias contra la influenza se hayan hecho un hábito, lo que ayudara en mucho a prevenir un repunte de esta enfermedad. Dijo que en muchos lugares como oficinas públicas, escuelas y restaurantes, el gel anti bacterial y el lavado de manos se ha quedado como una costumbre.

Entre otras cosas, apunto, se recomienda que los estudiantes vayan bien abrigados, para lo cual la Secretaria de Educación notificara a los profesores para que permitan que los alumnos lleven más de un suéter sin importar el uniforme oficial, “que los niños vayan abrigados, sobre todos los muchachos de secundaria que entran a las 7:00, que lleven otro suéter sin importar el oficial, porque ese es el problema que a veces se daba”.

Rodríguez Martínez, dijo que aunque se han pronosticado temperaturas de hasta 5 grados centígrados en las zonas frías de la entidad, por ahora los horarios se quedan como están y en su momento se valorara si es necesario modificarlos.

Alrededor de 60 lesionados deja caballo desbocado en Desfile de Cuautla

Un caballo desbocado atropello a contingentes que participaban en el tradicional desfile cívico militar conmemorativo del 245 aniversario del Natalicio del General José María Morelos y Pavón en la ciudad de Cuautla, dejando un saldo de por lo menos 60 personas lesionadas, tres de ellas se reportan graves.

Fue alrededor de las 11:30 de la mañana poco después de haber iniciado el evento cuando se reporto que en la Avenida Insurgentes a la altura de la ayudantía, un jinete del agrupamiento de charros había perdido el control de su montura, el cual salió desbocado corriendo hacia los contingentes que en ese momento se incorporaban al desfile.

El equino corrió por lo menos 800 metros hasta que fue controlado a la altura de la gasolinera Manantiales. En esta zona, jóvenes de las bandas de música “Caballeros de Panamá”, así como “Águilas Blancas” de Veracruz y la organización de Jóvenes por Cholula, puebla, se preparaban para su participación, cuando vieron que sobre ellos avanzaba el caballo sin control. Hasta ahora no se ha establecido la causa que motivo la loca carrera del corcel.

A su paso dejo una estela de personas heridas que fueron atendidas de inmediato por los servicios de emergencias quienes los trasladaron a hospitales del Seguro Social, del ISSSTE, el Hospital General y hospitales privados. Mas tarde las personas mas graves fueron trasladadas al hospital del ISSSTE en el municipio de Zapata, el Hospital de la Mujer en Yautepec y al Hospital “José g. Parres” de Cuernavaca.

Al cierre de esta información solo se contaba con algunos nombres de las victimas algunos de ellos de origen guatemalteco; Margarita Hernández García, Bairon Pérez Guzmán de 21 años, José montes Ross de 35 años, Jennifer Yadira López López de 18 años, Elgi Vinicio Pérez santos de 16, Yesenia Anali Ríos Villalobos de 20 años, esta ultima del estado de Veracruz, José Rodríguez Rivera, Glafira Moran Barragán, Irving Dionisio Pérez y José Eduardo Monterrosa.

domingo, 26 de septiembre de 2010

No sean payasos esta si es una familia feliz






Que si la crisis, que si el desempleo, que la canasta basica y demas cosas nos hacen infelices, he aqui la evidencia de que la inflación hace a una familia feliz.

Y no es una payasada... ¿O si?

Asi se refuerza la vigilancia en los bancos en Cuautla





Ante la inseguridad que vivimos, se ha reforzado la vigilancia de los cajeros automaticos de los bancos con unos vigilantes bien perros.

Empiezan los estragos por la basura en Cuautla







* Servicios Publicos intenta tirarla sobre los manantiales de agua potable

* Vecinos lo impiden



La suspensión de actividades en el Relleno Sanitario de Cuautla por 10 días impuesta por la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama) ha empezado a provocar estragos en la ciudad al no contar con un lugar alterno para depositar la basura.

En un acto desesperado, la Dirección de Servicios Públicos empezó a tirar los desechos sobre los manantiales que abastecen de agua a la ciudad pero los funcionarios fueron descubiertos y frenados por los vecinos de las colonias vecinas.

De acuerdo con las denuncias de los vecinos, el sábado por la mañana empezaron a llegar camiones cargados con basura y se introdujeron al terreno donde se ubica el vivero municipal, mismo que se encuentra sobre el manantial “Los Sabinos” y empezaron a tirar los desechos en este lugar.

Ante tal irresponsabilidad los vecinos empezaron a protestar pidiendo la presencia de representantes del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento (Soapsc) para frenar ese atentado a las fuentes de abastecimiento de agua potable de la ciudad.

Los vecinos molestos reclamaron que “como era posible que si fueron muy capaces de recibir la basura de Cuernavaca hace algunos días, hasta ahora no hayan podido resolver los problemas que existen en el basurero municipal”.

Las presiones provocaron que el Soapsc enviara maquinaria para levantar la basura y sacarla con varios vehículos del lugar.

Consultados al respecto algunos regidores y funcionarios municipales dijeron desconocer el hecho. Solo trascendió que el ayuntamiento de Cuautla buscaba un lugar en Chiautla, Puebla para enviar ahí las 400 toneladas que en promedio se producen a diario en el municipio de Cuautla.

Mientras tanto en algunos puntos de la ciudad se empezaban a ver basura acumulada en la vía pública, reflejo de que el servicio de recolección empieza a enfrentar problemas.

Reubican a sacerdote de Tetelcingo




* Pese a oposición de feligreses que lo mantenian resguardado
* Desierta lucio la parroquia este domingo
* Pobladores se fueron a Santa Rosa 30 a acompañar al padre Jose Luis Alvarez




Tristeza, frustración, enojo, toda una mezcla de emociones encontradas prevaleció este domingo en la comunidad indígena de Tetelcingo, luego de que un día antes el párroco José Luis Alvarez Ramírez, quien durante 29 años fue su guía espiritual fue cambiado de parroquia a la comunidad de Santa Rosa 30 en el municipio de Tlaltizapan.

En la iglesia de San Nicolás de Bari, había pocas personas, debido a que la mayoría del pueblo se fue a Santa Rosa 30 a “acompañar en su primera misa” a su sacerdote, al cual no se resignan a perder.

En la misa de este domingo donde estaba programado realizar bautizos, no llego el nuevo párroco Severo Avilés, por lo que la comunidad pidió la presencia del sacerdote de Oaxtepec para llevar a cabo la celebración religiosa. “Del nuevo sacerdote no sabemos nada”, señalan.

La sensibilidad que existe en la comunidad provoca que la presencia de elementos de la policía municipal que realizan patrullajes en el pueblo, sea considerada un acoso, una provocación, “que quieren al mandarnos a la policía, así quieren imponernos al nuevo padre, desde las 6:00 de la mañana llegaron varias patrullas, hace rato durante la misa patrullas y motociclistas rodearon el tempo, porque?”, se preguntan.

Y es que los habitantes de esta comunidad étnica se habían encariñado con el sacerdote José Luis Alvarez Ramírez, pues aseguran que durante mas de 29 años supo entender sus costumbres y tradiciones, “siempre que lo buscábamos, fuera la hora que fuera el nos atendía”, apuntan.

Quienes se mantienen de guardia en la iglesia, manifestaron que el sábado por la tarde llego el vicario de la diócesis de Cuernavaca a entregar la notificación para que el padre José Luis se presentara a partir de este domingo en el poblado de Santa Rosa 30. Para evitar un conflicto “el padre nos suplico que lo dejáramos ir, pero todo el pueblo se fue a ver donde iba a llegar y para acompañarlo en su primera misa”, señalan.

Ante la negativa para que les dejaran al sacerdote, la comunidad exigió que se firmara una minuta en donde exigen que si el nuevo párroco que llegue no responde a sus necesidades lo cambiaran y de preferencia piden se les regrese al padre Alvarez Ramírez.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Afectado el abasto de agua a 25 mil habitantes de Cuautla

* Uno de los carcamos de captación de agua fue fracturado por la crecida del río
* El suministro se tandeará en diversos horarios
* SOAPSC recimienda priorizar el consumo de agua



Alrededor de 25 mil habitantes de diversas colonias del municipio de Cuautla se verán afectadas por el desabasto de agua potable derivado de los daños ocasionados por las lluvias a las fuentes de abastecimiento. Así lo confirmo el Director del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Jesús Becerril Cedeño quien hizo un llamado a priorizar el uso del líquido.

El funcionario dio a conocer que luego de que bajo totalmente el nivel del cauce del río las brigadas del SOAPSC descubrieron que el cárcamo del manantial conocido como “Voladas” se encontraba vacio, debido a que fue fracturado por la avalancha de agua, “nos damos cuenta que el pozo que nosotros denominamos voladas, esta relativamente seco, es decir con la fuerza del caudal del rio, el golpeteo de las rocas y de todos los sólidos que viene arrastrando pues lo fracturo y lamentablemente en la mañana nos dimos cuenta que sigue habiendo agua, sigue naciendo el agua, sigue brotando, sigue fluyendo, sin embargo nuestro cárcamo no es capaz de retenerla por las fracturas que hay”.

Dijo que ante la gravedad de las afectaciones se esta pidiendo la intervención de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (Ceama) y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) para realizar las reparaciones necesarias para evitar un desabasto total del liquido.

“La tubería, la red de conducción que viene también del pozo denominado Gravedad de igual manera se encuentra colapsado, ante esta situación hay una gran pérdida del vital líquido. Ya hicimos el recorrido, estamos evaluando los daños, lo estamos cuantificando y lo estamos haciendo del conocimiento de las instancias correspondientes como lo es la Ceama, la Conagua ya se le dio parte al presidente municipal y al cabildo de esta catástrofe que estamos viviendo y que lamentablemente va a repercutir en el suministro de agua”.

En consecuencia, el suministro del liquido en los domicilios de mas de 20 mil familias se vera disminuido al tener que abastecerlos mediante tandeos, “lamentablemente yo creo que esto va a repercutir en un promedio de unas 20 a 25 mil familias en zonas como es Manantiales, Guadalupe Victoria, parte de la Emiliano Zapata, parte de la Burgos, Cuautlixco, lamentablemente nos causa un severo daño”, agregó.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Protección Civil alerta a la población sobre crecida de barrancas






* Autoridades de PC alerta a habitantes de las margenes de ríos y barrancas
* Deben acatar indicaciones de autoridades para una eventual reubicación



La Dirección de Protección Civil en Cuautla, continua notificando a las familias que habitan en los márgenes de ríos y barrancas para que se mantengan atentos a las recomendaciones que las autoridades emitan a través de la radio y la televisión sobre el estado del tiempo, ya que el Servicio Meteorologico Nacional ha pronosticado mas lluvias para las proximas horas.

El titular de la dependencia Rubén Apaez Omaña apunto que para las próximas horas se esperan lluvias de intensas a extraordinarias, lo que podría ocasionar la crecida de los niveles de agua en ríos y barrancas. A los ayudantes municipales se les está solicitando prevenir a sus vecinos sobre los riesgos que podrían registrarse en las próximas horas.

A los que habitan en las zonas de riesgo se les está recomendando respetar las indicaciones de la policía y del personal de protección civil, para que en caso de dar la señal de evacuar acaten las disposiciones. Por último manifestó que se mantendrá vigilancia en puentes y vados para evitar que vehículos y personas transiten por esos sitios.

Lluvias afectan zona de Manantiales en Cuautla








* Destruyen protección de sistema de captación de agua potable
* Peligro de desabasto del liquido a la población



Las lluvias provocadas por el huracán “Karl” en los municipios de los Altos de Morelos ocasionaron severos daños en el Río Cuautla destruyendo el área de protección de las fuentes de abastecimiento de agua potable.

Horas antes, el personal del Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, habían colocado alrededor de mil 500 costales de arena y barro para proteger los manantiales, pero durante la madrugada estos fueron arrastrados por la fuerte corriente dejando al descubierto y vulnerables los cárcamos y líneas de conducción de los manantiales conocidos como “Gravedad”, “Elevados” y Plátanos”.

El director del SOAPSC, Jesús Becerril Cedeño, reconoció que de registrarse otra elevación del cauce del río, el municipio de Cuautla podría quedarse sin agua potable en tanto se repara el sistema de captación.

La fuerza del caudal, también ocasiono el colapso de gran parte del gavión que protegía las márgenes, así como un muro de contención que permitía la protección de la línea de conducción de agua potable hacia el balneario “Agua Hedionda”. La caída de este muro, en cierta forma permitirá que el agua fluya con mayor facilidad, pues ocasionaba que el caudal de agua rebotara afectando la zona de manantiales.

Por la mañana trabajadores del SOAPSC realizaron labores de reparación de las líneas que conducen el agua del cárcamo “Gravedad” hacia “Elevados• y “Plátanos” que resultaron dañadas por el colapso de la zona de protección. En este lugar el tubo principal resulto roto y al fugarse el agua amenazaba con mezclarse con el agua del río. Fue necesario colocar un taponamiento “ciego” para evitar la pérdida del vital líquido y su contaminación.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Colocan costales de arena para proteger manantiales en Cuautla

DERIVADO DE LA ALERTA EMITIDA POR EL SISTEMA NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y POR LAS AUTORIDADES ESTATALES ANTE EL HURACAN KARL, EL SISTEMA OPERADOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO DE CUAUTLA ACUARTELO A TODO SU PERSONAL A FIN DE LLEVAR A CABO ACCIONES PARA PROTEGER LOS MANANTIALES QUE ABASTECEN DE AGUA A LA CIUDAD.

JESUS BECERRIL CEDEÑO DIRECTOR DE ESE ORGANISMO INFORMO QUE LAS FUENTES DE ABASTECIMIENTO DE AGUA DEL MUNICIPIO QUEDARON SERIAMENTE DAÑADAS POR LA PASADA CRECIDA DEL RIO CUAUTLA QUE REBASO SU ESCALA CRITICA, POR LO QUE UNA NUEVA AVENIDA DE AGUA PODRIA ROMPER LOS SISTEMAS DE CAPTACION.

INDICO QUE SE HA SOLICITADO EL APOYO DE PROTECCION CIVIL, DE LA CONAGUA Y DEL EJERCITO MEXICANO PARA ACELERAR LAS MEDIDAS DE PREVENCION EN LA ZONA DE LOS MANANTIALES “LOS SABINOS”, DE DONDE SE ABASTECE DE AGUA POTABLE A CUAUTLA Y CIUDAD AYALA.

ALREDEDOR DE LAS 7:30 DE LA NOCHE DE ESTE VIERNES, SE HABIAN ACABADO DE COLOCAR MIL 45 COSTALES CON ARENA PARA PROTEGER LAS FUENTES DE ABASTO DE AGUA.

Incrementan alerta sobre el Río Cuautla por Karl

ANTE LA ALERTA EMITIDA POR EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL POR EL HURACAN KARL QUE IMPACTARA CON LLUVIAS TORRENCIALES A VARIOS ESTADOS DEL CENTRO DEL PÁIS, ENTRE ELLOS TLAXCALA, PUEBLA, MÉXICO, HIDALGO Y MORELOS, LA DIRECCION DE PROTECCION CIVIL EN CUAUTLA INCREMENTO SU NIVEL DE ALERTA EN LOS PUNTOS DE RIESGO DE INUNDACION, ASI COMO A LO LARGO DEL RIO CUAUTLA PARA PREVENIR A LA POBLACION ANTE UN POSIBLE DESBORDAMIENTO.

RUBEN APAEZ OMAÑA, TITULAR DE ESA DEPENDENCIA, INFORMO QUE EN COLABORACION CON LAS AREAS DE SEGURIDAD PUBLICA, BOMBEROS, SERVICIOS PUBLICOS Y EL DIF, SE MANTENDRAN VIGILANTES DEL DESARROLLO DEL HURACAN. PARA ELLO DIJO SE HA HABILITADO UN ALBERGUE PARA REUBICAR A LA POBLACION EN CASO NECESARIO.

jueves, 16 de septiembre de 2010

El Grito en Cuautla




Estas son imagenes del Grito de Independencia en la ciudad de Cuautla. Un evento que se caracterizo por varias diferencias; se hizo en un edificio recientemente restaurado que tiene una antiguedad de casi 300 años.

Por primera vez no se permite la entrada al publico durante la ceremonia del Grito, solo los integrantes del cabildo con familiares y algunos invitados. La verbena que se efectuaba en el interior ahora fue en la planta baja para todo el publico.

Fue un Grito de Independencia austero y emotivo.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Celebran el Bicentenario de la Independencia en Yecapixtla






Los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, iniciaron este miercoles en Yecapixtla con la inauguracion de su nueva plaza cívica, su Bandera Monumental y un mural que sitetiza la historia desde la epoca prehispanica hasta la actualidad.

El alcalde Irving Sánchez Zavala, acompañado por autoridades militares, encabezo la ceremonia de incineración del labaro patrio y el izamiento de la nueva bandera.

Asi luce el palacio municipal de Cuautla despues de su rehabilitación






Asi quedo el palacio municipal de Cuautla para la celebración del Grito de Independencia.

Luego de decadas de deterioro, las autoridades decidieron rehabilitarlo para evitar que los severos daños que ha sufrido a lo largo de sus casi 300 años de construido lo pudieran colapsar.

De acuerdo a algunos restauradores, la primera etapa de construcción de lo que fue la primera casa virreynal en esta región, inició en 1712 con la primera planta.

La segunda etapa constructiva, segun las mismas fuentes inicio en 1865 construyendo la parte alta y los arcos. Con motivo del Bicentenario de la Independencia ha sido rescatado y asi quedó.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Cateo en cárcel de Cuautla despues de enfrentamiento


Después de la riña colectiva registrada en el interior de la Cárcel Distrital de Cuautla, que dejó un saldo de dos presos muertos y siete lesionados, la madrugada del sábado, personal de la Subprocuraduría de Cuautla realizaron un cateo en la zona donde se registro el enfrentamiento.

Apoyados por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica Estatal y por policías ministeriales, el Agente del Ministerio Publico y peritos ingresaron al lugar en busca de evidencias del zafarrancho para complementar la carpeta de investigación CT-UIDD-B/2646/2010.

Al mismo tiempo, personal de la Policía Preventiva Estatal y del Ejercito Mexicano, continuaban vigilando los accesos al Hospital General “Mauro Belauzaran Tapia” donde continúan los internos heridos Ricardo Nieto Corona, Jesús Sandoval Mejía, Roberto Vázquez Ramírez, Martín Gutiérrez Rendón, Primitivo García Zavala y Joaquín Villanueva Rosas.

También se informo que se agilizaron los trámites para entregar los cuerpos de los reos muertos; José Luis Martínez García, quien se encontraba procesado por el delito de daños contra la salud y que murió durante la batalla campal y de Enrique Santos Blanco quien falleció en el Hospital General de Cuernavaca donde había sido trasladado debido a su gravedad, en tanto que Héctor Rodríguez Rodríguez se reporta como grave.

De acuerdo a información preliminar, durante el cateo no se encontraron armas, solo pedazos de madera y piezas de muebles también de madera que se encontraban en el taller de carpintería, de las que los internos echaron mano para enfrentarse. Las huellas de la riña colectiva se apreciaron en los talleres, el patio, el comedor y los pasillos de las trinarías.

Falta mas ayuda para damnificados por inundaciones

Muy escasa respuesta de la ciudadanía ha tenido el Centro de Acopio que fue abierto en las instalaciones de la Cruz Roja de la ciudad de Cuautla para recibir ayuda humanitaria para los damnificados por las inundaciones en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Es por ello que el presidente de esta institución Alfredo González Blanco, reitero el llamado a la solidaridad de la población para aportar víveres que permitirán a los damnificados enfrentar la difícil situación por la que atraviesan.

Dijo que es de vital importancia la ayuda que la población pueda dar, debido a que los miles de afectados por las inundaciones solo dependen de esta, pues el panorama se complica debido a que para ellos es el inicio de la temporada de huracanes.

El centro de acopio se encuentra ubicado en la Delegación Cuautla de la Cruz Roja con domicilio en Angustias de Calleja No. 53, colonia Centro a dos cuadras de la Alameda, el cual estará funcionando de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, tiempo durante el cual se recibirá la ayuda que posteriormente será clasificada y empacada para ser enviada a los lugares en desastre.

Para una mayor efectividad en la ayuda que sera enviada, la Cruz Roja en esta ocasión está solicitando en particular la donación de latas de Atún de 170 gramos, latas de Sardina de 425 gramos, sopa de pasta de 200 o 400 gramos, consomé en polvo de 200 gramos o en cubos, frijol en lata de 380 gramos o en bolsa de 1 kilogramo, lentejas de 1 kilogramo, arroz de 1 kilo, verduras enlatadas de 380 gramos, chiles enlatados de 380 gramos, puré de tomate en envase tetra pack de 80 o 125 gramos, aceite de 1 litro, azúcar de 1 kilo, café soluble de 500 gramos, sal de 500 gramos, mermelada de 380 gramos, mayonesa 380 gramos y pañales para bebé.

El personal de la Cruz Roja está sugiriendo que no se lleven envases de vidrio y que los productos vengan en latas abre fácil y con fecha de caducidad de por lo menos un año. También se abrió una cuenta bancaria para los donativos económicos; las cuentas bancarias son en Banamex la cuenta numero 58057 Sucursal 4705 y HSBC cuenta numero 04020599197.

Habrá puente largo por Bicentenario de la Independencia

Más de 130 mil estudiantes de todos los niveles educativos, así como 10 mil profesores de la región oriente de Morelos, gozaran de un mega puente vacacional con motivo de la celebración del Bicentenario del inicio de la Independencia de México.
Aunque el calendario escolar 2010-2011, solo contempla la suspensión de labores durante el 15 y 16 de septiembre con motivo del Bicentenario de la Independencia, las autoridades estatales decretaron suspender también actividades el viernes 17 de septiembre, “para favorecer que las familias se integren plenamente a los festejos”.
Con ello se crea un nuevo puente vacacional largo que permitirá que los estudiantes de preescolar, primaria, secundaria, medio superior y superior se reintegren a las aulas el próximo lunes 20 de septiembre para retomar el calendario escolar.
La Secretaria de Educación contempla dos periodos vacacionales durante el ciclo escolar que va de 22 de diciembre de 2010 al 7 de enero del 2011 y el segundo del 17 al 30 de abril del 2011 con motivo de las vacaciones de Semana Santa, además de 12 días a lo largo del año catalogados como suspensión de labores docentes.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Riña en cárcel de Cuautla deja dos muertos






La riña colectiva que se registro en el interior de la cárcel distrital de Cuautla el viernes, entre bandas rivales que presuntamente se disputan el control del penal, dejo un saldo al momento de dos internos muertos y 7 heridos, además de un custodio lesionado.
Uno de los internos de nombre José Luis Martínez García, procesado por delitos contra la salud, perdió la vida durante el zafarrancho, mientras que Enrique Santos Blanco murió en el hospital donde era atendido. Así mismo se informa que un tercer interno de nombre Héctor Rodríguez Rodríguez se encuentra grave.
Los heridos son Jesús Sandoval Mejía, Ricardo Nieto Corona, Santiago Sosa Medina, Roberto Vázquez Ramírez, Martín Gutiérrez Rendón y Primo García Zavala.
La llamada de alerta se dio alrededor de las 8:30 de la mañana cuando en el área de talleres se inicio una discusión que derivo en una batalla campal la cual no pudo ser contenida por los alrededor de 27 custodios que tienen a cargo a 400 presos. Ante lo grave de la situación se pidió el auxilio de las policías municipales de Cuautla, Ayala, Yecapixtla, y Zacualpan entre otras, además de la policía federal y el Ejército Mexicano. Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos y de protección civil porque se reportaba un incendio en el interior. También llegaron ambulancias de diversas corporaciones.
Aunque la versión oficial es que se trato de diferencias entre dos internos, hasta ahora no se precisan con detalles lo que realmente sucedió al interior de la cárcel distrital de Cuautla, mientras tanto se teme que otro de los heridos pudiera morir debido a su gravedad.
Para el Subsecretario de Reinserción Social Luis Ramón Hernández Sabas, el zafarrancho al interior de la Cárcel Distrital de Cuautla se debió a diferencias entre dos personas que empezaron a discutir en el área de talleres y posteriormente llegaron a los golpes. A ello se sumaron simpatizantes de ambos y se inicio una riña colectiva.
Se le cuestiono acerca de la sobre población y los escasos custodios en ese penal, pero indico que es información reservada. También se negó a abundar acerca de las condiciones en las que perdió la vida el interno y la situación en la que permanecen los reos al interior. Por su parte Armando Herrera Figueroa dio a conocer que todo se encontraba bajo control y reconoció que fueron los objetos en el taller los que utilizaron los internos para agredirse.
Denuncian familiares irregularidades cárcel
Sin embargo para los familiares que se dieron cita en ese lugar, este conflicto ya se veía venir, debido a múltiples irregularidades que se registran, solapadas por el ex director al que acusan de permitir la formación de bandas al interior.
Aseguran que a los presos se les tiene a cuotas para no someterlos a castigos y por la venta de diversos artículos dentro de las celdas. Aseguran que las condiciones son de hacinamiento y la comida de mala calidad que en meses anteriores ocasionaron una intoxicación masiva.
Afirman que esos vicios crearon una bomba de tiempo que este viernes exploto con fatales resultados.

Festejaran 38 aniversario Unión de Voceadores de Cuautla


El nuevo comité de la Unión de Voceadores de la ciudad de Cuautla inicio los trabajos para la celebración de los 38 años de haber sido fundada como una organización de los expendedores de periódicos y revistas para defender su oficio. Estos preparativos contemplan acercamientos con autoridades municipales para dar certeza a los expendios de periódicos y revistas, además de una gran fiesta de gala.
El comité integrado por Antonio Alpizar Cedillo, Secretario General de la Unión, Santiago Hernández Secretario de Actas y Acuerdos, Victoria de la Cruz Vega, suplente del Secretario de Actas y Acuerdos, Mario Alberto García Rodríguez Secretario del Trabajo y Conflictos y Félix Monzón Canales suplente del Secretario del Trabajo y Conflictos, señalaron que su objetivo es ponderar el papel que los voceadores han desarrollado a lo largo de la historia de esta región de Morelos, acercando la información a la población.
Destacaron que a la fecha, dicha organización agrupa a 250 afiliados de todos los municipios de la región oriente del Estado, desde Axochiapan, Tetela del Volcán, Tlayacapan y hasta Yautepec, lo que representa una fuente de ingresos para por lo menos mil 500 personas. Indicaron que este oficio pocas veces es valorado, pese a que sus integrantes tienen que enfrentar las inclemencias del clima, así como el cambio de políticas de los ayuntamientos que han pretendido afectarlos mediante una reubicación.
Es por ello que ante la necesidad de defender sus derechos que en algunos municipios han sido vulnerados, la Unión de Voceadores de Cuautla iniciaran una serie de visitas a todos los ayuntamientos de la región, para dar a conocer a los presidentes municipales a los miembros de la nueva directiva, con el fin de establecer vínculos que permitan una interlocución que favorezca a la sociedad.
Al mismo tiempo, la Unión de Voceadores de Cuautla, se prepara para celebrar su 38 aniversario con una magna cena baile en el Club de Leones, a la cual invitaran a todos los presidentes municipales, de los cuales algunos han aceptado participar como padrinos del festejo.

Inician combate a la violencia en escuelas


El municipio de Cuautla se ubica entre los que mas casos de violencia intrafamiliar registran en el Estado de Morelos , es por ello que se puso en marcha el programa “Unidos por el Combate a la Violencia” impulsado por la agrupación civil Morelos por Ti
Este tiene el objetivo de llevar información y asesoría a las escuelas de nivel medio y superior, así como la diversos lugares como colonias y los mercados para apoyar a las victimas de la violencia, informo Ricardo Arizmendi Reynoso dirigente de dicha agrupación.
Aseguro que en Cuautla, por su alto nivel de violencia, su agrupación en el poco tiempo que tiene con el programa ya han atendido a mas de 200 personas victimas de violencia de las cuales 6 han tenido que resolverse en el Juzgado Familiar y en el Ministerio Publico.
Destaco que de acuerdo a su experiencia, la violencia se acentúa en los niños varones, “le siguen las niñas y de ahí siguen las mamas”, a quienes el Programa “Unidos por el Combate a la Violencia” ha brindado acompañamiento jurídico y atención psicológica a los afectados y a su familia.
Arizmendi Reynoso señalo que el proyecto se lleva a cabo con el apoyo económico de SEDESOL, “estamos hablando de un proyecto integral de más de 378 mil pesos, 236 mil esta poniendo el Gobierno Federal para poder tener la capacitación del personal para poder salir a las escuelas y colonias a fin de exponer los temas que tenemos de violencia familiar y violencia en el noviazgo y poder así aterrizan en la prevención del delito en futuras generaciones”, apuntó.
El dirigente aseguro que su agrupación busca la unión entre las familias, entre la sociedad, el gobierno y las organizaciones civiles con la intención de combatir la violencia que hay entre las familias y en la sociedad, “pretendemos entrar a todas las comunidades. Tenemos que atender una meta objetivo de 3 mil 500 personas”.

Cruz Roja Cuautla abre centro de acopio para ayudar a Veracruz, Tabasco y Oaxaca


Ante el desastre que se registra en los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco como consecuencia de las lluvias, la Cruz Roja de Cuautla abrió un centro de acopio de ayuda humanitaria.
El centro de acopio se encuentra ubicado en las instalaciones de la Delegación Cuautla en Angustias de Calleja No. 53, Col. Centro a dos cuadras de la Alameda el cual estará funcionando de las 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde, tiempo durante el cual se recibirá la ayuda que posteriormente será clasificada y empacada para ser enviada a los lugares en desastre.
Para una mayor efectividad en la ayuda que sea enviada, la Cruz Roja en esta ocasión está solicitando en particular la donación de latas de Atún de 170 gramos, latas de Sardina de 425 gramos, sopa de pasta de 200 o 400 gr., consomé en polvo de 200 o en cubos, frijol en lata de 380 gr. o en bolsa de 1 kg., lentejas 1 kg., arroz de 1 kg., verduras enlatadas 380 gr., chiles enlatados 380 gr., puré de tomate en envase tetra pack de 80 o 125 gr., aceite de 1 litro, azúcar de 1 kg., café soluble de 500 gr. , sal de 500 gr., mermelada 380 gr., mayonesa 380 gr., pañales para bebé.
El personal de la Cruz Roja está sugiriendo que no se lleven envases de vidrio y que los productos vengan en latas abre fácil y con fecha de caducidad de por lo menos un año. Por esta ocasión no se está solicitando ropa, agua ni medicinas.
También se abrió una cuenta bancaria para los donativos económicos; las cuentas bancarias son Banamex cuenta no. 58057 Sucursal 4705 y HSBC no. 04020599197.

Alrededor del 90% de personas mueren sin dejar testamento

Aun y cuando todavía el 90 por ciento de personas que muere no deja testamento, el Programa “Septiembre Mes del Testamento” esta logrando despertar el interés de los ciudadanos para acudir a las notarias a formalizar su herencia para no dejar problemas de sus deudos.
A unos días de haber iniciado, en las notarias de la región oriente del Estado de Morelos se registra una afluencia de 6 personas diarias por notaria y la agenda crece para los días siguientes, revelo Neftalí Tajonar Salazar Notario número 4 de la ciudad de Cuautla.
Señalo que 6 personas diarias podrían sonar poco, “pero tampoco podemos hablar de 30 o 50 porque es imposible atenderlos debido a que es por horario, es decir se les da una hora y en esa hora no podemos atender otro asunto, no podemos actuar en dos lugares a la vez”. Sin embargo dijo que la respuesta de las personas es positiva.
El programa que solo había sido concebido para celebrarse en el mes de septiembre, se amplio al mes de octubre debido a la demanda que ha empezado a crecer. Aun así todavía falta mucho para tener una cultura del testamento, con la finalidad de no heredar problemas a las familias, apunto el notario.
Durante los meses de septiembre y octubre, a convocatoria de la Secretaria de Gobernación a través de la Dirección General de Compilación y Consulta del Orden Jurídico Nacional de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, los notarios del país han aceptado ampliar el horario de atención y reducir sus honorarios para permitir que las personas vayan adquiriendo la cultura de la legalidad con el propósito de otorgar a tiempo su testamento.
Tajonar Salazar, indico que en esta región, los notarios públicos redujeron de mil 500 pesos a 800 sus honorarios, para apoyar a las familias que decidan dar este paso, “que les evitara graves problemas en el futuro”.

Una cana al agua programa que mejora la salud de adultos mayores




Con la participación de adultos mayores de todo el Estado de Morelos se llevo a cabo en el Balneario Agua Hedionda la Segunda Copa “Una Cana al Agua”, promovida por el DIF Morelos, en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fideicomiso Agua Hedionda y los Sistemas Dif municipales.

El evento fue encabezado por la maestra Mayela Alemán de Adame, presidenta del DIF Morelos, quien fue acompañada por Rafael Martínez Flores, Director DIF, por Belinda Jiménez Portillo, Jefe delegacional de prestaciones económicas y sociales, Alfredo Camacho Barrientos, Director del Fideicomiso Agua Hedionda, Karla Liliana Buendía Guzmán, Delegada del INAPAM en Morelos, Isabel Carbajal de Güemes, presidenta del DIF Cuautla y de Rita Domínguez Mendoza, presidenta del DIF Amacuzac.

En la segunda edición de este evento participaron delegaciones de Axochiapan, Ayala, del grupo de Acuaerobics de Agua Hedionda, el Dif Cuautla, de la Unidad Deportiva “Fidel Velázquez”, el DIF Jonacatepec, Yecapixtla, UDC IMSS, el INAPAM, Ocuituco y Yautepec, seguido de los honores a la Bandera a cargo de una escolta acuática.

La maestra Mayela Alemán, destaco que mediante eventos como este se sigue incorporando a los adultos mayores a actividades ocupacionales y recreativas que mejoran su calidad de vida. Destaco también los beneficios que el Gobierno del Estado está brindando a la población vulnerable a través de el Balneario “Agua Hedionda” que “permite la entrada gratuita a los adultos mayores, a los niños Down, a las personas con discapacidad y lo más importante que Agua Hedionda seguirá creciendo, ya escuchamos de los 33 mil adultos mayores que han venido (al balneario) a lo largo de estos 2 años”.

Por su parte el director del Fideicomiso Agua Hedionda, Alfredo Camacho Barrientos, destaco los beneficios que han obtenido los adultos mayores al disfrutar de las aguas minerales de este balneario, “antes de este donativo, de este regalo que el Gobernador ha dado, estaban postrados algunos en alguna cama, algunos desahuciados, otros abandonados, muchos quizá con la incapacidad de asistir a un balneario, hoy han cambiado sus vidas, hoy por eso celebramos Una Cana al Agua, porque gracias a ustedes, nuestras señoras y señores adultos mayores, Agua Hedionda sigue empujando porque así ha sido la instrucción del señor Gobernador”.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Desgajamiento de un cerro sepulta vivienda en Hueyapan




Más de 60 derrumbes se han registrado hasta el momento en el municipio de Tetela del Volcán a consecuencia de las continuas lluvias que se han precipitado en las últimas horas. La Unidad Municipal y la Dirección Estatal de Protección Civil, dieron a conocer el cierre de la Carretera La Espada y la Ocoxaltepec- Ecatzingo por esta causa.
La Dirección municipal de Protección Civil dio a conocer que una vivienda fue sepultada por un derrumbe en la comunidad de Hueyapan en la calle Las Flores, donde un alud de tierra cayó sobre la casa, en donde afortunadamente no se encontraban sus moradores.
En la carretera La Espada, desde el pasado lunes se han registrado una serie de deslaves de tierra, ramas, arbustos y árboles que han colapsado esa vía de comunicación. Al mismo tiempo en la cabecera municipal y Tlalmimilulpan hubo desgajamientos a borde de carretera y caídas de ramas y árboles, por lo que las brigadas de emergencias trabajan para retirar los escombros.
El jefe de la oficina regional de la Dirección Estatal de Protección Civil Jesús Hernández Mendoza, informo que también se registro un derrumbe importante de aproximadamente unos 250 metros cúbicos sobre la carretera Ocoxaltepec-Ecatzingo provocando el bloqueo total de esta vía. Con ello los vecinos de la zona permanecen incomunicados.
Ante el peligro de más deslaves, las autoridades municipales y estatales están previendo la instalación de albergues temporales para reubicar a las familias que viven en las zonas de riesgo, en tanto pasa lo fuerte del temporal.

Cuerpos de emergencias atienden inundaciones en Ayala





Cd. Ayala.- Ante las intensas lluvias que se registraron la madrugada de este miércoles, el ayuntamiento de Ayala a través de la Subdirección de Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Seguridad Pública, implementó un operativo para la atención de esta contingencia.
Desde temprana hora, personal de las citadas dependencias alertaron a los conductores que querían llegar al boulevard “Emiliano Zapata”, para que tomaran la carretera a Tenextepango como vía alterna ante la gran cantidad de agua pluvial que descendió desde de la ciudad de Cuautla.
Asimismo, al incrementar el nivel del caudal del Rio de Anenecuilco, 11 familias de la calle Lázaro Cárdenas, de Anenecuilco y seis, del barrio “La Haciendita” de Cd. Ayala, resultaron afectadas al llegar el agua hasta sus viviendas, aunque los daños materiales fueron menores.
Algunos vehículos y maquinaria que estaban resguardados en predios próximos al rio resultaron dañados, varias bardas se colapsaron y en general el paso para algunas calles se vio limitado ante la gran cantidad de agua.
El personal del ayuntamiento apoyó a las familias afectadas a retirar algunos muebles de sus viviendas para evitar mayores daños, además de que se colocaron costales con arena para evitar mayores afectaciones.
De acuerdo al reporte de Protección Civil de Ayala, la comunidad de Tecomalco quedó incomunicada ante la creciente del rio, que en el transcurso del día fue tomando su nivel habitual.

Inundaciones en Ayala por desbordamiento de río





La intensa lluvia que se precipito durante la madrugada de este miércoles en gran parte de los Altos de Morelos provoco el desbordamiento del Río que atraviesa la cabecera municipal de Ciudad Ayala, ocasionando la inundación de las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y alrededor de 6 viviendas del barrio La Haciendita, sin que se registraran pérdidas humanas ni materiales.
Así mismo en el poblado de Anenecuilco, el desbordamiento de los canales de riego, anegaron la carretera principal, bloqueando por algunas horas el tránsito vehicular, el cual fue desviado por el poblado de Tenextepango. En esta zona, sobre la calle Real, 10 viviendas sufrieron de inundación, pero sin que el agua dañara las pertenencias de sus moradores.
En la Plaza de Toros ubicada a espaldas del palacio municipal, el río también se desbordo inundando el lugar sin mayores consecuencias, mientras que en la comunidad de Tecomalco los habitantes quedaron incomunicados durante unas tres horas, debido a que el incremento en el caudal rebaso la altura del vado por donde transitan hacia la cabecera municipal.
El bombero Pablo Santana informo que el nivel de agua en los canales de riego y el rio que atraviesa la cabecera municipal de Ayala empezó a subir a partir de las 6:00 de la mañana y alrededor de las 7:00 alcanzo su nivel máximo, rebasando el puente del Seguro Social lo que provoca que el agua se desbordara a la explanada principal de las instalaciones del IMSS. Sin embargo el área medica y de consultorios no fue afectada por estar ubicada en la parte alta.
En esta misma zona el agua inundo un terreno de un asentamiento irregular provocando el rompimiento de la barda y de la malla ciclónica.
De acuerdo a las autoridades de Protección Civil, los escurrimientos provenientes de municipios como Tlayacapan, Yautepec, Oaxtepec y Cocoyoc, desbordaron los canales de riego, inundando la carretera Cocoyoc-Ex Hacienda el Hospital, la cual fue cerrada durante la mañana para permitir la evacuación de agua y el retiro de escombro arrastrado por el agua.
Personal de la Dirección Estatal de Protección Civil acudieron a la zona a apoyar las labores que desde temprana hora realizaban los Bomberos de Ayala para apoyar a las familias a evacuar el agua y las toneladas de lodo. Al cierre de esta información no se reportaban daños materiales de consideración ni pérdidas humanas.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Yecapixtla al rescate de sus tradiciones

Las autoridades municipales de Yecapixtla han emprendido un ambicioso proyecto para rescatar las tradiciones y los atractivos turisticos del municipio, con el único proposito de reactivar el turismo y la economia de la región.

Dos de las acciones mas destacables es el rescate del Ex convento del Siglo XVI al cual se le dotó de iluminación artistica nocturna lo que ha generado la permanencia de más visitantes por las noches.

Otra acción es el rescate de la oriundez de la cecina, la que constituye una tradición que ha identificado a Yecapixtla como la capital mundial de la Cecina.

El alcalde Irving Sánchez Zavala, a recibido la inquietud de los cecineros acerca de la pirateria que ha sufrido su producto. No es dificil ver en otras entidades o municipios que se ofrece cecina de Yeapixtla sin serlo,por lo que ahora el alcalde ha puesto en marcha una campaña para rescatar la cecina como producto auténtico de este mágico lugar.

Este es un promocional de esa campaña. Una producción de FR Digital Media.



video

Por instrucciones de Felipe Calderón niños de Tetelcingo tendran escuela



Más de 60 niños de la Escuela Primaria “Tezahuapan” de la colonia Las Cruces de la comunidad indígena de Tetelcingo, que actualmente reciben clases en salones hechos de láminas de cartón, con goteras y en una unidad móvil inservible, serán beneficiados con la construcción de un edificio escolar. Lo anterior derivado de las instrucciones de la Presidencia de la Republica en respuesta a una demanda de la comunidad.
Fue el delegado de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en Morelos Oswaldo Castañeda Barrera, el enviado del Gobierno Federal para constatar las precarias condiciones en las que los infantes reciben clases.
El funcionario informo que Sedesol a través del Programa de Micro regiones, destinara 2 millones 726 mil pesos, para la edificación de tres aulas, una dirección y dos baños. También se aplicaran 159 mil 287 pesos, para la rehabilitación total del terreno y el espacio donde toman clases.
El delegado de Sedesol fue acompañado por la Sindico Municipal Juanita Guerra Mena, a quien solicito apoyo para verificar las condiciones legales del terreno, a lo que la funcionaria respondió comprometiéndose a revisar la documentación y a tramitar la expedición de los permisos correspondientes a fin de coordinar el proyecto. Así mismo se acordó gestionar ante el Instituto de Educación Básica (IEBEM) los trámites para agilizar la construcción de esta escuela a fin de cumplir así con el ordenamiento del Presidente Felipe Calderón Hinojoza.
Luego de la visita a dicha escuela indígena, Castañeda Barrera, señalo que fue testigo de las condiciones en las que los niños reciben clases “donde por baño tienen un espacio al aire libre cubierto también por unas láminas viejas y rotas como única protección para las necesidades de los pequeños”. Indico que los alumnos de la Primaria “Tezahuapan” no han perdido sus raíces, pues además de recibir clases en español también hablan el náhuatl su lengua nativa.
Por su parte el ayudante municipal Martín Eliseo Ballero, agradeció el apoyo y destaco que el promotor de esta gestión es el señor Arturo Marín, quien “fue el que se movilizó y envió solicitudes a varias dependencias, para que los niños tuvieran una escuela digna”.
El delegado de Sedeol fue acompañado por el coordinador del Programa de Microrregiones Carlos Cervantes Tapia y el responsable del programa 3X1 para Migrantes, José Trinidad Jiménez Estrada, quienes recibieron el agradecimiento de los habitantes de la comunidad, por el apoyo que el gobierno del Presidente Felipe Calderón esta brindando para la construcción de esta escuela.